Ejemplos de Edificios de Bajo Consumo de Energía NZEB

Ejemplos de Edificios de Bajo Consumo de Energía NZEB

Los edificios consumen el 40% de la energía de la Unión Europea. Es por ello que con la normativa EPBD de Eficiencia Energética en Edificios se pretende disminuir la demanda de energía. En relación a eso, en los últimos años aparece el concepto de edificios de consumo de energía casi nulo nZEB.

El término o definición NZEB es un acrónimo del inglés «nearly Zero Energy Building» o «Zero Net Energy Buildings». Puede traducirse como «edificios de consumo de energía casi nulo o EECN«. Hace referencia a los edificios que cumplen con un nivel de eficiencia energética muy alto y un consumo de energía casi nulo, o muy bajo.

Este deberá de proceder en su mayoría de fuentes renovables y limpias, producida in situ o en el entorno. Esto provoca que el balance energético anual de estos edificios sea próximo a cero (de ahí sus otros nombres alternativos, como edificios de energía nula).

Europa conoce la importancia de este tipo de edificios para un futuro responsable. Por eso, la Directiva Europea 2010/31 recoge la obligatoriedad de las administraciones públicas de tomar medidas para que todos los edificios públicos se construyan bajo parámetros de máxima eficiencia energética a partir de 2018 y a partir de 2020, todos los edificios (tanto los públicos como los privados).

Edificios de Bajo Consumo de Energía NZEB en España

En 2011, España lanzaba el Plan de Acción Nacional de Eficiencia Energética 2011-2020. En él, se introducía por primera vez el término de edificios de consumo de energía casi nulo. Aquel plan presentaba un planteamiento muy ambicioso de los objetivos a cumplir y, sin embargo, poco se ha cumplido hasta ahora.

La implantación de los edificios de bajo consumo en España no es una tarea sencilla. La construcción de nuevos edificios eficientes transformará todos los sectores y agentes de la construcción.

Desde los fabricantes de materiales, hasta las constructoras y promotores, pues deben de cambiar su forma de construir para adaptarse a las normativas de la Unión Europea.

Los arquitectos españoles también son una figura profesional muy importante en esta transformación. Aplicar conceptos de la arquitectura bioclimática es fundamental para el diseño de este tipo de edificios NZEB pues demandan menos energía.

2020, Objetivo Sostenible

En 2016 y a tan sólo dos años de la fecha límite para que todos los edificios públicos sean edificios NZEB, la Unión Europea lanzó un informe de síntesis sobre los planes nacionales en materia de EECN de los países miembros de la UE. En este informe se determinó que España no había definido aún el concepto de edificio de consumo de energía casi nulo.

España en ese informe acabó muy mal parada en lo que se refiere a los avances por conseguir los objetivos marcados para 2018. Por eso, poco después se publicó el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero.

Con él se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

Para España, por desgracia todavía no es una realidad que esté a la orden del día la construcción de edificios de bajo consumo de energía.

Además, tanto en la aplicación de medidas de eficiencia energética y energías renovables estamos muy atrasados respecto a los demás países de Europa. Especialmente con el tema del autoconsumo energético hay una diferencia abismal en comparación los demás países, como por ejemplo nuestros vecinos portugueses.

Definición de NZEB

La comisión Europea especifica que cada país de la unión deberá conceptuar lo que es exactamente un edificio de bajo consumo. También cuáles son los requisitos para cumplir sus estándares.

Aún en 2018, España todavía no ha definido exactamente qué son los edificios de energía cero. Pero hay dos objetivos generales marcados para considerar a un edificio de bajo consumo como tal.

Uno, que los edificios deberán ser mucho más eficientes a la hora de gestionar sus consumos energéticos. Lo segundo, que la energía necesaria para hacer funcionar las instalaciones del edificio deberá estar suministrada en gran medida por fuentes de energía alternativa, como la eólica, solar, geotermia, aerotermia, etc.

Como sabemos, existen multitud de certificaciones medioambientales para edificios, y hasta la fecha la más parecida al concepto NZEB es la certificación Passivhaus.

Todavía queda mucho camino por recorrer para poder conseguir los objetivos que marca la Directiva Europea 2010/31 antes de 2020. Aun así queremos ser optimistas, pues en España existen cada vez más edificaciones de bajo consumo o consumo de energía casi nulo.

Según la Plataforma Edificación Passivhaus, hay 44 edificios en toda España con este certificado. La Comunidad Autónoma que más tiene es Cataluña, ya que solo ella suma 13 del total.

Edificios Passivhaus en España

edificios-passivhaus-espana
Mapa con el número de casas con Certificado Passivhaus | Fuente: PEP

Entre los diferentes aspectos que se deben de cumplir en el diseño y construcción de edificios pasivos para obtener su respectivo Certificado Passivhaus, podemos destacar que deben tener una demanda energética en calefacción o de refrigeración máxima a 15 kilovatios por hora por metro cuadrado al año.

La energía primaria tiene su tope en 120 kWh/m² al año. La barrera al paso del aire debe ser menor o igual a 0,6 renovaciones/hora (el volumen de aire de un edificio pasivo debe renovarse un 60 por ciento cada hora).

Te mostramos, a continuación, algunos ejemplos de edificios de bajo consumo según el certificado Passivhaus. Descubre por qué elegir una casa pasiva está más que justificado. Sobre todo, si tenemos en cuenta que el incremento de coste puede ser nulo o muy inferior a los ahorros energéticos que se pueden conseguir y su influencia en la salud de las personas.

