El proyecto de 67 viviendas asequibles y energéticamente eficientes en Madrid

Características El proyecto de 67 viviendas asequibles y energéticamente eficientes en Madrid

Calidades:
Construcción: Ecológicas
Materiales: Hormigón
Estilo:
Dormitorios:
Baños:
Plantas: 3-5

En el ensanche sur del madrileño barrio de Carabanchel, zona en expansión donde se están llevando a cabo numerosas edificaciones situada con relativa cercanía a la M-40, se sitúa esta promoción de 67 viviendas asequibles y energéticamente eficientes compuesta por un volumen continuo en planta baja y otros cuatro en las dos plantas superiores situados sobre el primero.

Esta obra tiene como peculiaridad su condición de objeto sencillo con un fin complejo, el de ofrecer resistencia, estanqueidad y confort. Estas características se reflejan en la totalidad de su diseño.

Fuente: arquitecturaviva.com

Programa de Nombre del Edificio

Este bloque de viviendas sociales encuentra un paralelismo singular en el paso de un tren sobre unas vías -elemento de transporte que posee una condición de objeto sencillo en su función, la cual consiste en rodar sobre ellas, y complejo en sus fines de resistencia, comodidad y seguridad-.

La obra está considerada como el gran experimento arquitectónico de vivienda flexible por la anormalidad de su diseño, habiendo obtenido una gran cantidad de reconocimientos reflejados en galardones y premios otorgados en categorías de actuación en vivienda protegida, edificios de nueva planta y soluciones de vivienda.

Fuente: arquitecturaviva.com

Los arquitectos proyectaron esta promoción con el propósito de abrir posibilidades y alternativas a las tradicionales viviendas de protección pública que han sido construidas a lo largo de los años en nuestro país. Afrontaron esto como un reto sobre el que crear pisos capaces de atender múltiples necesidades por parte del usuario, atendiendo criterios de flexibilidad, aceptando limitaciones de dimensiones reducidas y bajos recursos económicos.

Para estos propósitos se ha utilizado el método de construcción en esqueleto, ya que hace posibles sistemas de edificación racionalizados y permite una división del interior. De este modo y con las limitaciones previamente enumeradas, se erigió un edificio en varias plantas con forma de rectángulo hueco albergando dentro un amplio patio. La primera planta es continua y sobre ella se encuentran cuatro bloques que forman la segunda y tercera, puestos en disposición lineal siguiendo la forma del rectángulo. Así, en las plantas superiores, las cocinas y los cuartos de baño, por las instalaciones que poseen, son núcleos fijos, mientras que el espacio restante puede ser partido por medio de paredes móviles, aportando funciones como la de ampliar el espacio ocultando las camas y los armarios durante el día.

Fuente: tabiexpert.com

Sobre las Empresas que intervienen

Esta promoción de viviendas sociales ha sido diseñada por Aranguren & Gallegos Arquitectos, junto con la constructora Begar Construcciones, S.A.

Especificaciones Técnicas 

Estas 67 viviendas son ajustadas en sus dimensiones y cumplen estrictamente con la normativa de Viviendas de Protección Oficial, para así conseguir el mayor rendimiento posible dada la demanda existente de personas con pocos recursos económicos, generalmente jóvenes, sin disminuir la calidad de estas.

Fuente: tabiexpert.com

La cocina tiene una dimensión amplia y es posible conectarla con la sala de estar, pues se consideraba por parte del equipo de arquitectos que es un elemento a valorar dentro de los nuevos hábitos domésticos. También posee un espacio cerrado con excelente ventilación que funciona como tendedero.

En la planta inferior del bloque la disposición de viviendas se encuentra distribuida en variantes de dos, tres o cuatro dormitorios, donde se construye sin elevar el pasillo y con tabiques fijos. Por otro lado, en las plantas superiores encontramos viviendas en grado de continuidad bajo una sola fachada que posee un sistema de ventanas corridas en toda su longitud junto a un sistema de paredes que se recogen y camas que se ocultan durante el día en nichos bajo los armarios, lo que permite el compartimento y creación de espacios. De tal manera, la espina interior formada por cocina, pasillo y baños queda elevada con respecto a la secuencia de dormitorios 72 cm, permitiendo que bajo esta altura se generase una especie de trastero para poder esconder los elementos mencionados.

Fuente: arquitecturaviva.com

Sistemas Constructivos y Materiales

El sistema de construcción de los volúmenes propuestos en su exterior está basado en la utilización de paneles prefabricados de hormigón, algo que los arquitectos tenían muy en cuenta debido a su gran competitividad económica con los sistemas tradicionales de construcción. 

El sistema de ventanas, por su lado, está definido por dos bandas contiguas de 60 cm. De altura cada una con una anchura de dos metros por módulo de ventanas instalado. Estas bandas de ventanas incorporan un sistema de contraventanas deslizantes de paneles de aluminio de bajo coste con la posibilidad de que algunas se muevan de forma vertical y otras de forma horizontal.

Tecnologías innovadoras

El edificio está basado en un sistema de construcción sencillo, que como ya se ha expuesto anteriormente, adopta a modo de esqueleto y como elementos fijos las cocinas y los baños generando series de unidades de habitación

Su levantamiento se produjo bajo el método de construcción industrializada. Para él se han utilizado paneles prefabricados de hormigón hechos anteriormente en factorías y transportados hasta la obra, donde son ensamblados dando forma al edificio. Este método fue el elegido por los arquitectos dado que permite la reducción de los costes y la aceleración de los tiempos de construcción.

Galería - El proyecto de 67 viviendas asequibles y energéticamente eficientes en Madrid
Si te ha gustado, ¡compártelo!
También podría interesarte
Blank Form (#22)