10 Prototipos de Viviendas Sociales Sustentables que se Construirán en 2017

10 Prototipos de Viviendas Sociales Sustentables que se Construirán en 2017

En 2017 se pondrá en marcha la construcción de 10 casas sociales totalmente sostenibles en “Villa Solar” en Santiago de Chile.

La idea de este proyecto es demostrar que se pueden construir casas totalmente habitables y que sean a la vez eficientes, de otra forma son un tipo de Casas Ecológicas.

Por eso los requisitos que se pedían para presentar un proyecto eran: el hogar debería generar ahorro energético, que estuviera dentro de un presupuesto de subsidio habitacional y que contribuyera a una reducción de la contaminación.

En este artículo se mostrarán viviendas sociales sustentables de prototipos ya existentes.

Para entrar dentro de los prototipos elegidos se tuvo en cuenta la innovación, la sustentabilidad, la economicidad de la vivienda y si esta respetaba el medio-ambiente. Se debe a que el concurso se basa en buscar el equilibrio entre la calidad, el diseño, el bajo precio y  lo ecológico.

A continuación presentamos a los 10 prototipos elegidos por el jurado:

Casa / Universidad del Desarrollo (Sede Concepción):

Es una casa de 53 metros cuadrados pareada construido con un sistema modular de panel SIP.

La principal característica de este sistema es que  concentra a un lado de habitáculo los servicios y la circulación vertical  consiguiendo más un mayor espacio el esparcimiento, utilizando las escalera como conducto de ventilación.

Universidad-Desarrollo

Posee dos niveles y un huerto en la terraza. La primera planta es totalmente accesible y el segundo posee la posibilidad de crear otra habitación con un baño. La terraza será la clave para el apartado del ecologismo porque es donde se instalará el huerto.

Casa Cebolla / Universidad de Chile:

Esta casa recibe el nombre de cebolla porque posee varias capas para poder adaptarse a distintas condiciones ambientales, climas y situaciones sociales.

Universidad-Chile

La  casa se asienta en una estructura resistente de hormigón que se mantiene independiente de la ubicación y en casos de que la casa sea destruida por un fenómeno atmosférico, la estructura quedará intacta sirviendo como columna vertebral a la futura vivienda.

Sus paredes exteriores son de un grosor elevado para así mantener una temperatura ideal tanto en verano como en invierno además de permitir almacenar energía.

La vivienda genera sus capas desde en interior, la habitación principal ya que debe estar protegida, hacia el exterior la cuales interactúan con el entorno.

Módulo Tendal / Universidad Central:

El módulo de Tendal se caracteriza por la sustentabilidad y la autonomía. Tiene como principal enfoque el  movimiento migratorio de la población.

viviendas-sociales-sustentables

Por otro lado quiere conseguir restaurar los denominados “Entre Barrios”, lugar donde se encuentra el mayor número de inmigrantes.

Casa Lafken-Che / Universidad Mayor (Sede Temuco):

La casa es de 59 metros cuadrados y posee tres habitaciones, una cocina-comedor y un baño. Podemos decir que es un hogar simple, compacto y radical que tiene como principales objetivos la sustentabilidad y la comodidad.

viviendas-sociales-sustentables

Este prototipo se basa en el concepto de protección del viento, lluvia y sol, por ello la cubierta y el muro son uniformes con el fin de generar un ambiente cálido y confortable en las habitaciones del interior.

Se abastece de luz natural gracias a un patio central protegido por el viento. Las ventanas del interior son panorámicas en los perímetros y se abren cuando convergen con el patio de luz.

Casa Corredor / Universidad San Sebastián:

El proyecto propone que los espacios  intermedios tengan un papel principal por eso los han utilizado  como piezas para el resguardo de las inclemencias del  climas, un ejemplo de ellos es el pasillo.

Este elemento vuelve a tener valor en la vivienda porque separa el exterior del interior, es decir, se quiere que posea la función de que articule de forma mixta la vida interior y la exterior gracias a unas pequeñas aberturas, las cuales se pueden manejar dependiendo si hace calor o frío.

viviendas-sociales-sustentables

La casa se define principalmente por ser un proyecto creado por “pieles”. Se han incluido de forma sectorizada una serie de cuerpos que contiene fibras parecidas a la que usan los esquimales. Estas fibras son capaces de conservar el calor de ahí su utilización en este proyecto.

Casa Cluster 02 / Universidad de Concepción:

La Casa CLuster 02 está pensada para poder tener de forma alterna dos funciones y dos emplazamientos con condiciones climáticas distintas.

Para esta razón tiene un diseño constructivo que permite ser eficiente energéticamente y sustentable, dando a su distribución interior flexibilidad a cambios de uso y crecimientos controlados.

viviendas-sociales-sustentables

Willkalpa / Universidad Arturo Prat:

Este prototipo se caracteriza por haber rediseñado las viviendas con las que habitó la pampa salitrera en la época de oro de Tarapacá. Es una estructura de madera pero en vez de que esta estuviera rellena de adobe, se utiliza ladrillos PET que es un fuerte aislante y captador de calor.

viviendas-sociales-sustentables

Casa Temperie / Universidad de Santiago:

Este es uno de los ejemplos de viviendas sociales sustentables de prototipos ya existentes. Este prototipo pone en juego un nuevo concepto de vivienda social ya que está diseñada para alcanzar un equilibrio entre el medioambiente y el hogar.

Está compuesta por una estructura modular de un fácil montaje además incorpora un mecanismo formado por  un sistema invernadero y un aparato que da movimiento y variabilidad espacial según los cambios de estación.

viviendas-sociales-sustentables

Quiere conseguir un hogar acogedor y confortable pero siempre teniendo presente que deber ser eficiente energéticamente.

Vivienda Galería / Universidad Católica del Norte:

La vivienda Galería ha sido capaz de conectar aspectos principales: la eficiencia energética, la economía sustentable, las  últimas tendencias en diseño y la confortabilidad de un hogar.

viviendas-sociales-sustentables

Es un casa de doble altura y posee una forma compacta debido a que está pensado que se construya con la menor cantidad de elementos posibles.

Se distribuye interiormente solamente con la presencia del volumen central vertical organizando el espacio horizontalmente entre habitaciones públicas y privadas.

viviendas-sociales-sustentables

La cubierta despierta gran interés debido a que tiene un diseño estilo mariposa para poder captar las aguas procedentes de la lluvia y así reutilizarlas en labores del hogar.

La casa presenta un bajo coste de mantenimiento debido a que a los recursos utilizados y al sistema constructivo que presenta.

Casa Vive 60 / Universidad Tecnológica Metropolitana:

Es una vivienda bioclimática, eficiente energéticamente con un bajo impacto ambiental. La arquitectura empleada en esta casa recupera elementos que se habían perdido como: el patio central, muro captador, corredor y terrazas.

viviendas-sociales-sustentables

El patio central crea  ventilación que permite regular la temperatura y humedad conformado un biombo climático para los diferentes recintos. El corredor es el segundo elemento importante y complementario al patio central, se posiciona de forma perpendicular al patio central.

Su función es complementar el biombo climático generado en el patio. También está preparada para captar la luz solar y convertirla en electricidad o utilizar para el agua caliente.

Estas son algunas de las viviendas sociales sustentables de prototipos ya existentes.

Estos 10 prototipos son la muestra de que cada vez está más cerca el cambio en la construcción, dejando atrás construcciones de materiales poco sostenibles. La eficiencia y el respeto al medioambiente ya son requisitos indispensables de la nueva obra.

¿Te gustaría vivir en una vivienda como estas?

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿ Quieres ser PREMIUM?