Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


8 casos de rehabilitación energética en ciudades europeas. Proyecto Eugugle

2
Julio
2014
Valora este artículo
(1 Voto)
"El Proyecto EU-Gugle demuestra que se puede llevar a cabo una rehabilitación con un consumo casi cero de energía"
 
Las siglas EU-GUGLE en ingles significan "European cities serving as Green Urban Gate towards Leadership in sustainable Energy" (Ciudades europeas que sirven como puerta urbana verde para alcanzar el liderazgo en energía renovable) y está financiado por el séptimo programa marco de investigación e innovación tecnológica, y coordinado por el Centro Nacional de España para las Energías Renovables CENER.
 
Las ciudades en las que se ha puesto en marcha el proyecto son Viena (Austria), Aquisgrán (Alemania), Milán (Italia), Sestao (España), Tampere (Finlandia) y Bratislava (Eslovaquia). Estas ciudades se comprometen a rehabilitar un total de 226.000 m2 en los 5 años que dura el proyecto.
 
Las ciudades piloto integrarán los resultados del proyecto en una estrategia de rehabilitación inteligente que pueda ser fácilmente exportable a otros municipios y que se difundirá por toda la UE mediante una "campaña de replicación". El papel de esta campaña será maximizar el potencial de reproducción de las estrategias obtenidas en el proyecto EU GUGLE en otras ciudades o distritos europeos con problemáticas similares.
 
"Los ahorros de energía primaria oscilarán entre el 40% y 80% por distrito"
 
Además, el uso de las energías renovables se incrementará en un 25% para el año 2018. Las ciudades de Gotemburgo (Suecia) y Gaziantep (Turquía), formarán parte del proyecto como ciudades asociadas y se espera que también pongan en marcha iniciativas de rehabilitación energética.
 
1.Aquisgrán
Serán renovados 41688 m2. En la zona de actuación residen 1.500 habitantes en un total de 391 viviendas. Se realizarán actuaciones de aislamiento de fachadas, cubiertas y ventanas, recuperación de calor mediante la ventilación, detectores de presencia para la iluminación, calefacción urbana y medidor inteligente.
 
Para conocer más sobre la actuación en aquisgrán consulta el artículo "Ciudad Piloto Rehabilitación Energética Aache del Proyecto EU-Gugle"
 
2.Bratislava
En esta ciudad, la necesidad de vivienda de bajo coste, tuvo como resultado la construcción de edificios de muy baja calidad y escasa o nula eficiencia energética. Cuentan en su mayoría de malos aislamientos y no herméticos. Se va actuar en 3 vías, la primera reducir el consumo de energía mediante la mejora de aislamientos y sellamiento de paneles periféricos. La segunda instalar un sistema de calefacción mediante la instalación de válvulas termostáticas y la tercera la preparación del agua caliente, con la descentralización eficiente de agua caliente sanitaria.
 
Si quieres conocer más detalles sobre "Bratislava, la ciudad piloto en Rehabilitación Energética" consulta el enlace.
 
3.Milán
La superficie a rehabilitar son 35.000 m2. El tipo de edificios serán tanto residenciales como públicos. Pero el objetivo es conseguir un ahorro de energía del 82 %, ya que es una ciudad desarrollada y lo que se busca es alcanzar los objetivos fijados por Europa.
 
Para conocer más sobre la actuación en MIlán consulta el artículo "Ciudad Piloto Rehabilitación Energética Milán del Proyecto EU-Gugle"
 
4.Sestao
La superficie sujeta a la renovación son 24.509 m2 para un total de 259 viviendas pertenecientes a edificios residenciales. Algunas de las medidas a realizar son la instalación de calderas de biomasa centralizadas para la producción de agua caliente y calefacción, instalación de termostatos programables, protección solar en huecos y fachada, aislamiento térmico y mejora de la ventilación de las viviendas. El proyecto finalizará en 2018.
 
Si quieres conocer más detalles sobre "Sestao, la ciudad piloto en Rehabilitación Energética" consulta el enlace anterior.
 
5.Tampere
Cuenta con una superficie a rehabilitar de 30.000 m2 en unas 400 viviendas. Algunas de las medidas de mejora que se realizarán son la incorporación de aislamiento, renovación de ventanas y puertas, renovación del sistema de calefacción por otro más eficiente, incorporación de recuperación del calor para el sistema de ventilación, instalación de paneles solares, cambio por iluminación eficiente o cambio de válvulas termostáticas y ajuste de la red de calefacción.
 
Para conocer más sobre la actuación en Tampere consulta el artículo "Ciudad Piloto Rehabilitación Energética Tampere del Proyecto EU-Gugle"
 
6.Viena
Serán rehabilitados un total de 1.038 viviendas, que cuentan con una superficie de 62.546 m2. Algunas de las tecnologías innovadoras que se utilizarán son, instalación de medidores inteligentes, sustitución de calefacciones descentralizadas fósiles por plantas de calefacción de energías renovables o instalación de ventilación descentralizada. Se prevé un ahorro energético entre el 55% y el 65%.
 
Si quieres conocer más detalles sobre "Viena, la ciudad piloto en Rehabilitación Energética" consulta el enlace.
 
7.Ganziantep
Esta ciudad tiene un plan de Acción Climática, y con este proyecto tiene por objetivo reducir el 20% de emisiones de CO2 para 2023 y reducir el 20 % de consumo de energía para el 2023. La mayoría de las viviendas de esta ciudad está compuesto por edificios construidos después de 1950, careciendo de aislamiento externo para paredes y techos, por lo que la actuación se centrará sobre todo en el aislamiento.
 
Para conocer más sobre la actuación en Ganziantep consulta el artículo "Ciudad Piloto Rehabilitación Energética Ganziantep del Proyecto EU-Gugle"
 
8.Gotemburgo
Se tiene previsto la rehabilitación de unas 1.000 viviendas. En Esta ciudad hay un problema de escasez de vivienda y uno de los mayores desafíos es encontrar constructoras y recursos económicos para construir nuevos apartamentos.
 
Si quieres conocer más detalles sobre "Gotemburgo, la ciudad piloto en Rehabilitación Energética" consulta el enlace.
 
Si quieres conocer más sobre este Proyecto Piloto Europeo de Rehabilitación Energética EU-Gugle puede consultar en el enlace.

 

Escrito por Raquel Marco Solanilla

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas