Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


5 cuestiones básicas sobre accesibilidad en comunidades de vecinos

22
Febrero
2018
Valora este artículo
(0 votos)

La construcción sostenible es un factor clave para el desarrollo sostenible del planeta, pero también hay muchos otros aspectos importantes de carácter social, como es el de garantizar la accesibilidad a cualquier tipo de personas, sin ningún tipo de discriminación. Porque todos tenemos derecho a poder acceder a una vivienda de la mejor forma posible. 

Muchas personas con algún tipo de discapacidad no tienen un fácil acceso a su vivienda, y de forma sencilla se les podría  ayudar enormemente en su calidad de vida, con la simple construcción de una rampa o la instalación de un ascensor más amplio

En el Censo Oficial de Personas con Discapacidad de España (Datos publicados en 2008) se dicta que son aproximadamente 3,84 millones de personas con algún tipo de discapacidad, que suponen el 8,5 % de la población y que se traduce en 3,3 millones de hogares.

Las obras de accesibilidad en las comunidades de vecinos son obligatorias desde diciembre del 2017. Si una vivienda no tiene un acceso básico a todas las personas, puede llegar hasta sanciones desde 301 euros hasta 1 millón de euros. 

A continuación, presentamos las 5 cuestiones básicas que se deben de conocer sobre esta normativa tan necesaria para garantizar la accesibilidad en las comunidades de vecinos.

Accesibilidad Universal en Comunidades de Vecinos

1. La accesibilidad en la comunidad de vecinos es obligatoria por ley  

Las personas con discapacidad y mayores de 70 años tienen derecho a un acceso básico de su vivienda tal y como lo dicta el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre y la Ley 8/2013 sobre rehabilitación regeneración y renovación urbana.

Por lo que, las comunidades de vecinos que no tengan un accesibilidad razonable para personas con discapacidad, deben de realizar obras en la comunidad para garantizar sus derechos.

 

2. No siempre se realizan obras de accesibilidad a pesar de la Ley 8/2013

Según dicta la Ley de la Propiedad Horizontal (LPH) si alguna persona con algún tipo de discapacidad o que sea mayor de 70 años solicita estas reformas, la comunidad de propietarios no tiene la obligación de realizarlas.

La ley asegura que las obras de accesibilidad deben de ser reformas sensatas y ajustes razonables, por los que las edificaciones ya construidas que no puedan modificar su espacio arquitectónico para garantizar la accesibilidad a todas las personas, no deben de realizar obras, aunque casi siempre hay alguna forma de solucionar cualquier problema.  

 

3. Obras más comunes para mejorar la accesibilidad

Las obras de accesibilidad más comunes son las rampas (no puede tener más del 12% de pendiente), la instalación de salvaescaleras y ascensores que garanticen una mejor movilidad por los espacios comunes de la edificación.  

 

4. Soluciones empleadas para la accesibilidad en edificios que no sean rampas

  • Bajar el ascensor al nivel cero del portal. Aumentar el recorrido del ascensor existente hacia el portal. Suele ser una obra costosa, pero garantiza un acceso fácil y rápido.
  • Eliminar barreras para colocar una plataforma elevadora. Si no se puede realizar una rampa útil, una buena opción es una plataforma elevadora, además su instalación es a medida y más económica que la primera solución.
  • Instalación de una plataforma oblicua. Es como el caso anterior, pero en esta circunstancia la plataforma es plegable y ocupa menos espacio en la zona común. No necesita de ninguna obra, pero la velocidad de este tipo de plataformas suele ser lenta.
  • Instalación de una silla salvaescalera. Es lo mismo que una plataforma, pero presentado en silla. Lo malo de este sistema es que las personas de silla de ruedas siempre van a necesitar ayuda si se instalan este tipo de plataforma.

 

5. Seguro de la comunidad

La comunidad de vecinos tiene el deber de velar por el buen mantenimiento de los sistemas instalados y obras realizadas para la accesibilidad de todas las personas. Al igual que ocurre con todos los demás inmuebles e instalaciones que hay en las zonas comunes del edificio.

Actualmente la Ley de Propiedad Horizontal no establece la obligatoriedad de disponer de un seguro para comunidades de vecinos, sin embargo es muy recomendable el tenerlo. En muchas comunidades autónomas es obligatorio contratar un seguro multiriesgo para al menos lcon las coberturas de incendios y  responsabilidad civil.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Septiembre 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas