Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Objetivo 20-20-20

20
Marzo
2018
Valora este artículo
(2 votos)

El cambio climático, la seguridad energética, la lucha contra la pobreza energética, y el ahorro energético-económico, son algunos de los motivos por los que alcanzar una mejor eficiencia energética resulta una buena idea para los países de la Unión Europea.

Los Estados miembros de la UE se han comprometido a reducir el consumo de energía primaria un 20% para el 2020. Este objetivo se aprobó en el 2008, siendo la legislación de aquella época insuficiente además de la poca concienciación de la población en invertir en nuevas energías renovables. A día de hoy, cada vez son más países los que se responsabilizan y fomentan la eficiencia energética y las energías renovables, aunque todavía hay mucha diferencia con España, especialmente en el autoconsumo de energía fotovoltaica.

La Directiva 20/20/20 de Europa 

El objetivo 20-20-20 pretende reducir un 20% el consumo de energías primarias y emisiones de gases efecto invernadero y aumentar un 20% las energías renovables, además de mejorar la eficiencia energética en las edificaciones. El 40% del consumo de energía y el 36% de emisiones de CO2 pertenecen a edificios residenciales y comerciales. Consiguiendo este objetivo en el 2020 se puede conseguir utilizar un 30% menos de energía primaria.

 

La Eficiencia Energética en el objetivo 20/20

Para mejorar la eficiencia energética y conseguir superar este objetivo, la Unión Europea realiza una serie de medidas y política energéticas destacadas en la Directiva 2010/31/UE (DEEE).

Los edificios nuevos tendrán que ser edificios de consumo de energía casi nulo a partir del 31 de diciembre de 2020.

La Comisión prevé una iniciativa de “refuerzo” para incrementar la conciencia para mejorar la eficiencia energética en edificios nuevos y existentes. El objetivo es estimular el sector de la construcción para utilizar soluciones innovadoras, sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético.

Los edificios nuevos públicos deberán de ser edificios de consumo de energía casi nulo desde el 31 de diciembre del 2018

Las administraciones públicas se han comprometido a que en el 2020 tengan un 20% de ahorro de energía mediante la eficiencia energética. Existen diferentes ejemplos de edificios de energía de bajo consumo NZEB, alguno de ellos se encuentra en España.

La Comisión propone suprimir el umbral de mejora de eficiencia energética en edificios existentes superiores a 1000 m² cuando se someten a una reforma importante, siendo una reforma importante la inversión superior al 25% del valor del edificio completo (sin incluir el solar), o bien someterse a forma estructural más del 25% del revestimiento del edificio. Con esta medida se consigue aumentar el número de viviendas que mejoren su eficiencia energética. Los certificados energéticos también ayudan a conseguir sistemas de calefacción y aire acondicionado más eficientes y la realización de inspecciones periódicas. 

Objetivo 20-20-20 en España 

España se suma a conseguir este objetivo, dos ejemplos de ello son los proyectos clima 2013 y la Ley 3R (Ley de de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas). Con estas medidas el gobierno pretende reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2. A pesar de ello, a España todavía le falta mucho por mejorar y potenciar el autoconsumo energético y las energías renovables, a pesar de ser un país con mucho potencial.

Este país tardó mucho tiempo en conseguir definir el concepto de edificios de bajo consumo (2 de junio en el Real Decreto 564/2017), y una vez que lo definió, la Plataforma Española Passivhaus la tachó como poco rigurosa y escasa, acusando al Gobierno de que solamente quiere evitarse una multa de la UE por no definir al tiempo el concepto.

Si eres un Profesional o Empresa especializada en Eficiencia Energética aparece en nuestra Guía de Empresas de forma totalmente GRATUITA.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Mayo 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas