¿Qué es una Etiqueta Ecológica y Para Qué Sirve?

¿Qué es una Etiqueta Ecológica y Para Qué Sirve?

Categorías: Construcción Sostenible, Magazine, Materiales Sostenibles
Tags: Tendencias

¿Qué es una etiqueta ecológica? La etiqueta ecológica (también llamada ecoetiqueta) es un distintivo para identificar los productos o servicios que cumplen con una construcción sostenible. O sea, con unos criterios de ‘bondad ambiental’ durante el proceso de fabricación, uso, comercialización o finalización de su vida útil.

Su objetivo global consiste en utilizar mecanismos del mercado para estimular la mejora continua del medio ambiente.

Estas etiquetas verdes son un elemento fundamental de comunicación eficiente que evita engaños o dudas de cuales son realmente los productos ecológicos en el mercado. Con esta herramienta distintiva, se pretende favorecer los productos con etiqueta ecológica frente a los demás, destacándose por ser más respetuosos con el medioambiente.

¿Qué es la Etiqueta Ecológica? Tipos de Etiquetas Medioambientales

Existe una clasificación de la organización internacional de normalización (ISO) que distingue tres tipos.

Ecoetiqueta

El tipo 1 es la etiqueta que sigue la norma ISO 14024, son las ecoetiquetas. Es un sistema voluntario de calificación ambiental que identifica y certifica de forma oficial los productos o servicios que tienen una afectación menor sobre el medio ambiente si se tiene en cuenta todo el ciclo de vida del producto. Estas etiquetas la otorgan una entidad certificadora independiente para los productos que cumplen unos estrictos criterios ambientales. La etiqueta fue creada por la Unión Europea en 1992 para promover la comercialización de productos y servicios que sean más respetuosos con el medio ambiente.

Afirmaciones Ambientales Autodeclaradas

Las etiquetas tipo 2 son las autodeclaraciones ambientales. En este caso es el propio fabricante el que pone la indicación ambiental en el producto, pero sigue la norma ISO 14021. En este tipo de etiquetas se especifica la biodegradabilidad del producto. Es decir, si está diseñado o no para el desmontaje, la energía recuperada en el proceso, si es reciclable o no y en qué cantidad, bajo consumo de recursos y si es reutilizable o no.

Declaraciones Ambientales de Productos

Las etiquetas tipo 3 es una declaración ambiental. Consiste en un inventario de datos ambientales cuantificados de un producto con unas categorías prefijadas anteriormente basadas en la norma ISO 14040 y la norma ISO 14025. Se trata de información ambiental cuantificada basada en el análisis del ciclo de vida y permiten la comparación entre productos que cumplen las mismas funciones. algunas de sus características son:

  • Se desarrollan utilizando parámetros predeterminados.
  • Sujetas a la gestión de un administrador de un programa.
  • Destinadas a la comunicación de negocio a negocio
  • A diferencia de las etiquetas ecológicas tipo 1, las declaraciones ambientales no definen unos criterios sobre preferencia ambiental de los productos ni establecen unos criterios mínimos por cumplir.
Etqueta-ecologica-vehiculos-que-es

Certificado Energético y Etiqueta Ecológica

Existe una confusión sobre si Certificado Energético y la Etiqueta Ecológica son precisamente lo mismo, o simplemente guardan alguna relación concreta.

El certificado energético de los edificios y la etiqueta ecológica tienen un fin muy parecido, pero no son lo mismo. Lo único que tienen en común ambos es que dan información sobre cuán responsable es un “elemento” con la sostenibilidad del planeta, provocando que en el mercado se aporte un valor añadido a estos “elementos”. Las diferencias principales son las siguientes:

  • El certificado energético es un documento y la ecoetiqueta es una etiqueta.
  • En el caso del certificado energético, este da información sobre el inmueble y la etiqueta sobre productos y servicios.
  • El certificado Energético determina la eficiencia energética y la ecoetiqueta otro tipo de cuestiones que tienen más relación con el ciclo de vida.  
Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.