Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Verano, Agricultura y Jardinería: Cómo Proteger los Cultivos Ecológicos

29
Mayo
2020
Valora este artículo
(0 votos)

Con la llegada de las altas temperaturas, los fuertes vientos y el aumento de horas de luz solar directa sobre las plantas, resulta imprescindible contar con la protección adecuada. Aquí explicaremos la importancia de la malla de sombreo y otros elementos para preservar la integridad de los huertos.  

Todas las estaciones traen nuevos desafíos para quienes trabajan la tierra. Tanto los aficionados a la jardinería como los agricultores profesionales, entienden la importancia de proteger contra las inclemencias del clima, lo que tanto tiempo y esfuerzo cuesta ver crecer.

En el verano, la subida de temperatura y la mayor exposición a la luz directa del sol, aumentan la demanda de la malla de sombreo de Planas, una empresa referente en el sector dedicada la  venta de EPIS y material de cultivo. “Esta tela crea sombra para proteger a las plantas, al ganado, a las mascotas y a las personas y las protege del sol y del viento”, comienzan a explicar los responsables de la firma.

Además de reducir la intensidad de la luz, “la función de la tela se sombreo es reducir el delta térmico día-noche y así evitar los cambios bruscos de temperatura y el choque térmico y, al mismo tiempo, mantener una cierta humedad beneficiosa entre el suelo y la lona para el sol o las lonas de sombreo”, agregan.

Beneficios de una malla de sombreo

Aunque las lonas y mallas de sombra se utilizan en hogares, almacenes, zonas recreativas e instalaciones industriales, es en la horticultura donde reviste una importancia vital, ya que de ella puede depender la supervivencia de las plantas en desarrollo.

En el momento en que las plantas están echando raíces, la luz solar directa o el calor intenso, puede dañarlas o incluso secarlas por completo. “Los aficionados a la jardinería, los agricultores profesionales, los viveros, los jardineros y los horticultores deben proteger las plantas jóvenes del impacto de la luz solar directa”, recomiendan desde Planas. “La lona de sombreo es ideal para plantas en desarrollo”, indican.

Este tipo de mallas también protege contra algunos insectos, el viento o el polvo. También permite reducir el consumo de agua al bajar la temperatura, por lo que se obtienen cultivos más sostenibles y eficientes.

Pero además del ahorro en agua y fertilizantes, genera una sombra uniforme y es fácil de manejar.

Variedad de opacidades

Tal y como mencionamos anteriormente, existen mallas de sombreo para distintos usos: terrazas, jardín, invernadero, camping y, por supuesto, huertos y cultivos.

Por lo mismo, las características técnicas y opacidad de la malla, varía en función del uso que se pretenda darle.

El porcentaje de opacidad más bajo es del 35%, que es el implementado en invernaderos y  plantaciones de pimiento y chile en desarrollo, cuando están en climas mediterráneos templados.

La opacidad media del 50% se ocupa en invernaderos, plantaciones de hortalizas de hoja y pimientos o chiles en áreas con alta incidencia solar.

Los porcentajes del 60% al 80% se utilizan para viveros de plántulas, viveros ornamentales o en hortalizas de hoja verde.

Finalmente, la mayor opacidad disponible, 90%, es necesaria cuando se desea cubrir áreas de descanso de personas, protección de maquinaria, automóviles y otros materiales de trabajo.

Lo interesante de una malla de sombra, es que actualmente puede encargarse de forma online y a medida, evitando desperdicios y gastos innecesarios.

Otros elementos de protección

El uso de las mallas de sombreo debe combinarse con el de otros elementos para dar una protección integral a los cultivos ecológicos, como mallas antihierbas, mallas cortavientos, etc

Es muy importante que, a la hora de instalar este tipo de mallas, se cuente con hilos, collarines, grapas, pinzas y todos los accesorios necesarios para una correcta fijación de las mismas.

En esta misma gama de productos, es recomendable el uso de lonas para ensilado para la fermentación y conservación del forraje. Se trata de un accesorio muy útil y duradero, que garantiza la protección del cultivo y el forraje destinado a alimentación de ganadería.

Aunque se cara al verano aumenta la demanda de mallas de sombreo, también es posible anticiparse a las estaciones venideras y conseguir mejores precios en telas protectoras para plantas contra frío y heladas, así como en velos de hibernación.

Y en cualquier época del año, es un buen consejo invertir en elementos y complementos para trabajos de limpieza, para mantener las prácticas de higiene necesarias de todo huerto o jardín. Recogedores de basura, recipientes o sacos, que hoy en día es posible conseguir en una variedad de materiales tales como fibra de PVC, fibra Proex, polipropileno, bambú, mijo, esparto o cantero palmito, palma, etc.

Pero todas estas precauciones serán insuficientes sino se cuida lo más importante para una buena cosecha: el trabajador. Es importante contar con el vestuario adecuado, un calzado anticaídas, protección auditiva, respiratoria, ocular y contra impactos, así como guantes específicos para este tipo de tareas.

En conclusión, invertir en este tipo de productos para la protección del huerto y quien lo trabaja, sigue la premisa de que una agricultura bien protegida, minimiza los riesgos de la cosecha.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Agosto 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas