Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


10 Consejos para un consumo correcto del Termo Eléctrico

7
Noviembre
2018
Valora este artículo
(0 votos)

Según los datos facilitados por la IDAE, el consumo de agua caliente sanitaria (ACS) supone en los hogares españoles aproximadamente el 20% de la energía total que utilizamos. Convirtiendo el consumo de ACS en el segundo consumidor de energía justo detrás de la calefacción. En cifras, según certicalia, el consumo energético medio de ACS en España ronda los 41 kWh/m2 año, siendo las Islas Canarias (69 kWh/m2 año), seguidas de Murcia (57 kWh/m2 año), y la Comunidad Valenciana (52 kWh/m2 año), las Comunidades Autónomas donde se tienen un mayor consumo. Dentro de los diferentes sistemas de ACS, el termo eléctrico, encuadrado dentro de los sistemas de calderas de tipo individual, es el segundo dispositivo más utilizado (4.919.094) en las casas de España, tras la caldera convencional (10.543.373).

tabla agua

*Fuente: IDAE

Y es que el termo eléctrico es una gran alternativa para disponer de agua calientea la temperatura idónea y de manera instantánea en el hogar siempre que lo necesites. Ahora bien, si nos queremos centrar en el consumo del mismo, no es posible establecer un estándar acerca de cuanto consume un termo eléctrico. Cada modelo es distinto. Asimismo, el costo de la energía varía dependiendo de la compañía eléctrica, la provincia donde vives, la época del año e incluso el horario que utilices el agua caliente. Sin embargo, podemos ayudarte con 10 consejos para conseguir un consumo correcto del termo eléctrico:

1. Aprovecha el aislante para optimizar el consumo: el aislamiento de muchos termos eléctricos permite conservar la temperatura sin necesidad de generar calor de forma indefinida. Si añades un recubrimiento extra alrededor del cilindro, amplificarás la capacidad del termo eléctrico para preservar el calor. Gracias a este sistema, puedes disfrutar de agua caliente incluso horas después de haber apagado la unidad y, a su vez, conseguir un bajo consumo.

2. Ajusta la temperatura para reducir el consumo: aunque este valor depende de las preferencias de cada persona, 45 °C es la configuración más recomendada para obtener un bajo consumo del termo eléctrico.

3. Modifica los hábitos en cuanto consumo: sea cual sea tu estrategia para limitar el tiempo de funcionamiento del termo eléctrico, tendrás que adaptar tus hábitos para beneficiarte de conseguir un bajo consumo. Por ejemplo, los miembros de la familia pueden ponerse de acuerdo para ducharse dentro del mismo horario.

4. Evita el uso continuo para disminuir el consumo: se estima que el consumo de los termos eléctricos que están funcionando de forma permanente es 50 % mayor al de los equipos que se utilizan de manera discontinua. Por lo tanto, es mejor encenderlos solo cuando sea realmente indispensable. Te sugerimos que fijes un horario para encenderlo y otro para apagarlo.

5. Reduce la potencia del chorro de agua: limita el volumen de agua de los grifos y de la ducha instalando difusores en cada uno de ellos.

6. El horario determina cuanto consume un termo eléctrico: aquellas personas cuya tarifa de luz contempla la discriminación horaria cuentan con una ventajas para poder reducir el consumo del termo eléctrico. Temprano en la mañana y tarde en la noche existen lo que se conoce como períodos valle. Se trata de intervalos específicos de tiempo en los que el precio del kW hora tiene descuento. Son estos momentos del día en los que los usuarios deben de aprovechar.

7. Controla la duración de la garantía y su relación con tu consumo aproximado: por regla general, se puede identificar la seriedad del fabricante y la calidad del producto por la garantía que ofrece. Esto es completamente aplicable en la industria de los calentadores que se venden en tiendas reconocidas. La cobertura por fallos y desperfectos suelen comprender entre tres y doce años. De ser posible, te recomendamos comprar un modelo cuya garantía supere los diez años.

8. Presta atención a la capacidad del termo eléctrico: el termo recomendado para ti será el que supla de manera adecuada la demanda de agua caliente de los miembros de tu hogar y tus necesidades de consumo aproximado. Al hablar de la capacidad del termo eléctrico, debemos considerar dos factores: los litros que puede almacenar el tanque y el tiempo que le toma calentar el agua.

9. Instala un calentador híbrido: es la alternativa perfecta para quienes viven en un clima templado (frío en invierno y un poco cálido en verano). El bajo consumo del termo eléctrico se debe a que buena parte del calor que necesitan para elevar la temperatura del agua lo toman del mismo ambiente. Si comparamos este tipo de sistemas, con el consumo aproximado del termo eléctrico convencional, los modelos híbridos te permiten economizar un 60 %.

10. Determina de forma realista el total de agua caliente que se requiere en tu hogar: deja un margen razonable para enmendar cualquier error de cálculo. Verifica la capacidad del termo eléctrico para calentar todo el contenido, es decir, los minutos que tarda en calentar el agua a temperatura ambiente. Ten presente que se trata de una estimación que te llevará a obtener el consumo aproximado. El tiempo real depende de la temperatura original y de la que deseas alcanzar. Asegúrate de que el equipo trabaje lo suficientemente rápido como para permitir que todos los usuarios reciban el suministro que les corresponde.

Como ves cualquier cambio que hagas en la utilización del termo eléctrico, o incluso en relación a las costumbres en casa puede mejorar significativamente el gasto que supone dentro de la economía de familiar. Como dato objetivo y para finalizar, tienes que saber que cada persona utiliza unos 30 litros de agua caliente para la ducha y 5 litros al día para las manos. Con esta información, ya te puedes hacer una idea de lo que se necesita para poder hacer un consumo responsable y correcto de un termo eléctrico, en el caso de que estés pensando en instalar uno o quieras disminuir tus gastos de ACS en casa.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Noviembre 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas