¿Ahorramos Energía en Casa con el cambio de hora en Otoño?
ahorro-energia-cambio-hora

¿Ahorramos Energía en Casa con el cambio de hora en Otoño?

Categorías: Blog, Magazine
Tags: Blog, Tendencias

El Gobierno confirma que el cambio de hora se hace en nombre del ahorro, por eso se aplica dos veces al año (otoño y primavera). Todos los países de la Unión Europea están obligados a cumplir esta medida para colaborar con dicha causa.

En otoño las temperaturas cambian, por eso es una de las fechas donde se realiza el cambio de hora.

Debemos tener en cuenta una regla muy importante, una diferencia superior a 12 grados entre el interior y el exterior de la vivienda no resulta saludable y produce muchas pérdidas energéticas.

Aunque sus causas sean reducir el consumo de energía, existen muchas dudas y no se tiene muy claro donde se produce el ahorro y si causa más daños que beneficios.

Ya que el cambio de hora provoca pequeñas molestias durante los primeros días de adaptación y el ahorro que produce se percibe como minúsculo.

Pero los datos sobre este ahorro económico no son demasiado concluyentes y se basan en estudios realizados a finales del siglo pasado.

Ventajas del Cambio de Hora

Con el cambio de hora se pretende adaptar los cambios de luminosidad al uso de la electricidad aprovechando mejor la luz natural.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) estima que con estos cambios se consigue en España un ahorro en iluminación del 5% del consumo eléctrico, que serían en torno a 6 euros menos por vivienda.

El portavoz de la Comisión de Energía de Ecologistas en Acción no está de acuerdo con dicha afirmación ya que en 2010 se llevó a cabo un estudio en España.

En dicho estudio se analizaba el consumo medio diario de energía en los diez días previos y posteriores a los cambios de hora durante tres años y no había apenas variación.

Por otra parte, el portavoz de Energía de Greenpeace, sostiene que el cambio de hora es solo una medida más para potenciar el ahorro y la eficiencia energética. Pero no es suficiente y se deberían aplicar más medidas y en diferentes ámbitos.

¿Qué opinas del cambio horario como medida para mejorar el consumo de energía?

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.