La Importancia del Desarrollo Sostenible en la Arquitectura
Desde hace unos años existe una gran sensibilidad hacia una bioconstrucción y hacia el desarrollo sostenible en la arquitectura. En otras palabras, se busca reducir los impactos ambientales asociados con la industria de la construcción.
Se promueven las viviendas sostenibles y casas pasivas que se responsabilizan más con el medio ambiente. Por este motivo, en muchos procesos de construcción se van cambiando los materiales utilizados hasta el momento, la forma de su uso y su reutilización o reciclaje.
Con la aplicación de materiales sustentables para la construcción y la arquitectura se reducirá la proporción de los residuos generados. Con ello, se mejorará la calidad de vida de los usuarios de la vivienda.
La reducción de los impactos ambientales se debe centrar en todas las etapas de la construcción. Tanto en la extracción de materias primas como en la etapa de procesamiento y fabricación de componentes para la construcción. Incluso en la demolición de la vivienda.
Utilizar materiales sostenibles y ecológicos para construir una casa más responsable es toda una realidad. Incluso existen numerosos ejemplos de casas hechas con materiales reciclados realmente interesantes. Sin duda, a cualquier profesional de la construcción y del mundo de la arquitectura le sorprenderán.
Arquitectura Sostenible para el Desarrollo de la Construcción
Una arquitectura medioambientalmente sostenible es aquella que se preocupa por todos los procesos y fases que podemos encontrar en una construcción. Desde su inicio, final así como la forma en que afecta a su entorno.
La arquitectura sostenible o ecológica se responsabiliza desde la fase de ideación y concepción de la idea, el diseño bioclimático, una construcción sostenible y mantenimiento eficiente, hasta la demolición o reutilización del edificio, y en cada una de estas fase introduce como elemento clave el respeto al medioambiente y la sostenibilidad.
El modelo más utilizado en arquitectura sostenible es la eco-eficiencia, que se basa en el concepto de crear más bienes y servicios utilizando menos recursos y además generando menos basura y polución.
El análisis del ciclo de vida de una vivienda
Una de las metodologías más adecuadas para evaluar el impacto ambiental de un edificio o grupo de edificios es el análisis del ciclo de vida de una vivienda.
Este se compone de todas las etapas de la vida de un edificio: el diseño, la construcción, el uso, el mantenimiento y la disposición final del edificio.
Etapas que están interrelacionadas y que influyen unas en otras.
En la actualidad, la metodología del ACV es aceptada como base sobre la que comparar materiales, componentes y servicios alternativos.
La metodología de aplicación general está totalmente estandarizada a través de las normas UNE EN ISO 14040:2006 y UNE EN ISO 14044:2006.
Además para los edificios existe un estándar metodológico actualmente en proceso de desarrollo “Sustainability of construction works” del Comité Técnico 350 del Comité Europeo de Normalización (CEN/TC 350).
Este estándar proporciona un método de cálculo basado en el ACV para evaluar el comportamiento medioambiental de un edificio y comunicar los resultados de dicha evaluación.
Además la huella de carbono es un indicador de carácter ambiental que mide el impacto de una actividad, producto o servicio en términos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Se trata de un indicador de sostenibilidad, aplicable a cualquier sector, que se está convirtiendo en una herramienta de diferenciación exigible, tanto por las administraciones públicas, como por los propios consumidores.
Para calcular la Huella de Carbono se analizan los procesos, se detecta dónde se producen los mayores consumos, se identifican las áreas de mejora y se optimizan los procesos para reducir desviaciones.
Beneficios de la Arquitectura Sostenible
La arquitectura sustentable tiene como objetivo final contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la sostenibilidad. Para lograrlo, necesita en primer lugar utilizar técnicas y materiales menos degradantes y con mayor durabilidad.
La arquitectura bioclimática también resulta fundamental para crear hogares más eficientes y sanos. Se define como la construcción de edificaciones donde se tiene en cuenta en la construcción, el entorno y las condiciones medioambientales del lugar donde va a ser construida la vivienda, para promover en la construcción el respeto al medio ambiente desde el primer momento.
Desde su inicio, cualquier proyecto de arquitectura sostenible debe reducir el consumo energético y utilizar fuentes de energía renovables. También se debe reducir el consumo de agua en la construcción.
Se deben elegir materiales duraderos y ecológicos, es decir, materiales no perjudiciales para la capa de ozono, con bajo mantenimiento.
Materiales que estén cerca del sitio donde se realiza la construcción y que están fabricados con materiales reciclados o que en el futuro puede ser reciclados. Además se deben reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos.
Otro factor importante consiste en prolongar la vida de los materiales pensando en el reciclaje de los mismos tras la demolición de edificios. Este factor en el desarrollo sostenible de la arquitectura que permite reducir la deposición en el medio natural y la extracción de nuevos recursos.