Qué es una Casa Pasiva, Claves y Construcción.

Qué es una Casa Pasiva, Claves y Construcción.

Las casas pasivas, passivhaus o passive houses son viviendas que tienen un nivel de confort térmico elevado. Esto, a pesar de tener un consumo de energía muy bajo, por lo que son hogares con una gran eficiencia energética. A continuación te contamos todas las claves que debes saber sobre una casa pasiva.

El concepto de casas pasivas comenzó en EEUU en la década de los 80. Allí se investigaba un modelo constructivo de consumo de energía nulo donde la propia energía que se consumía era la generada por la vivienda.

Para ello, se tenía en cuenta el clima (temperatura y humedad), la radiación solar y el viento. Estos son factores determinantes en la ubicación, el diseño, la orientación, el aislamiento térmico y la ventilación. En España también contamos con diversas casas pasivas.

El desarrollo del concepto Passivhaus (casas pasivas) continuó en Alemania a inicios de los 90. Sucedió cuando los profesores Bo Adamson y Wolfgang Feist plantearon que podían existir edificios eficientes que resultaran más sostenibles energéticamente que los tradicionales.

Por ello, crearon el estándar de Passivhaus que certifica el Instituto Passivhaus y garantiza con su certificación una certificación energética clase A.

El primer edificio pasivo se realizó en Darmstadt (Alemania) con el estándar passivhaus. Tenía un consumo de energía por debajo de 10 kWh/m2 en calefacción .

En un principio, se planteaba mucho la rentabilidad de las viviendas pasivas. Su construcción suponía un gran coste, a pesar de todos los beneficios que poseen.

Conforme fue pasando el tiempo, la tecnología fue avanzando y el precio de las casas pasivas se fue abaratando.

Aun así, hay que tener en cuenta que aunque su construcción es más cara en un principio, se amortiza gracias al ahorro de energía que supone una factura energética muy inferior a la de una vivienda tradicional.

La construcción de casas pasivas permite un ahorro energético del 60% en climas mediterráneos y un 80% en climas más severos (Alemania), respetando un elevado confort térmico.

El Precio de una Casa Pasiva o Passivehaus

Cuánto cuesta construir una casa pasiva es una de las preguntas que muchos técnicos y propietarios se plantean antes de decidir elegir este tipo de viviendas. Evidentemente, una casa pasiva cuenta con varias claves. Necesita de una mayor calidad en su construcción y los sistemas que se emplean.

Por tanto, puede aumentar su coste entre 5% y un 25% respecto a una vivienda tradicional. Sin embargo, merece la pena invertir más dinero en un casa pasiva. Esto es gracias al ahorro de energía que genera durante su uso, que se traduce en un menor coste económico a lo largo del tiempo.

Criterios de Diseño y Construcción de Casas Pasivas o Passivehaus

Una casa pasiva debe seguir una serie claves o principios básicos. El diseño de una arquitectura bioclimática, junto la combinación de un elevado aislamiento térmico, una adecuada estanqueidad al aire, la rotura de puentes térmicos, el uso de ventanas y puertas de altas prestaciones y la incorporación de sistemas de ventilación con recuperación de calor.

La combinación de un diseño adecuado en función del clima, la orientación y el soleamiento junto con sistemas constructivos que favorecen el ahorro de energía y el uso de determinados sistemas mecánicos, limitan drásticamente las necesidades energéticas en calefacción o climatización, pudiéndose conseguir ahorros de energía de hasta un 60-75%.

edificios-passivhaus-principios-basicos
Fuente: Passive House Institute

Las casas pasivas del mediterráneo (como España) deben de cumplir diferentes limitaciones en la demanda de energía para obtener el certificado passivhaus:

certificado-passivhaus
Fuente: La plataforma Edificación Passivhaus (PEP)
Can Tanca San Lorenzo Islas Baleares 2016. Fuente: Plataforma PEP

Además, existen diferentes categorías dentro de la certificación Passivhaus. Todo, en función de la generación de energía que proviene de fuentes renovables y la limitación de la demanda energética del edificio.

casa-pasiva-certificado
Fuente: Passive House Institute

Como hemos comentado, para conseguir el certificado passivhaus en una vivienda pasiva o edificio pasivo su construcción debe de tener unos criterios muy diferentes a los tradicionales.

Debe emplear una arquitectura y construcción pasiva que cumpla con los estándares passivhaus. El objetivo es reducir de forma muy importante la demanda de energía sin necesidad de que afecte al confort proporcionado.

A continuación se muestran las 6 claves que permiten conseguir edificios o viviendas pasivas.

1. Planificación y Diseño de Casas Pasivas

El diseño y la planificación en el momento de construir una vivienda pasiva o edificio pasivo es fundamental. Un diseño bioclimático que tenga en cuenta los factores externos de ubicación, clima, soleamiento unido a una distribución acorde a los usos que presente la construcción pasiva, puede permitirnos ahorrar gran cantidad de energía en climatización e incluso iluminación.

Esto se debe a que al tener en cuenta en el diseño la temperatura y la luz del exterior, el diseño gira en torno a un aprovechamiento óptimo de los recursos. Lo más importantes es que es gratis, ya que no se basa en la implementación de sistemas que encarecen el precio de la construcción.

2. Aislamiento Térmico de una Casa Pasiva

Una de las claves más importantes en la construcción de una casa pasiva es el aislamiento. Con un aislamiento térmico óptimo en casas pasivas, tanto para suelos como muros y cubiertas, se tienen menos pérdidas de calor y por lo tanto se ahorra energía en calefacción. Los materiales y espesores varían en función del clima y la orientación, y hay que poner especial interés en una adecuada ejecución.

Hay diferentes sistemas de aislamiento térmico que nos pueden permitir ahorrar energía hasta un 60%. Aunque este porcentaje depende mucho del clima. Por ejemplo, en Alemania al ser un país más frío que España el ahorro es superior.

aislamiento-termico-casa-pasiva
Fuente: Kimark

3. Puertas y Ventanas de una Casa Pasiva

El aislamiento térmico de una casa pasiva no sólo debemos realizarlo en fachada, paredes, suelos y techos. También hay que llevar especial cuidado con los puntos débiles de la envolvente, que son las puertas y las ventanas.

Las puertas y ventanas deben de ser muy eficientes en una casa pasiva. Por ellas se transmite la mayor pérdida de calor y frío de la estancia.

Las carpinterías utilizadas tienen que ser de muy baja transmitancia térmica. Las ventanas son de doble o triple vidrio rellenas de un gas inerte. El vidrio debe de ser bajo emisivo para reflejar el calor al interior de la vivienda en invierno y mantenerlo en el exterior durante el verano.

Se recomienda que la instalación de las ventanas eficientes sea de madera laminada de muy buena calidad.

ventana-casas-pasivas
Fuente: Ecoven

4. Control de Estanqueidad del Aire de Casas Pasivas

La hermeticidad al aire en un edificio o vivienda pasiva es fundamental en la construcción de este tipo de casas. Las corrientes de aire que se generan a través de la ventanas, puertas y huecos provoca flujos que causan incomodidad y problemas de condensación, sobretodo en invierno.

Tener un control a la estanqueidad del aire permite un gran confort térmico en una vivienda pasiva o edificio pasivo ahorrando energía.

La ejecución óptima de las juntas durante la construcción garantiza una adecuada hermeticidad de la envolvente. Favorece además que el sistema de ventilación funcione adecuadamente y sea eficiente.

Para ello en la fase de construcción se realizan ensayos Blower Door de diferencia de presión que verifican que la ejecución ha sido correcta.

envolvente-termico-casas-pasivas
Fuente: Catálogo de elementos de construcción para casas pasivas de KHL

5. Los Puentes Térmicos en Casas Pasivas

Los puentes térmicos son zonas situadas en la envolvente donde se producen diferencias de temperatura indeseadas, como juntas, esquinas, paredes y techos.

Los puentes térmicos representan aproximadamente una pérdida entre el 10% y el 20% del calor total. Deben evitarse mediante la colocación de un aislamiento térmico continuo, un material con mayor resistencia térmica cuando se interrumpa y limitando y cuidando las juntas entre elementos constructivos.

La ausencia de puentes térmicos también es uno de los principios para una vivienda sana. Estos evitan la propagación de patologías debidas a la condensación como son los hongos.

Los puentes térmicos pueden disminuir con diferentes sistemas térmicos como es el SATE. Son una de las claves en la construcción del modelo de casa pasiva.

fachadas-sate-casas-pasivas
Fuente: Certificados Energéticos

6. Sistema de Ventilación con Recuperador de Energía para Casas Pasivas

Los sistemas de ventilación con recuperación de calor permiten la circulación natural del aire dentro de un edificio pasivo. Provocan un control sobre la entrada y salida del aire (y con ello la temperatura y la humedad).

Además permiten una calidad del aire superior dentro de la estancia, evitando olores indeseables y sensación de un ambiente cerrado. En situaciones con mucha presión acústica, como son carreteras, se notarán muchísimo más los beneficios de los sistemas de ventilación con recuperación de energía.

La recuperación del calor es una cuestión muy importante para reducir el consumo de calefacción en una casa pasiva. Si el aire se va hacia el exterior de cualquier forma, el consumo de la calefacción no bajaría de los 30 kWh/ (m2).

Si combinamos este sistema de ventilación junto con un sistema de calefacción eficiente como la bomba de calor, estufa de biomasa o la energía geotérmica se puede conseguir recuperar el calor perdido en invierno, sin utilizar sistemas tradicionales de calefacción, sino alternativas renovables, y con ello se puede ahorrar mucha energía.

A continuación, mostramos un ejemplo de sistema de ventilación con geotermia de recuperación del calor:

casa-pasiva-claves-aislamiento-termico
Fuente: Catálogo de elementos de construcción para casas pasivas de KHL

Actualmente, las casas pasivas y los edificios pasivos son el futuro de los hogares y las ciudades. Son una pieza clave para luchar contra la contaminación ya que requieren de demanda de energía muy inferior a un edificio tradicional.

Es más, está previsto según la normativa EPBD de Eficiencia Energética en Edificios que, a finales del 2020, todas las construcciones sean de consumo de energía casi nulo. Por tanto, cada vez el uso de este tipo de diseños y construcciones pasivas será más demandado.

Los edificios y viviendas pasivas son tendencia. Cada vez son más numerosos los ejemplos de casas pasivas en España. Edificios bajos en emisiones, casas pasivas prefabricadas, casas pasivas baratas e incluso construcciones que generan más energía de la que necesitan.

En Inarquia nos alegramos que poco a poco seamos más conscientes de la necesidad de crear edificios más sostenibles. Apostamos por el diseño y construcción de modelos de casa pasiva, cuyas claves esperamos sean una realidad normalizada en muy pocos años.

¿Te ha gustado? Compártelo
Suscríbete a Nuestra Newsletter

Registra tu Empresa

Y disfruta de un plan PRO 3 meses GRATIS

Términos y Condiciones

Elige Registrarte o Iniciar Sesión

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.