Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


5 Medidas sencillas para Ahorrar Energía en tu Edificio

17
Julio
2020
Valora este artículo
(0 votos)

Construir edificios con medidas para ahorrar de energía es la meta de la Unión Europea. En su objetivo 2020 fija que todos los edificios construidos tendrán que tener una baja o nula demanda de energía, consiguiendo una reducción de hasta un 20% de la demanda energética.

Desafortunadamente, hace años el sector de la construcción no funcionaba en España con estándares como el Passivhaus. Esto provoca que el gasto en energía se dispare en muchas viviendas debido a la escasa calidad constructiva de los edificios.

En este artículo, os mostraremos qué medidas se deben tomar para ahorrar de energía en edificios, de modo que se consiga transformar construcciones de baja calificación energética en espacios eficientes, con un menor consumo y menor gasto.

5 Medidas para Ahorrar Energía en Edificios

Si tu edificio no está preparado para ser eficiente energéticamente no te preocupes. Estás a tiempo de transformarlo en un espacio más sostenible y con menos demanda energética. Para saber cómo conseguir un ahorro de energía en edificios, no dejes de leer y sigue las siguientes medidas.

Aislamiento Térmico 

El aislamiento térmico de una vivienda ya construida puede mejorarse de varias formas, ya sea sustituyendo todas las puertas o ventanas o incluso remodelando la fachada del edificio.

Recubriendo la fachada del inmueble con una manta de lana mineral, poliestireno o poliuretano, se conseguirán evitar las pérdidas o entradas de frío o calor al edificio. Con ello se consigue una mayor estanqueidad del edificio y una reducción del consumo energético de entre un 50% y un 65%.

La colocación del aislante puede llevarse a cabo de tres formas:

  • Aislando las fachadas por el exterior, ya sea con sistemas como el SATE o por medio de fachadas ventiladas, podrás conseguir una fachada sostenible y eficiente.
  • Rellenado las cámaras de aire del muro con aislantes.
  • Instalando sistemas aislantes térmicos en el interior de las viviendas, como trasdosados aislantes.

También se pueden sustituir las puertas y ventanas, evitando la rotura de puentes térmicos. En este caso, lo recomendable es optar por ventanas de doble, o incluso de triple cristal, de modo que se logre una temperatura estable y confortable en cada vivienda.

En definitiva, un edificio bien aislado logrará una menor demanda de energía, ayudando a reducir considerablemente el gasto energético e incrementando el confort de las viviendas. Gracias a ello, conseguirán calentarse en invierno y enfriarse en verano sin necesidad de usar sistemas de climatización.

 

Instalando un Jardín Vertical

Para hacer un edificio más ecológico y ayudarlo a ahorrar energía, pueden instalarse fachadas, cubiertas o terrazas vegetales, las cuales forman parte de la construcción bioclimática.

Dependiendo de si hablamos de una cubierta o una fachada vegetal, esta vegetación ayudará al edificio al edificio de las siguientes maneras:

 

Beneficios de las Cubiertas y Fachadas Vegetales

Las cubiertas o terrazas vegetales tienen numerosos beneficios, los cuales os contamos a continuación:

  • Retienen el agua de la lluvia. Gracias a las plantas, se absorbe el agua de las precipitaciones, lo que además de retardar la descarga del agua al alcantarillado, la purifica, llegando incluso a ser aprovechada en los hogares.

  • Purifican el aire, y es que las plantas filtran el aire convirtiendo el CO2 en oxígeno.

  • Reducen la temperatura ambiente. Gracias a que absorben hasta un 50% de la luz solar y a que reflejan hasta un 30%, las plantas ayudan a reducir las temperaturas, consiguiendo ambientes más fríos y confortables. En el interior de las viviendas esto se traduce en una disminución de hasta un 30% en la demanda de aire acondicionado.

  • Si el edificio cuenta con paneles solares, las plantas ayudarán a que su eficacia sea mayor. Ayudan a enfriar los tejados y por tanto, disminuirán el consumo, reduciendo también los costes derivados de la utilización de energía. 

  • Actúan como aislante acústico, absorbiendo el ruido ambiental exterior y reduciendo el ruido interior.

  • La cubierta vegetal ayudará a preservar los materiales del tejado durante muchos más años, al proteger la cubierta del edificio de las condiciones climatológicas adversas.

  • Aumentan el valor de la propiedad. Al reducir los costes de energía y crear un espacio totalmente ecológico que alarga la vida útil de la cubierta, aumenta el valor de la propiedad en caso de venta.

cubierta-vegetal-ahorro-energia-edificios
Fuente: igniagreen.com

Instalación de Energías Renovables para Ahorrar Energía en Edificios

Actualmente, hay varios tipos de energías renovables que puedes instalar en tu edificio.

Elijas la energía solar, microeólica u otras opciones como la geotermia o la biomasa, el ahorro de energía será más que evidente en el edificio. Incluso, pueden ayudarte incluso para tener un autoconsumo integral, no dependiendo de la red eléctrica.

De todas las renovables, la más común en España es el aprovechamiento de la radiación solar con placas solares, ya sean térmicas o fotovoltaicas.

  • Placas solares térmicas. Aprovechan la radiación solar para calentar el agua corriente sanitaria.
  • Placas solares fotovoltaicas. Este tipo de paneles transforman la energía generada en energía eléctrica, lo que puede suponer un gran ahorro en la factura eléctrica o, incluso, representar todo el consumo de la vivienda.

Las instalaciones solares pueden ser conectadas a la red o aisladas, de lo que te hablaremos a continuación:

  • Autoconsumo fotovoltaico aislado. Es aquel en el que la vivienda no está conectada a la red eléctrica. Por tanto, toda la electricidad generada proviene de las placas solares fotovoltaicas, lo que convierte al hogar en autosuficiente. En general, este tipo de sistemas necesita de baterías para el almacenamiento de la energía sobrante, ya que no todos los días se creará la misma energía, siendo primordial tener reservas.

  • Autoconsumo fotovoltaico conectado a la red. Como su nombre indica, se trata de una instalación que además de generar su propia energía, utiliza también la proveniente de la red eléctrica. Sin duda, es muy ventajoso ya que permite aprovechar la energía producida con el sol para ahorrar en la factura eléctrica o para utilizar cuando la red eléctrica esté caída.

 

Mejora en la Iluminación

Un sencillo gesto como el de cambiar las bombillas puede suponer una gran mejora para una comunidad de vecinos. Sustituir las viejas bombillas por una opción eficiente como la iluminación LED, o por otro tipo de lámparas de bajo consumo, ayudará conseguir una reducción en el consumo de hasta un 80%, lo que se traducirá también en un ahorro económico.

Por supuesto, es importante saber qué tipo de LED son los más adecuados para los espacios comunes del edificio, según su eficiencia, duración o el tipo de luz que proporciona.

Pero no todo es fijarse en las bombillas utilizadas, y es que también se puede aprovechar la luz natural en caso de tener fuentes que dejen pasar los rayos del sol. Si el edificio no cuenta con espacios iluminados de forma natural, podría estudiarse la apertura de nuevas ventajas, las cuales deben contar con una buena orientación para que sean realmente eficaces.

 

Domótica y Sensores de Movimiento para Luces 

El uso de la domótica puede ayudar a transformar un bloque de viviendas en un edificio inteligente. Utilizar cerraduras electrónicas, como las utilizadas en hoteles, puede suponer un ahorro de hasta un 30% de energía.

Un elemento de domótica ahorra energía recogiendo información para su transformación en acciones útiles. Entre estos elementos podemos encontrar:

  • Detectores de presencia. Se utilizan para encender las luces de forma automática al detectar la presencia de una persona. De este modo y sin pulsar el interruptor, solo se encienden las luces cuando es totalmente necesario y durante un periodo de tiempo determinado, lo cual ayuda a conseguir un importante ahorro.

  • Controlan la potencia de las luces, de modo que también se pueden ahorrar energía, además de alargar la vida útil de las bombillas. 

  • Permite programar termostatos, muy útiles si se cuenta con una caldera os sistema de climatización comunitario.

El ahorro de energía no es solo esencial en bloques de viviendas,  y es es que también es primordial en edificios de oficinas, como se puede ver en el ejemplo mostrado en este vídeo, en el que llevan a cabo varias medidas para ahorrar energía.

Como has podido ver a lo largo de este artículo, es vital conocer la importancia sobre cómo medir la eficiencia energética de un edificio para pasar de uno de baja calificación energética a uno que tenga una menor demanda de energía y un mayor ahorro, algo totalmente posible con las reformas o cambios que os hemos propuesto.

Si en tu edificio estáis buscando realizar obras con este objetivo sostenible y eficiente energéticamente, os recomendamos visitar nuestra guía de empresas, donde encontrarás a los mejores profesionales en construcción y reformas.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Octubre 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas