Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


13 casos prácticos de eficiencia y rehabilitación sostenible en Euskadi

4
Febrero
2015
Valora este artículo
(0 votos)
"Los edificios, junto con la alimentación y el transporte, son los 3 ámbitos que más impacto energético tienen en la Unión Europea"
 
Desde la Unión Europea se está promoviendo la eficiencia energética en los edificios mediante la directiva europea 2012/27/UE , como comentamos en nuestro artículo de la evolución de la eficiencia energética en los edificios. Por ello, un edificio construido bajo determinados parámetros de sostenibilidad, alcanzará mejores prestaciones ambientales en todo su ciclo de vida y será más competitivo en el mercado.
 
Ihobe mediante la guía de Edificación y Rehabilitación Ambientalmente sostenible en Euskadi, pretende acercar la sostenibilidad de los edificios, mostrando 13 casos prácticos llevados a cabo en esta Comunidad Autónoma.
 
Los casos que se comentan en esta guía, se han clasificado en 3 niveles. El nivel I, es el de mayor sostenibilidad y corresponde a una puntuación mayor de 85 puntos, el nivel II corresponde a una puntuación entre 71 y 84,9 puntos y el nivel III, el de menor nivel de sostenibilidad aunque dentro de la excelencia de edificios sostenibles, corresponde con una puntuación entre 57 y 70,9 puntos. Los trece edificios industriales, comerciales, residenciales y de oficinas que se han evaluado, se construyeron entre el año 2011 y la primavera de 2013.
 
1.Vicinay Sestao
Es la nueva sede en Bizkaia de un edificio industrial de nivel III (de menor nivel de sostenibilidad dentro de la excelencia). Se ha diseñado para albergar la sede de esta compañía. Las mejoras realizadas reducen la demanda de energía y se ha realizado la protección contra el ruido, se ha buscado iluminación natural para que sea más eficiente, se reduce el consumo de energía y agua controlando los consumos en los procesos y se han utilizado materiales sostenibles.
 
2.Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Es un edificio de oficinas de nivel II( nivel intermedio de sostenibilidad). La actuación correspondió a la fase 2 del proyecto de rehabilitación. Se realizó la reforma y la rehabilitación de la mitad sur del edificio, donde se ubica la sala Green Capital, antigua zona deportiva. Se ha reducido la demanda energética, mediante la ventilación natural y con un sistema de recuperación del calor. En la cubierta se han instalado paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía en sus instalaciones y proteger del sol la cara sur de los lucernarios que existían. Además se ha aumentado la zona verde, contribuyendo a la diversidad y se han sustituido las luminarias por unas de bajo consumo LED.
 
3.Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano
También se corresponde con un edificio de oficinas, pero en este caso nivel III. El objeto del proyecto de rehabilitación del ayuntamiento, fue adecuar requerimientos de espacio, accesibilidad y eficiencia energética del viejo inmueble a los estándares actuales. Se han implementado tanto medidas pasivas como activas. Se produce energía térmica mediante una bomba de calor geotérmica alimentada por pozos de 125 m de profundidad y el sistema de climatización mixto con empleo de suelo radiante.
 
4.Caf-Beasain
Se trata de un edificio de oficinas de nivel III, en el que se ha realizado la rehabilitación integral de un conjunto de edificios de la planta de Beasain. Estos edificios, anteriormente eran de uso industrial, y pasan a tener un uso de oficinas. Se ha instalado un sistema de ventilación con recuperación de calor, un sistema de climatización a través de bomba de calor de alto rendimiento y una instalación de iluminación de alta eficiencia que se regula en función del aporte de luz natural. Además cuenta con sistemas de ahorro de agua, gestión de residuos o infraestructuras para las bicicletas.
 
5.Ik4-Tekniker
Se corresponde con otro edificio de oficinas de nivel III. Las nuevas instalaciones de Ik4-Tekniker se ubican en el Polo Tecnológico de Eibar, Guipuzkoa. Destacan su importante flexibilidad en el uso y búsqueda de la sostenibilidad y la eficiencia energética. La producción de frío y calor se realiza mediante enfriadoras de alto rendimiento energético y una caldera de condensación de gas de bajas emisiones NOx.La tipología constructiva empleada, es en su mayoría repetible, incrementa la eficiencia en el proceso de edificación.
 
6.Haur Eskola Endrike Knörr
La escuela ha sido una propuesta innovadora de construcción industrializada de madera con dos ventajas claras para la propiedad: el ahorro de costes y tiempo en el proceso productivo y las mejoras ambientales derivadas de la solución seleccionada. Se encuentra ubicado en Vitoria-Gasteiz, provincia de Álava.Se ha disminuido el consumo energético, de gestión de residuos y las emisiones de CO2 a la atmósfera.
 
7.Promoción de viviendas del Gobierno Vasco
Se corresponde con una promoción de 26 viviendas de protección oficial en Durango, Bizkaia, de nivel II.Estas viviendas son una iniciativa con la que el Departamento de vivienda pretende ahorrar energía, mejorar la sostenibilidad del edificio y conocer la viabilidad y rendimiento de las instalaciones a través de una completa monitorización. Se diseñó partiendo de las orientaciones de sus fachadas, para aprovechar de la forma más adecuada la energía solar incidente y todas las viviendas disponen de ventilación cruzada natural. Incluso se ha tenido en cuenta el ahorro energético en las instalaciones del edificio, dotando de luz natural y alumbrado de alta eficiencia ,inodoros de doble carga o sistema geotérmico para cubrir la demanda energética.
 
8.Hotel Meliá
Se corresponde con un edificio comercial de nivel III en Bizkaia. El hotel Meliá, es un de los hoteles más emblemáticos y representativos de la reconversión de Bilbao e incorporó una amplia batería de medidas de eficiencia energética y ambiental. El edificio es compacto, con una inercia térmica adecuada y una envolvente con aislamiento térmico muy por encima de lo exigido por la norma.Todas las instalaciones son de alta eficiencia y trabajan con un alto rendimiento, gracias a un seguimiento y control exhaustivo durante la fase de uso.
 
9.Sprilur
Es un edificio industrial, en el polígono industrial de Matsaria en Guipuzkoa de nivel III. Este polígono industrial de Eibar tiene la finalidad de trasladar la industria existente en el polígono industrial de Txonta y en el casco urbano de Eibar. La construcción se ha realizado mediante la repetición de tipologías, con estructura y paneles de fachada prefabricados, empelando materiales locales.La fachada tiene un grado de aislamiento importante con paneles de hormigón prefabricado y se ha dotado de luz natural a la nave.
 
10. Osakdetza
Se trata de un edificio de oficinas de nivel II, es un Centro de Salud, Buenavista, de Osakidetza y está ubicado en Portugalete e incorporó criterios de sostenibilidad en la edificación. El edificio se ha diseñado con una forma compacta que permite menor gasto energético, ya que reduce las necesidades de calefacción y refrigeración. La iluminación se ha diseñado de forma que se aproveche al máximo la luz natural e instalado luminarias de alta eficiencia energética. Todos los elementos sanitarios son de bajo consumo de agua.
 
11.Idom Ingeniería
Se corresponde con un edificio de oficinas de nivel III. La nueva sede del Grupo Idom, ubicado en el antiguo depósito franco en el canal de Deusto del Puerto de Bilbao. La intervención buscó recuperar un edificio emblemático, transformado en un edificio altamente eficiente y un ejemplo de sostenibilidad. Combina medidas pasivas, como la existencia de lamas de protección solar en la fachada, la estructura original del antiguo edificio que dota de gran inercia térmica a las oficinas o la cubierta vegetal que retiene la escorrentía de lluvia y se almacena en grandes tanques en el sótano; con medidas activas como son equipos sanitarios de bajo consumo de agua, sistema de regulación automática de alumbrado y paneles fotovoltaicos.
 
12.Kutxabank
Es un edificio de oficinas de nivel III. El edificio Ekogunea se enmarca dentro del proyecto Ekogunea para la sensibilización y dinamización de la cultura de la sostenibilidad y el respeto medioambiental localizado en Donostia. Se ha instalado en la cubierta, placas fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica y los aparatos sanitarios cuentan con dispositivos de bajo consumo de agua.
 
13.Ayuntamiento de Bermeo
Se trata de un edificio industrial, donde se alberga la nueva lonja de pescado en Bizkaia. Se ha proyectado pensando en la huella ecológica de sus materiales y su futura reutilización. Su desmontaje se proyecta como un ejemplo de gestión de residuos a seguir. Dispone de paneles fotovoltaicos para el consumo eléctrico del edificio, ventilación pasiva y la iluminación es mediante luz natural y luminarias LED.
                                                                                                                            

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - Gratis "TOP Eficiencia y Rehabilitación 2016"

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas