Sistema-Leed-Arquitectura-Sostenible

Sistema Leed y Arquitectura Sostenible

Leed es un sistema de certificación voluntario sobre la utilización de estrategias de sostenibilidad ambiental para todo tipo de edificios para una Construcción Sostenible. Está compuesto de seis criterios de evaluación:

Desarrollo sostenible del sitio.

Eficiencia en el uso del agua.

Energía y atmósfera.

Materiales y recursos.

Calidad ambiental interior.

Innovación en diseño.

Nuestro mundo enfrenta hoy la preocupante realidad del cambio climático, la contaminación de la tierra, el agua y el aire. El calentamiento global se evidencia claramente con fenómenos naturales cada vez más corrientes como huracanes y sequías sin precedentes.

El desarrollo económico mal orientado consume recursos sin medida y afecta al medioambiente tanto como a los mayores centros urbanos. Las consecuencias las sufrirán las generaciones venideras y el costo para recuperar el estado de equilibrio del ecosistema resulta aún impredecible.

Surge la gran necesidad de generar en el sector de la construcción un enfoque sostenible. Creando estrategias de conservación y uso eficientes de los recursos naturales. Antes, durante y después de la construcción.

Conscientes de esta realidad las Torres Argos y Torre 4, fueron diseñadas y construidas utilizando parámetros LEED.

Certificación LEED

La certificación LEED, por las siglas en inglés de “Liderazgo en energía y diseño ambiental”, es el sello de sostenibilidad más importante del planeta.

El Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés) la creó con el fin de promover la sostenibilidad de las edificaciones en tres ejes fundamentales: diseño, construcción y funcionamiento.

Aunque es una certificación que se solicita voluntariamente y que, por ahora, no tiene beneficios tributarios en la mayoría de los países (Colombia incluida), cada vez son más los proyectos que se planifican y se construyen con la vista puesta en obtenerla.

Según cifras del USGBC, en mayo de 2018 había en territorio colombiano 122 proyectos certificados y 229 en proceso de serlo, que convierten a Colombia en el país latinoamericano con mayor cantidad de edificaciones certificadas en sostenibilidad.

El USGBC destaca que las edificaciones con la certificación LEED ahorran un promedio de 25% en energía, 11% en consumo de agua y 20% en costos de mantenimiento, mientras que el valor del inmueble se incrementa en hasta 4%.

Además, su obtención el otorga prestigio a los arquitectos y a todos los que participan en el proyecto.

Diseñar edificaciones más sostenibles es parte de los retos a los que se enfrentan los arquitectos de hoy. Los siguientes siete parámetros LEED son una guía útil para diseñar oficinas sostenibles.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Sistema Leed y Arquitectura Sostenible

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.