calcula-huella-carbono

Qué es la Huella de Carbono y Para Qué Sirve

Podemos definir la Huella de Carbono como el cálculo de la totalidad de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) emitidos por un individuo, organización, evento o producto de forma directa o indirecta.

Con el cálculo de la huella de carbono se puede cuantificar el impacto sobre el cambio climático. También identificar las posibilidades de reducción tanto en emisiones como de costes en bioconstrucción.

La Importancia de la Huella de Carbono

huella-carbono-importancia

La huella de carbono tiene una gran importancia en muchos ámbitos por 4 motivos principalmente:

Mejorar la imagen, calcular la huella en una empresa la ayuda a mejorar su marca y su reputación y así mostrar una imagen comprometida con la lucha contra el cambio climático.

Evaluar riesgos asociados al cambio climático, calentamiento global y efecto invernadero para poder identificar potenciales ahorros y oportunidades de acceso a nuevos mercados. La huella de carbono no es el único cálculo que nos puede ayudar a responsabilizarnos con el medioambiente.

La realización de una auditoría energética nos permite saber las claves necesarias para mejorar la eficiencia energética de una empresa o un hogar. Esta auditoría no tiene relación directa con un informe de huella de carbono, pero lo cierto es que, si llevamos a la acción los consejos dados por una auditoría energética, podemos reducir la huella, el calentamiento global y el efecto invernadero.

-Cumplir la legislación, disminuyendo los costes asociados a los cambios legislativos por realizarlos con anterioridad a su obligatoriedad. La legislación de la huella de carbono mundial es diferente en cada país.

-Da respuesta a nuevas exigencias del cliente o de inversores para ayudar a los clientes, los consumidores o los inversores en su toma de decisiones ofreciendo información veraz y fiable. Un ejemplo de huella en este ámbito, es la huella de carbono en hoteles donde los clientes les agrada saber este tipo de información porque le dan una gran importancia a la huella, por eso optan por los hoteles sostenibles.

¿Cómo se Calcula la Huella de Carbono?

PAS 2050 y GHG Protocol

certificado

Existen dos metodologías para el cálculo de la huella de carbono. La primera de ellas es el PAS 2050 que cuenta con el apoyo del gobierno británico y que desarrolla el análisis del ciclo de vida y el ecoetiquetado, para más información puedes consultar la noticia “qué es la etiqueta ecológica y para qué sirve”. La segunda metodología es el GHG Protocol que sigue las directrices de las Naciones Unidas en el área del cambio climático.

EMMA

carcular-carbono-edificios

En el caso de los edificios existe una metodología para reducir la huella que se llama EMMA (Environmental Management Solution). Este método recoge información sobre el uso de la electricidad o consumo eléctrico, previsiones meteorológicas, el consumo de combustibles para la calefacción, la calidad del aire, los residuos o el tráfico de personas para crear una instantánea diaria de la huella de carbono de un edificio y las compara con datos históricos para determinar una previsión óptima.

Calcular la huella de carbono personal

calcular-huella-personal

Click a la imagen para calcular tu huella personal
Desarrollado por Radsite

Las viviendas, el transporte y los hábitos de consumo de las personas son también acciones que emiten emisiones de co2 a la atmósfera, existen diferentes métodos y herramientas online para calcularla de forma rápida y sencilla.

Tipos de Huella de Carbono

Hay empresas como AENOR que tienen unas ecoetiquetas para la clasificación de tres tipos de huellas de carbono como son:

huella-carbono-aenor
Fuente: Slideshare de belenvq y AENOR

-Ecoetiqueta de Medio Ambiente de Emisiones de CO2eqv calculadas, se calcula la huella con las metodologías mencionadas y concediendo su derecho de uso anualmente.
– La ecoetiqueta de Medio Ambiente de Emisiones de CO2eqv compensadas, en este caso se calcula la huella de carbono y las toneladas de CO2 resultantes.
-Ecoetiqueta de Medio Ambiente de Emisiones de CO2eqv reducida, se calcula la huella y en este caso la empresa debe demostrar que ha reducido un mínimo de un 3% respecto al año anterior.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.