Aislamiento-Termico-Ahorrar-Energia

Ahorrar Energía en Fachadas: 3 tipos de Aislamiento Térmico

Con frecuencia nos encontramos con fachadas que, en el mejor de los casos, tienen un aislamiento térmico insuficiente o bien no tienen ninguno, por lo que no ayudan a ahorrar energía.

La mayoría de nuestros edificios se construyeron con anterioridad al Código Técnico de la Edificación, antes del los años 80. Por tanto, no existía ninguna normativa en vigor al respecto

En nuestro artículo de ahorro de energía y patologías frecuentes en fachadas ya se mencionaron algunas soluciones. A continuación, vamos a tratar con más detenimiento algunas soluciones eficientes de aislamiento térmico por el exterior, en la propia cámara de aire y por el interior.

Los sistemas de aislamiento térmico por el exterior (denominados SATE -Sistema de aislamiento térmico por el exterior- o ETICS -External Thermal Insulation Composite Systems- ) pueden ser de varios tipos.

Tipos de Aislamiento Térmico por el Exterior para el Ahorro de Energía

Morteros termoaislantes revestidos con un mortero mineral

Ofrecen múltiples posibilidades a nivel de color y textura para la eficiencia energética. Con esta solución primero se deberá preparar bien el soporte (planimetría adecuada, impermeabilización en la zona en contacto con el terreno, y aplicar un puente de unión con el mortero mineral).

En segundo lugar se dará la aplicación del mortero aislante termoacústico y se dejará secar el tiempo conveniente según indique el proveedor de la solución.

Por último, se aplicará el acabado mineral sobre una malla anclada mecánicamente a la fachada proyectando sobre la misma el acabado mineral en dos capas. El acabado que se recomienda en los sistemas de aislamiento es el raspado.

Placas prefabricadas de poliestireno expandido

En esta solución (como en el caso anterior) también es conveniente preparar bien el soporte.

A continuación se montarán sobre el mismo las placas de aislamiento según determine el proveedor. En tercer lugar, es recomendable tratar de modo especial los puntos singulares. Una vez tenemos la base lista se procede a fijar mecánicamente las placas prefabricadas de poliestireno expandido y por último se regularizarán las mismas.

Los sistemas de aislamiento térmico en el interior de la cámara de aire requieren mayor especialización. Se realiza en muros de doble hoja con cámara de aire accesible ( y de al menos 1,5 cm de espesor).

Consiste en inyectar en seco productos aislantes (bolitas de poliestireno de 4-7 mm de espesor) en la cámara de aire mediante técnicas que requieren control durante su ejecución. Se realizan perforaciones de 25 mm y se introduce la manguera que mediante el equipo de insuflado con presión, distribuye las bolitas de forma homogénea.

Aislamiento Térmico Interior para Ahorrar Energía

Por último existe la posibilidad más sencilla que es la de realizar el aislamiento térmico en el interior de la vivienda. Esta solución no es la más conveniente pues se pierde superficie útil de la propia vivienda y no siempre nos sobra el espacio…. Para ello, existen muy diversas posibilidades, como la realización de trasdosado en el interior del muro de fachada, insertando el aislamiento termo acústico de lana mineral en el interior de la estructura de entramado autoportante.

Está comprobado que el 35% de las pérdidas energéticas del edificio se producen a través de las fachadas. Por tanto, si en nuestro edificio se necesita realizar una obra de mejora la conservación de la fachada, te recomendamos que contactes con técnicos expertos. Ellos podrán ofrecerte diferentes soluciones donde se tenga en cuenta el ahorro de energía en la fachada.

Sin duda, un buen aislamiento térmico ayudará a mejorar el edificio y a ahorrar energía.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Ahorrar Energía en Fachadas: 3 tipos de Aislamiento Térmico

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elige como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.