Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Cómo ahorrar energía y reducir la factura de la luz

23
Febrero
2019
Valora este artículo
(0 votos)

Ahorrar energía en tu hogar no solo te ayuda a economizar en tus facturas mensuales de luz, sino que reduce la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

A pesar de no darnos cuenta, diariamente, estamos desperdiciando grandes cantidades de energía; encendiendo todas las luces innecesariamente, dejando enchufados los aparatos eléctricos y hasta excediéndose en la temperatura de los sistemas de climatización, acciones que fomentan un exceso en el gasto de energía.

Muchas empresas que comercializan el servicio eléctrico, han realizado campañas de concienciación que ayudan al uso correcto de la energía, empezando por la interpretación de las facturas de la luz, como los hace CFE recibos, que ayuda al usuario a identificar los consumos altos de energía para que sean controlados.

En nuestro artículo te daremos algunos consejos que te ayudarán a reducir notablemente el consumo de luz en tu hogar.

Mejorar el aislamiento térmico para Ahorrar Energía en tu Vivienda

Actualmente hay sistemas de calefacción de alta eficiencia, que entre sus numerosas ventajas ofrecen el ahorro energético, sin embargo, no contar con un buen aislamiento térmico permite que el calor se escape y la factura de la luz aumente.

El aislante térmico reduce la trasmisión de calor en la estructura sobre la que se coloca.

Contar con un buen aislante térmico representa eficiencia para los equipos, lo que impacta en el ahorro energético de la vivienda. Evitar pérdidas o ganancias de calor impide que los motores de los equipos trabajen con mayor capacidad y su uso sea lo más eficiente posible.

Existen otros elementos que te ayudarán a ahorrar energía, un buen cerramiento que aisle de forma adecuada y ventanas eficientes, posibilita que el calor no se pierda y proporciona un mayor confort térmico a las estancias.

Cerramientos con buen aislamiento térmico

Los marcos de puerta, ventanas y los conductos de ventilación, son los principales elementos por donde se suele escapar el aire caliente, por lo que es recomendable cambiar o mejorar los cerramientos, garantizando el consumo mínimo de energía dentro de tu hogar.

Colocar un cerramiento con un buen aislamiento térmico, ayuda a conservar la temperatura e impacta considerablemente en el ahorro de energía y en la reducción de la factura de la luz.

ventana ahorro 2 min

Ventanas eficientes

Colocar ventanas eficientes es un factor clave para ahorrar energía en la vivienda. Entre el 25 % y el 30% del gasto de calefacción se debe a las pérdidas de calor a través de las ventanas.

La calidad y la correcta instalación de las ventanas son puntos indispensables para garantizar la ausencia de puentes térmicos y un ahorro de energía óptimo.

Los cristales elegidos deben ser de dos o tres capas, para que se evite al máximo el escape del aire caliente, al igual que el marco debe quedar completamente hermético.

Cerramiento termico min

Disminuir el gasto en Calefacción 

Otra manera de ahorrar en el gasto eléctrico de tu hogar es utilizando de manera correcta los sistemas de calefacción.

Lo primero que debemos hacer es aprovechar al máximo el poder calorífico de los radiadores; no se deben tapar ni colocar objetos que impidan la correcta circulación del aire.

Otras factores que se deben de tener en cuenta son:

  • Apagar durante el día la calefacción o en los momentos que no estés en casa. Tenerla encendida durante todo el día representa un gasto altísimo de energía.
  • Descubre los puntos fríos de tu vivienda, existen muchas maneras de ubicar aquellos puntos térmicos y una vez ubicados corregirlos de inmediato. Se puede detectar a través de una auditoría energética de tu vivienda..
  • Los cerramientos de la casa no deben de dejar escapar el aire caliente, revisa bien marcos de puerta, ventanas y conductos de ventilación.
  • Cambia a sistemas de calefacción de bajo consumo. Las calderas de pellets son excelentes ahorradores de energía y su coste y mantenimiento no es elevado.

Tips para reducir el consumo de electricidad 

Ahorrar en el consumo energético de nuestro hogar, no solo ayuda a reducir el gasto mensual de luz, sino que de igual forma se se contribuye con la preservación del medio ambiente.

Te dejamos algunos consejos que te ayudarán a reducir el consumo de electricidad en tu hogar:

  • Siempre apaga la luz en los espacios que no estés utilizando.
  • Utiliza la luz natural el mayor tiempo posible.
  • Desconecta todos los equipos eléctricos que no estés utilizando, por ejemplo el cargador del teléfono.
  • Mientras esté dentro de tus posibilidades, reemplaza electrodomésticos nuevos por los más antiguos, ya que los nuevos consumen menos energía.
  • Utiliza energías alternativas para la producción de energía en tu hogar, como por ejemplo placas fotovoltaicas.
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Mayo 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas