torre-triana-red-energia

REDEJA: Ahorro de Energía y Renovables

REDEJA es la Red de Energía Renovables de la Junta de Andalucía, y es el instrumento que utilizan para aplicar medidas de ahorro. Además de diversificación energética en sus propias instalaciones. Todo ello forma parte de las Energías Renovables.

En el año 2007 nació REDEJA bajo el programa “Energía y Administración”, en el cual se establecieron medidas para la implantación de instalaciones de energías renovables en todos los edificios de la administración pública.

La razón principal por la que el Gobierno andaluz decidió fomentar la creación de esta Red fue el elevado ahorro energético que se podría alcanzar. Pero sobre todo, el ahorro económico que podría llegar a ser del 40% en algunos de sus centros públicos.

Ese ahorro sería posible si se crease una nueva forma de entender la gestión del consumo energético. Fomentando también una nueva cultura energética y sobre todo haciendo una gestión específica y coordinada para que pudiesen poner en marcha la Red.

REDEJA, la Red de Energía Renovables de la Junta de Andalucía, está formada por un total de 64 centros públicos andaluces, 11 Consejerías y otras 53 entidades públicas.

La Red de Energía de la Junta de Andalucía sigue hoy en funcionamiento y su trabajo, se centra en cuatro aspectos:

  • La optimización de los contratos de los distintos suministros energéticos.
  • La realización de estudios sectoriales y auditorías energéticas en edificios públicos.
  • El asesoramiento a entidades que estén próximas a la adhesión de la Red.
  • Una línea de formación de todos los centros adscritos con la intención de enseñar una nueva cultura energética.

Así mismo, en 2010, desde REDEJA se elaboró una guía, que a día de hoy sigue vigente, con consejos prácticos para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en la administración pública.

Por otro lado, desde que naciese REDEJA, han sido numerosas las campañas que han llevado a cabo, para intentar conseguir que todas las ciudades andaluzas sean sostenibles.

Actuaciones

Entre las actuaciones que han llevado a cabo encontramos:

– Convenio con el Servicio Andaluz de Salud.

– Convenio con el Defensor del Pueblo Andaluz.

– Planes de transporte público.

– Proyecto piloto de movilidad eléctrica.

– Proyecto piloto de iluminación.

En definitiva, REDEJA es la pieza que utiliza en la mayoría  de los casos el Gobierno andaluz para llevar a cabo proyectos relacionados con la eficiencia energética, ahorro en el consumo de energía y la implantación de energías renovables en sus edificios.

Conoce todos los proyectos en los que REDEJA participa.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.