Edificio Pionero de Gran Eficiencia Energética. Edificio Valdecero (Madrid)

edificio-consumo-energia-casi-nulo
Fuente: Satt.es

Valdecero es pionero en eficiencia energética en Madrid. Es un edificio de consumo de energía casi nulo, moderno en su concepción. Tiene un diseño que cuenta con 27 viviendas repartidas en 8 plantas, 20 plazas de garaje y 3 locales comerciales.

Solo se consume un mínimo de energía que proviene mayormente de fuentes renovables. Además emite poco CO2 y los costes de climatización son mínimos.

En el diseño bioclimático se utilizan sistemas pasivos usando un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) y el uso de una envolvente vegetal que mejora la calidad del aire y el aislamiento del edificio además de reducir las emisiones de CO2.

También se han utilizado sistemas activos que usan elementos de protección solar para el control eficiente del soleamiento. Se produce energía fotovoltaica y la climatización se resuelve a través de aerotermia y suelo radiante.

La gestión del agua incorpora los últimos avances en la reducción de su consumo. Las aguas de lluvia se reutilizan para el uso en cubierta y riego.

Es un edificio saludable en el que se utilizan materiales de construcción más naturales y sin sustancias químicas. Se realiza una buena medición de la contaminación electromagnética y un buen diseño del sistema eléctrico. El aire interior se renueva constantemente y se filtra el exterior.

Passivhaus Classic certificado para Casa Esencia Mediterránea (Cataluña)

casa-passivhaus-castelldefels
Fuente: Plataforma-pep.org

La vivienda está ubicada en el municipio de Castelldefels y ha alcanzado la certificación Passivhaus Classic, con la auditoría energetica realizada por Energiehaus.

Es una vivienda de estructura de madera, en el interior de la estructura se ha instalado aislamiento flexible de fibras de madera.En el exterior un SATE de paneles rígidos, también de fibra de madera.

Orientada Sur-Norte, tiene grandes ventanales a Sur y Este, con carpinterías de madera de altas prestaciones y vidrios dobles de control solar. Conjuntamente con las persianas y mallorquinas, protegen de la incidencia del sol en verano.

Se garantiza la calidad del aire interior con un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor. A este se le ha añadido una batería de post-tratamiento del aire impulsado. Con él se caliente y refrigera y actúa como la principal climatización de la vivienda.

Casa construida con el Estándar PassivHaus, Casa Muros (Asturias)

casa-pasiva-muros-asturias
Fuente: Plataforma-pep.org

Tras el estudio bioclimático que se realiza antes de construir una casa pasiva, la vivienda se ha configurado mediante dos volúmenes claramente diferenciados y unidos por un vestíbulo de entrada, que sirve de acceso principal.

La forma de la parcela, la orientación y las vistas existentes determinan la composición de los módulos. El volumen principal, se concibe como un volumen compacto, con una orientación norte-sur. La fachada norte es prácticamente ciega,evitando pérdidas energéticas.

Al sur, se abren los grandes ventanales del salón-comedor, la cocina y el dormitorio principal,favoreciendo las ganancias solares tanto en invierno como en verano. El segundo volumen se adosa en ángulo al principal, adaptándose a la forma de la parcela y las alineaciones marcadas por el planeamiento urbanístico.

Exteriormente,la vivienda se reviste con madera de alerce siberiano continuo tanto en fachada como en cubierta. Estas piezas de madera albergan los dormitorios y se apoyan sobre un zócalo blanco en el que se ubican las zonas de acceso y de día.

La edificación se proyecta según los criterios del estándar PassivHaus. De esta forma, su consumo energético está adaptado al funcionamiento singular de la vivienda. Así, las dos piezas pueden funcionar de manera independiente en función de los diferentes grados de ocupación de la misma.

Oficinas Passivhaus, Comunidad Valenciana

oficina-passivhaus-valencia
Fuente: Plataforma-pep.org

Es el primer edificio de oficinas con certificado Passivhaus de España. Tiene una superficie de 1.436 m2 construidos y tres plantas de altura. Su diseño bioclimático fue vital porque la orientación al Norte y la volumetría venían impuestas por las condiciones de la parcela y el programa funcional.

Es por esto que se ha trabajado fundamentalmente en la optimización de huecos, tratando de buscar un equilibrio entre el aporte de luz natural y la reducción de pérdidas por transmisión.

Su ubicación, adosado a la fachada sur de la nave industrial ya existente, impedía la refrigeración nocturna por ventilación natural cruzada; para reducir esta demanda se proyectaron dos patios interiores que, además, reforzaban el aporte de luz natural.

Casa EntreEncinas, uniendo Eficiencia Energética con Materiales de Bajo Impacto. Principado de Asturias

casa-pasiva-asturias-Edificios-Bajo-Consumo
Fuente: Plataforma-pep.org

En la casa Entreencinas se han unido los conceptos de eficiencia energética de una casa pasiva. Todo gracias al uso de materiales y sistemas constructivos de bajo impacto ambiental.

Bajo criterios de casa sana se estudió la radiactividad natural del entorno. Esta resultó muy baja al estar sobre terreno calizo, y se realizó un estudio geobiológico in situ para ubicar las zonas de descanso.

Todos los materiales fueron escogidos con criterios bioconstructivos. Son, en su mayoría, de origen orgánico, 100% renovables.

Ejemplo de ello es la madera contralaminada para la estructura, el aislamiento de corcho para fachada y cubierta o aislamiento de vidrio celular bajo losa.

También cuenta con tuberías, cableado y material eléctrico de polipropileno, con una instalación eléctrica biocompatible y revocos de cal en la fachada.

También se prioriza el uso de la energía solar y la reutilización de aguas pluviales para inodoros, lavadora y riego.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin