Arquitectura y Madera. Sistema de Entramado Pesado. Ejemplos de Uso

Arquitectura y Madera. Sistema de Entramado Pesado. Ejemplos de Uso

Año: 2015

Fuente: aym

Ámbito: Nacional

Documentación PDF

En este documento se hace referencia al uso de la madera como material para la elaboración de entramados pesados y estructuras para las viviendas. De esto se consigue una construcción robusta a la vez que se emplean materiales de Construcción Sostenible.

Este tipo de construcciones constituyen una de las primeras tipologías constructivas, tuvieron su apogeo durante la época medieval a partir de sistemas como el post and truss (pie derecho y armazón) originario de la Europa central y Gran Bretaña.

Pero más tarde se extendió por todo el continente, así como en América del Norte.

Del mismo modo, aunque con características propias tuvo un fuerte desarrollo en China y posteriormente en Japón y el resto de los países orientales.

Dadas sus características, con elementos horizontales y verticales que tienen movimientos diferenciados (en la dirección longitudinal los movimientos radiales y tangenciales son entre 10 y 20 veces inferiores).

Se ha de cuidar con especial cuidado el secado de la madera, controlando rigurosamente los contenidos de humedad de la misma.

Este tipo de estructura es recomendable premontarla en taller o en el obrador, para proceder a su marcado para después realizar su instalación final. Que es cuando se aploman convenientemente y las uniones se aseguran con clavijas.

Los nuevos sistemas constructivos industrializados que han abierto nuevas posibilidades a las estructuras de madera de entramado pesado han relegado este sistema.

Exigencias del Sistema

Fundamentalmente por razones económicas y dado su alto consumo de madera, para obras y proyectos de rehabilitación y restauración. El sistema exige:

1.- Una mano de obra altamente especializada.

2.- Alta exigencia en la selección de las maderas.

3.- Uniones muy cuidadas con geometrías adecuadas.

4.- Un alto consumo de madera.

5.- Control riguroso del secado y de los contenidos de humedad.

6.- Premontaje en taller o en el obrador.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿ Quieres ser PREMIUM?