Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate 

Casas Contenedores, Dimensiones, Planos y Requisitos

Las casas contenedores o las casas containers tienen algunos requisitos para su construcción. Forman parte de las Casas Prefabricadas. Llegaron para convertirse en la opción ideal para construir una vivienda, ya que representa un alternativa económica y ecológica.

La pieza clave para este tipo de casas modulares es el contenedor, que se puede adquirir fácilmente dado que existen muchos proveedores que trabajan con este material, ya sea nuevo o de segunda mano.

Aquí te diremos cómo se hace y qué requisitos deben cumplir las casas hechas contenedores.

 

Dimensiones de los Contenedores para Casas Container

Los contenedores o contenedores marítimos, como se les conoce, están hechos, en su mayoría, de acero corrugado, otros pueden estar fabricados en aluminio y madera contrachapada, a la que a su vez se le puede reforzar con fibra de vidrio.

Las dimensiones estándar de un contenedor pueden ir desde los 20 pies hasta los 40 pies cuadrados. Pueden llegar a pesar hasta 3500kg, una capacidad de almacenamiento hasta de 36.000 kilos y una capacidad total que puede llegar a 375.5m3.

 

Ventajas de una Casa Contenedor

Elegir una Casa Container, además de ser una opción económica y ecológica trae consigo otras ventajas:

  • Facilidad para transportar y variedad de modelos de containers
  • Pueden ser fácilmente apilables y se pueden tener 5 de altura, dependiendo de su base.
  • Construcción rápida que favorece el abaratamiento de los costes.
  • Su coste es inferior a una construcción tradicional.
  • Son resistentes y seguras.
  • Son más inofensivos para el medio ambiente que la construcción tradicional ya que no generan alteraciones permanentes en el terreno.

 

Planos de una Casa Contenedor

Debido a las dimensiones de los módulos, en muchos de los casos la distribución se debe adaptar a estos espacios; baño, habitaciones, comedor, etc. Aquí te mostraremos unos de los planos que mejor se puede adaptar para que construyas tu casa container.

planos-casa-contenedor

Una de las cosas más interesantes de las casas contenedores es lograr adaptar las áreas a la forma de estos objetos largos.

La primera planta debe reúne todas la áreas sociales y de visitas, incluyendo cocina, estar, baño y la habitación de huéspedes, de necesitarla.

El módulo horizontal se realiza con un solo contenedor, adosando otros de manera vertical, creando aberturas en sus laterales de distintos largos y anchos para generar los distintos espacios, solapando un segundo contenedor para dar lugar a un segundo piso.

diseno-casas-contenedor-requisitos

Si se observa la vivienda lista se aprecia un volumen dinámico conformado por varios contenedores, que únicamente sufrieron cambios estéticos.

Gracias a su disposición, los elementos de acero poseen áreas internas y externas que se generan a partir de espacios vacíos entre las distintas secciones. Se puede apreciar una vivienda completa edificada en un material 100% reutilizable.

 

Requisitos Para Poder Construir una Casa Container

Una vez decidido que lo que queremos construir es una casa container lo primero que se debe hacer es verificar la normativa sobre containers, que nos afectarán de acuerdo a la ordenanzas municipales donde decidamos construir.

En principio este tipo de construcción “en seco” no está contemplado al detalle en la normativa, aunque sí que da pautas en cuanto al cumplimiento de conceptos generales de estructura, aislamiento térmico y acústico, etc. Que son aplicables a cualquier tipo de construcción y uso.

 

Cuáles son las Condiciones Necesarias del Contenedor

  • Si decides comprar el contenedor la elección entre nuevo o usado se ajusta a ciertas condiciones. En caso de que solo sea de una planta se pueden utilizar nuevos o usados. Si hablamos de añadir plantas altas, los contenedores nuevos se deben colocar en la base y los altos pueden ser los usados.
  • La altura habitable es un punto importante a tener en cuenta, por lo que se deben buscar contenedores de 40 pies HC (2,70) para obtener una altura habitable de 2.40 – 2.50.
  • En pasillos o zonas húmedas nos podemos dirigir a contenedores más bajos y de tamaños más estándares.
  • Otra de las previsiones que debemos tomar es cerciorarnos que el contenedor cumple con la ISO correspondiente, asegurándonos que cumple con las normas de resistencia necesarias y medidas exteriores adecuadas.
  • Se debe verificar su estado estructural en el caso de contenedores de segunda mano.
  • Elegir como vivienda una construcción de este tipo ofrece un número considerable de ventajas, lo importante es tener en cuenta ciertos puntos que garantizarán al bue hechura de la edificación.

Ya estás preparado para incursionar en el mundo de las Casas hechas con Contenedores y sus requisitos. Por ello, la puedes elegir y diseñar de acuerdo a tus necesidades, y ubicar en el espacio deseado.

Si te ha gustado, ¡compártelo!