Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


11 partidos políticos y 26 organizaciones en contra del impuesto al sol

2
Febrero
2017
Valora este artículo
(0 votos)

El impuesto al sol es un peaje económico que pretende gravar el autoconsumo energético, más concretamente el fotovoltaico ya que es el que más se usa en España. Nace en el año 2012, cuando Gonzalo Sáenz de Miera (Director de Prospectiva Regulatoria de Iberdrola de aquel año) lanzó esta idea en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente. El Partido Popular aceptó el denominado impuesto al sol y creó el RD 900/2015 de autoconsumo, que se puso en funcionamiento el 10 de octubre de 2015, 3 años después.

 

¿Cuáles son las razones para crear el impuesto al sol?

 

El motivo que da el Gobierno para crear el impuesto al sol es que es un peaje parecido al de la factura del consumidor tradicional que compra energía, y por lo tanto todos deberían de pagar por igual aunque utilicen diferentes sistemas, “para ser solidarios”. Este peaje incluye los costes de déficit de tarifas, o sea, el de la deuda que tiene el Estado con las compañías eléctricas cuando se invirtió en plantas de ciclo combinado y cuando hace unos años no se calculó bien el precio de la luz respecto a sus costes.

 

impuesto-sol-organizaciones.jpg

El impuesto al sol es un peaje que favorece a las empresas eléctricas. 

 

¿Todas las personas tienen que pagar el impuesto al sol?

 

No todas tienen que pagar el impuesto al sol, solo existen dos casos:

1º Cuando a pesar de tener un sistema de autoconsumo estás enganchado a la red eléctrica común. Si no estás enganchado a la red no tienes porque pagar, pero tienes el riesgo de quedarte sin energía cuando se agote tu sistema fotovoltaico (no obstante, las baterías ayudan muchísimo a conservar la energía).

2º Si tienes una potencia inferior a 10 kw en autoconsumo, no tienes porque pagar el impuesto al sol, aunque estés enganchado a la red eléctrica.

Otra de las cuestiones del impuesto al sol, es su prohibición de vender la energía sostenible que no utilizamos. Para que nos entendamos, imaginemos que tenemos unas placas fotovoltaicas con buenas baterías, haciendo que no sólo consigamos autoabastecernos energéticamente, sino que podamos dar esa energía a otros usuarios a través de la red eléctrica. Pues bién, en España a diferencia de otros países, no podemos vender esta energía sostenible, tenemos que darla voluntariamente a la red eléctrica (o sea, a las compañías eléctricas).

 

¿En qué estado se encuentra actualmente el impuesto al sol?

Aunque ya está en vigor el impuesto al sol, todavía no se ha cobrado los costes del autoconsumo. Esto no es de extrañar, los responsables no saben cómo cobrarlo, ya que no existe forma de calcular cuándo alguien está utilizando las energías renovables, ni tampoco si están consiguiendo más energía de la permitida.  

El gobierno vuelve a recordar en 2017 que hay que pagar el impuesto al sol, (aun a pesar de no saber cómo hacerlo) el RD 900/2015 nos informa que las multas pueden llegar hasta 60 millones de euros.

Las compañías eléctricas, al ver que el panorama está inestable, han creado sus estrategias para luchar contra las energías renovables. Provocando que algunas promuevan las energías renovables: Iberdrola lanza al mercado Smart Solar (propuesta comercial de placas fotovoltaicas con batería doméstica).

 

¿Cuáles son los organismos que se oponen ante el impuesto al sol?

lucha-erradicar-impuesto-sol.jpg

El impuesto al sol solo es un peaje que se da en España. Foto de Fundación Desarrollo Sostenible.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) critica esta medida no sólo porque pondrá más difícil la evolución del autoconsumo, sino que provocará que quien opte por la energía renovable no consiga inversión en tan poco tiempo.  Se estima que la factura anual a pagar es de 250 € por una familia: 21% del IVA y un 5% del impuesto a la electricidad.

Pero no solo la UNEF lucha contra este impuesto, también hay diversas organizaciones muy heterogéneas entre sí y muy representativas que han ido generando alianzas para luchar contra el peaje de respaldo o impuesto al sol. Estas organizaciones son desde 10 partidos políticos, hasta 26 organizaciones de todo tipo.  Entre todos ellos, suman un total de 213 diputados, suficientes para destruir el impuesto al sol o al menos para luchar contra este peaje que consideran abusivo. Al final del artículo puedes encontrar una lista de todas estas organizaciones.

 

¿Qué pretenden conseguir estos 10 partidos políticos y 26 organizaciones?

 

La alianza entre organismos y políticos que se oponen ante el impuesto al sol, se hizo pública el día 25 de febrero del 2016, realizando un acuerdo denominado: Acuerdo de Compromiso para el Desarrollo del Autoconsumo Eléctrico.

impuesto-sol-detener-destruir.jpg

El Acuerdo de Compromiso de los 37 firmantes: 11 partidos y 26 organizaciones sociales. Foto de Fundación Desarrollo Sostenible.

Este acuerdo asegura que se luchará contra el peaje de respaldo para que no exista ningún impuesto sobre el autoconsumo energético, alegando que no lo debería de costear el sistema eléctrico ya que en ningún momento se utiliza la red eléctrica cuando está en funcionamiento los sistemas fotovoltaicos.

Lo más importante que hay que tener en cuenta de esta unión de organizaciones es que, este manifiesto deja por sentado que los partidos políticos se comprometen a derogar el impuesto al sol en los primeros 100 días de gobierno.

 

¿Cómo ha cambiado esta alianza? ¿Se ha luchado contra el impuesto al sol?

 

Desde que el Partido Popular llegó al poder con mayoría simple el 31 de octubre del 2016. Los partidos se han puesto en marcha para luchar contra el impuesto al sol.  Entre los 11 partidos que firmaron este acuerdo, los que más presionados se sienten son el PSOE y Ciudadanos porque son los organismos que más poder han obtenido en las elecciones y los que más podrían hacer.

 

organizaciones-luchan-impuesto-sol.jpg

Melisa Rodríguez (Diputada de Ciudadanos) en una intervención en contra del impuesto al sol. Foto del Instagram de la propia Melisa Rodríguez (@melisarodriguezh).

Ciudadanos se adelantó a cumplir su promesa de luchar contra el impuesto al sol y favorecer el desarrollo del autoconsumo energético, provocando que Albert Rivera no permitiera la investidura de Rajoy hasta que previamente firmara un documento denominado 150 compromisos para mejorar España, donde incluye el propósito de derogar el impuesto al Sol.

Este año 2017, todos los grupos parlamentarios del Congreso, a excepción del Partido Popular y un diputado de Foro Asturias, han respaldado el 25 de enero del 2017 una propuesta que elimine el impuesto al sol y facilite los trámites administrativos para la instalación de placas fotovoltaicas. Esta vez, los partidos no solo cuentan con el Acuerdo de Compromiso para el Desarrollo del Autoconsumo Eléctrico, sino también con el respaldo de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Para concluir, podemos aclarar que el Partido Popular se encuentra acorralado. Todos los partidos políticos se han aliado para luchar contra un objetivo común, destruir el impuesto al sol y ayudar a que el autoconsumo energético florezca en España.

Con este vídeo que dejamos a continuación, se puede entender perfectamente unas partes muy importantes del impuesto al sol: ¿Cómo es posible que el gobierno no pueda controlar el autoconsumo en los hogares? ¿Cómo pretenden actuar económicamente con el impuesto al sol? ¿Quién sale ganando en todo esto? Te lo narran de forma sencilla ya que te lo explican con un ejemplo muy claro de café (autoconsumo) y cafetería (compañías eléctricas):

 

A continuación, detallamos las organizaciones que se han aliado en el Acuerdo de Compromiso para el Desarrollo del Autoconsumo Eléctrico para luchar contra el impuesto al sol:

 

Partidos y formaciones políticas

Grupo Socialista, Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana, Democracia y Libertad, Grupo Parlamentario Vasco, Bildu, Coalición Canaria, Compromís, Izquierda Unida, Nueva Canarias.

Asociaciones de consumidores

Asociación General de Consumidores (Asgeco), Facua-Consumidores en acción, Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Energías Renovables, Organización de Consumidores y Usuarios.

Asociaciones ecologistas

Asociación por el mediambiente y contra el cambio climático (AMA), Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF España

Asociaciones empresariales de energías renovables

Unión Española Fotovoltaica, Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), ACER (Asociación Canaria de Energías Renovables), Agaen (Clúster Galego do Autoconsumo Enerxético), Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), Asociación empresarial de energías renovables y ahorro energético Región de Murcia (Aremur), Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento, Electricidad y Afines de Madrid (Asefosam), Eurosolar (Asociación Europea por las Energías Renovables, sección española)

Organizaciones sindicales

Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores

Organizaciones sociales

AAVV Amigos de Anaga, Emigrados sin Fronteras, Fundación Desarrollo Sostenible, Fundación Renovables, Green Building Council España (GBCe), Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

También puede interesarte | La importancia de las ciudades en la lucha del cambio climático 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas