Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


2 MILLONES DE VIVIENDAS SE VERÁN AFECTADAS POR LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

12
Marzo
2013
Valora este artículo
(2 votos)

En España hay numerosas viviendas en alquiler o venta a las que se les exigirá el certificado de eficiencia energética cuando entre en vigor el RD de Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes. Según la Asociación Española para la Calidad de la Edificación esta certificación afectará a unos dos millones de viviendas.

 
El Centro Nacional de Energías Renovables asegura que en España el 80% de las viviendas, unos 18 millones de viviendas, necesitan realizar una rehabilitación energética para mejorar sus sistemas de calefacción y aislamiento y aumentar el ahorro.
 
En estos momentos el RD se encuentra en el Ministerio de Industria después de que el pasado jueves 7 de marzo el Consejo de Estado emitiera un dictamen 95/2013 favorable. La aprobación definitiva por parte del Consejo de Ministros está prevista que sea el próximo 15 de marzo.
 
El RD indica que el propietario del edificio es el que debe encargar que se realice dicho certificado y quien asumirá el coste. Además se especifica que el certificado de eficiencia energética será suscrito por técnicos que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, lo que ha generado bastante polémica por la falta de precisión en la definición de técnico certificador. Los habilitados para realizar proyectos de edificación y por tanto realizar estas certificaciones son los arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos.
 
El certificado tendrá una validez de 10 años y el precio no está estipulado por ninguna tarifa por lo que se condicionará mediante el mercado. En la actualidad por algunos países de la Unión Europea se está cobrando una media de 250 € + I.V.A por una vivienda de 100 m2.
 
Con estas certificaciones, y aplicando las medidas de ahorro, se espera mejorar el cumplimiento del objetivo previsto en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética publicado por IDAE en 2011, que consiste en ahorrar un 20% en 2016 en cuanto a energía final. Por ejemplo en Holanda estiman que el ahorro energético será del 25 % y en calefacción un 40% ahorrando entre 400/450 Kwh, en un período de 10 años.
 
En el certificado debe aparecer la categoría de eficiencia energética que se representa mediante un código de color y una letra que va de la “A”( la más eficiente) a la “G” ( la menos eficiente) en función de las emisiones de carbono por m2 de vivienda.
 
Para el propietario tendrá importancia este certificado ya que ante la compra o alquiler de una vivienda con características similares la gente se decidirá por la vivienda con el menor gasto de energía y su vivienda se alquilará o venderá con mayor facilidad.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas