5 Ejemplos de Viviendas Pasivas en España

Conoce ejemplos de viviendas pasivas, también conocidas como Passivhaus, en España. Este estándar es cada día más demando frente al de las casas tradicionales. Aunque el precio de las casas pasivas es inicialmente superior, a la larga se consigue amortizar ese coste debido a su gran eficiencia energética.

Estas viviendas pasivas están consiguiendo tanto apogeo que incluso existen residencias de viviendas pasivas, la más grande de ellas tiene una capacidad de 162 viviendas.

¿Merece la pena invertir más dinero en una casa pasiva? Desde luego que sí, ya que las viviendas pasivas suponen un abandono de las costosas facturas energéticas para siempre y un respeto hacia el medio ambiente. Además, la Unión Europea está a la orden del día sobre el respeto medioambiental, impulsando las energías renovables y exigiendo más edificios o viviendas pasivas.

casas-pasivas-europa
Distribución de las viviendas de consumo de energía casi nulo. Imagen: El confidencial

Ejemplos de Viviendas Pasivas en España 

¿Qué son las casas pasivas? Las casas pasivas (también llamadas casas passivhaus) son viviendas que tienen un consumo de energía muchísimo más bajo que las tradicionales.

Todo ello, gracias a la eficiencia energética que poseen y su empleo por las energías renovables. Estas viviendas pasivas bajas en energía, pueden conformar edificios de bajo consumo, requeridos por Europa para todos los edificios construidos a partir del año 2020.

En este artículo os presentamos 5 ejemplos de viviendas pasivas en España. Con ellas, te podrás hacer una idea de cómo el mundo se está comprometiendo con el medio ambiente.

Vivienda Geodésica y Autosuficiente de Ecoproyecta, en Jumilla (Región de Murcia)

vivienda-sostenible-energia-nulo
Exterior de la vivienda geodésica. Imagen: Ecoproyecta

Esta vivienda ecológica pasiva se encuentra en Jumilla (Murcia), en el Parque Regional de la Sierra de la Pina. Se trata de un proyecto privado para una pareja, la casa es de 85 m2 y consta de dos cúpulas geodésicas. Dentro de la vivienda podemos encontrarnos un salón-cocina, dormitorio y aseo.

La vivienda pasiva no tiene suministros eléctricos ni agua, utiliza las energías renovables y sistemas de depuración de agua pasa ser autosuficiente. Esta creación apenas consume un 10% de energía.

sostenible-vivienda-consumo-nulo
Exterior de la vivienda geodésica. Imagen: Ecoproyecta

Esta bioconstrucción ha utilizado materiales totalmente naturales, madera, celulosa natural y cerramiento para el aislamiento térmico y mortero de cal como envolvente

La forma abovedada de esta vivienda pasiva genera un espacio interior más amplio y envolvente. Esto hace que pueda llegar la luz solar desde distintos puntos de la vivienda.
Ecoproyecta a parte de haber realizado está vivienda geodésica y autosuficiente en Jumilla, también realizó otra parecida en Yecla (Región de Murcia).

vivienda-nulo-energia-sostenible-geodesica
Vivienda geodésica en yecla. Imagen: Ecoproyecta

Casa Pasiva Bunyesc por JOSEP BUNYESC en Lleida (Cataluña)

nulo-vivienda-consumo-sostenible-ejemplo
Exterior de la vivienda Pasiva Bunyesc. Imagen: Construcción 21 España

Esta casa pasiva de Barcelona es de gran eficiencia ya que solamente necesita 10 kwh/m2 al año. Este hogar cuenta con planta baja, piso, sótano y un patio central que permite distribuir la energía solar en todo el edificio y evitar la cotidiana situación de que una parte de la vivienda queda más iluminada que la otra.

El 80 % de los sistemas encontrados en este hogar son de energía renovable. Entre ellos están el suelo radiante junto a caldera eléctrica y caldera de biomasa para el sistema de calefacción eficiente y de agua caliente. También los paneles solares fotovoltaicos para energía eléctrica.

vivienda-nulo-sostenible-interior
Interior de la vivienda Pasiva Bunyesc. Imagen: Construcción 21 España

Lo que podemos destacar de esta casa passivhaus es la forma de cómo ha sido aislada térmicamente para eliminar completamente los puentes térmicos, ya que han utilizado madera autoportantes que en su interior contiene lana de oveja. Esta obra ha sido muy fácil y de rápida en comparación con otras medidas de aislamiento térmico, su construcción ha durado menos de 5 meses.

vivienda-sostenible-nulo
Construcción de los paneles con lana. Imagen: Construcción 21 España

Vivienda EntreEncinas por DUQUEYZAMORA arquitectos en Llanes (Asturias)

energia-nulo-consumo-sostenible
Exterior de la vivienda EntreEncima. Imagen: DUQUEYZAMORA

Este es otro de los ejemplos de viviendas pasivas en España. Se trata de una casa que se encuentra en un entorno rural, rodeado de vegetación en Llanes (Asturias). Está construido para conseguir un consumo de energía muy reducido. Recoge el agua de lluvia de la cubierta almacenandose en un depósito de 1.500 L para el uso del agua en el hogar (lavadora, inodoro, grifo, etc.). Aprovecha el 85 % de la energía del aire para calentar el interior de la vivienda a través de ventilación mecánica con recuperación de calor.

El 80 % de todos los productos de este hogar son energías renovables: caldera eléctrica individual, radiador de agua, caldera eléctrica individual, paneles solares y caldera de leña.

energia-consumo-sostenible-vivienda-nulo-ejemplos-viviendas-pasivas-espana
Exterior de la vivienda EntreEncima. Imagen: DUQUEYZAMORA

Los materiales utilizados para su bioconstrucción son aislamiento de corcho, estructura de madera, aislamiento de vidrio celular (para la construcción de la vivienda que está completamente aislada térmicamente y acústicamente), tuberías, cableado y material eléctrico de polipropileno (para el funcionamiento de la vivienda) y solería de piedra caliza y láminas macizas de bambú (para el pavimento).

sostenible-nulo-energia-vivienda-ejemplos-viviendas-pasivas-espana
Interior de la vivienda EntreEncima. Imagen: DUQUEYZAMORA

Casa Bioclimatica GG por Alventosa Morell Arquitectes en Barcelona

sostenible-vivienda-nulo-consumo
Exterior de la casa bioclimatizada BB. Esta Imagen y portada: Alventosa Morell Arquitectes

Este proyecto de vivienda de consumo de energía casi nulo se presentó con unas normativas muy claras de presupuesto ajustado y de plazos de ejecución muy reducidos, no obstante, salió una buena vivienda sostenible y energética a pesar de los impedimentos ya que cuenta con una reducción del 76,77% del consumo energético.

La producción de energía renovable es del 88 % aproximadamente, permitiendo en momentos muy puntuales una caldera eléctrica individual (sencilla y de bajo coste). Los sistemas de energía renovable con los que cuenta la casa son: caldera eléctrica individual, paneles solares fotovoltaicos y ventilación natural natural y nocturna (el diseño de la casa permite que no exista problemas de temperaturas muy bajas o elevadas).

Los materiales utilizados para esta casa passivhaus de Barcelona son principalmente madera de abeto para los acabados y la carpintería, hormigón pulido para el suelo y celulosa como aislante.

sostenible-nulo-vivienda-consumo-ejemplos-viviendas-pasivas-espana
Interior de la casa bioclimatizada BB (Al igual que la portada del artículo). Imagen y portada: Alventosa Morell Arquitectes

Casa Vita por Egoin en Bizkaia (País Vasco)

sostenible-consumo-vivienda-nulo-ejemplos-viviendas-pasivas-espana
Exterior de la casa Vita. Imagen: Egoin

Esta vivienda pasiva del País Vasco ofrece una extensión de 170 m2 y dispone de dos plantas. La particularidad de este hogar es que produce el doble de energía de la que necesita.

las-casas-de-ea-astei-vizcaya-euskadi-casa-vita-ejemplos-viviendas-pasivas-espana
Interior de la casa Vita. Imagen: Egoin

Entre todos sus elementos de sostenibilidad, podemos destacar que en su cubierta de 44 metros hay placas solares fotovoltaicas y térmicas que producen dos veces más de energía que la que se consume en el hogar, así que podríamos definir esta casa pasiva como una vivienda solar pasiva, debido a que la mayor energía limpia que utiliza es la solar.

Por otro lado, esta casa dispone de un sistema moderno denominado “pozo canadiense” que consiste en una ventilación de dos entradas de aire y un sistema geotérmico, que se encuentra a 50 metros bajo el suelo y que da la temperatura indicada al hogar. Junto a este sistema, viene una bomba geotérmica que ayuda a calentar el agua sanitaria que se une a los paneles térmicos.

Está vivienda pasiva se fabricó a través de una base de paneles de madera autoportantes y estructurales que cubren totalmente las paredes del edificio y las fortaleces, que junto con un sistema de aislamiento, provoca que reduzca hasta diez veces más su consumo energético que en un hogar normal.

A continuación, dejamos un vídeo de YouTube sobre casas pasiva donde se explica la bioconstrucción de una casa pasiva de madera la empresa que explica la fabricación de esta gran vivienda sostenible.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

5 Ejemplos de Viviendas Pasivas en España

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.