Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Aerotermia, la energía renovable que genera energía a través de bombas de calor

21
Septiembre
2015
Valora este artículo
(0 votos)
La aerotermia es un tipo de tecnología con carácter renovable que saca provecho de la energía contenida en el aire  y por tanto se convierte en una gran fuente de energía inagotable.
Por tanto, la aerotermia se podría definir  como la capacidad de obtener energía del aire o lo que es lo mismo, poder captar el calor del aire para cederlo a un sistema de calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria.
En el ámbito normativo, se comienza a hablar de este tipo de energía desde que la DIRECTIVA 2009/28 de Abril de 2009 considera la Aerotermia como energía renovable mediante la tecnología de Bomba de Calor.
Es en este momento es cuando comenzamos hablar de la aerotermia como energía renovable, capaz de sustituir a la Energía Solar Térmica y Fotovoltaica para la producción de Agua Caliente Sanitaria.
Tecnología disponible en este tipo de energía
- Cualquier equipo de Aerotermia tiene que ser capaz de captar el calor del aire y además, ceder luego ese calor a un sistema de calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria.
- La Energía Solar Térmica por Aerotermia  debe ser transmitida a la Producción de Agua Caliente Sanitaria.
- Los equipos que disponen de esta tecnología necesaria son las denominadas Bombas de Calor.
Estos equipos de bomba de calor deben estar formados por:
- Evaporador: Intercambiador por el cual el fluido refrigerante capta el calor del aire exterior o cualquier otra fuente de calor.
- Compresor: Equipo encargado de comprimir el fluido refrigerante calentándolo bruscamente.
- Condensador: Intercambiador por el cual el fluido refrigerante caliente cede el calor obtenido tanto en el Evaporador como por la compresión de dicho refrigerante.
- Válvula de expansión: Válvula encargada de expansionar el fluido refrigerante ya en estado líquido enfriándolo bruscamente.
Las desventajas que tiene la utilización que tienen estas bombas de calor son:
- El rendimiento de la Bomba de Calor depende de la temperatura del aire, cuanto más baja es la temperatura del aire, peor rendimiento del equipo; pero, también depende de la temperatura de impulsión de agua, cuanto más alta es la temperatura de impulsión, peor rendimiento del equipo.
- Los gases refrigerantes son nocivos para la capa de ozono lo cual, puede ser un problema en caso de fuga.
- Aunque las Bombas de Calor suelen venir con la carga de gas refrigerante incluida, en caso de fuga tiene que ser recargada, cuyo coste no es caro pero sí que conlleva unos impuestos asociados a dicho refrigerante muy elevados.
- Inversión inicial mayor que otros sistemas tradicionales. Aunque dicho coste sea amortizable en un tiempo razonable.
Podríamos concluir diciendo que la Aerotermia puede ser una opción real para aquellas instalaciones domésticas en las que se puedan exigir la utilización de energías renovables, y que, al igual que otro tipo de energía, sino se implementa  de forma correcta puede no sólo ser menos eficiente de lo que realmente podría ser, sino que incluso se podría producir un funcionamiento deficiente consumiendo mucha más energía.
Artículos relacionados:

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas