Tendencias de las Energías Renovables en la Arquitectura
diferentes-energias-renovables-arquitectura

Tendencias de las Energías Renovables en la Arquitectura

Categorías: Energías Renovables, Magazine
Tags: Ideas, Tendencias

Cada día surgen nuevas tendencias de uso de energías renovables en la arquitectura. 

Todo apunta hacia una transición energética capaz de combatir los problemas que nos acechan y nos ponen en peligro, como el cambio climático

Para ello, es llevado a cabo un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, logrando un ahorro del 42% de energía renovable sobre el consumo total, entre otros. 

Las cinco últimas tendencias que nos deja este año 2020 marcarán el mercado energético.

A continuación, te hablamos de ellas y te mostramos como poder obtenerlas. 

Energía cinética: cómo tus pasos pueden generar Energías Renovables

Gracias al movimiento que realizamos día a día, como por ejemplo al ir al trabajo, podemos obtener energía

Una nueva tendencia que ha creado una empresa de ventilación sueca es aprovechar el calor que generan los habitantes al moverse dentro y fuera de la estación Central de tren de Estocolmo y aplicar la obtención de energías renovables en edificios. 

 

estacion-central-tren-estocolmo

Fuente: 20minutos.es

Un sistema que permite recuperar el calor que surge al pisar las baldosas de la estación.

De este modo el agua se calienta, permitiendo un ahorro de hasta un 25% de energía en el edificio situado justo enfrente. 

Además, no solo es el único caso de aprovechamiento de energía cinética, ya que hay discotecas en distintas partes del mundo en las que los pasos de baile de los clientes permiten generar energía.

Energía Renovables obtenidas de los crematorios

La cremación consiste en quemar un cuerpo humano muerto en un lugar específico llamado crematorio. 

Esta práctica cada vez más popular para la disposición final de un cadáver, también puede utilizarse como una fuente de energía renovable sostenible y se aplica desde hace unos cinco años.

Su comienzo surgió en Suecia, en el crematorio de un pequeño pueblo, Halmstad, cuando se determinó tras una investigación medioambiental que contamina demasiado.

Pronto se convirtió en una nueva posibilidad de energía renovable en diferentes partes del mundo, como Reino Unido y Dinamarca.

El objetivo de esta alternativa más sostenible consiste en reciclar el calor que desprenden los hornos y aprovechar esa energía.

A continuación, un ejemplo de esta práctica de aprovechamiento de energía de los crematorios. 

Otro modelo de obtención de energía gracias a la cremación tuvo lugar en Redditch, una pequeña localidad del condado inglés de Worcestershire, donde ese calor permite calentar una piscina pública.

Además, en Austria la extracción y aprovechamiento del calor se emplea en oficinas que obtienen la luz de esa misma fuente de energía renovable.

Sin embargo, existe una gran controversia con esta práctica para obtener energía, ya que algunos planteamientos éticos cuestionan este sistema, al valorar si es respetuoso con los muertos ocasionando un “escándalo moral”.

Basura que se convierte en Energía Renovable

Los desechos que dejamos en el cubo de nuestra basura también pueden convertirse en una forma interesante de energía renovable de fácil obtención.

Esta nueva  tendencia de obtención de energías sostenibles ya funciona en países europeos como Noruega, donde fue tan efectivo que incluso llegó a importar basura de otros países.

Y es que cuando los componentes quedan reducidos a líquido y biogás (compuesto en un 50% de gas metano), es posible transformarlos en energía renovable.

Un ejemplo actual de ese mismo gas metano es el que aprovecha una ciudad a orillas del lago Kivu, donde se ha creado una planta energética de gas natural, un proyecto llevado a cabo por la compañía estadounidense Contour Global.

Se calcula que en sus aguas hay unos 60 millones de metros cúbicos de metano y 300.000 millones de metros cúbicos de dióxido de carbono.

Tendencias en Energías Renovables marítimas: algas y medusas

medusas-proyectando-energia-renovable

Fuente: ecologismos.com 

Las fuentes de energías renovables del mar han evolucionado y se presentan como las nuevas fuentes de obtención de energía futuras

Sin embargo, ya no solo el oleaje de este potencial recurso como es el agua nos brinda energía. También podemos encontrar otras inesperadas fuentes de energía, como las medusas.

Estos curiosos seres marinos desprenden energía renovable gracias a una proteína verde que les permite generar luz fluorescente.

Un grupo de científicos de la Universidad de Tecnología de Chalmer, Suecia, lleva a cabo una investigación sobre este tipo de proteína para crear un dispositivo fotovoltaico que pueda usarse en energía solar y que permite abaratar los costes que requieren este tipo de instalaciones.

Combustibles naturales, una nueva gran fuente de Energías sostenibles

El emprendedor Arthur Kay  es uno de los últimos protagonistas del movimiento de combustibles limpios.

Su objetivo tiene como fin llenar los motores de los emblemáticos autobuses turísticos de Londres de café, para cambiar el combustible por una alternativa más ecológica y sostenible.

autobus-londres-publicidad-energias-renovables

 

Fuente: lasprovincias.es

En ciudades como Londres,  esta alternativa de energía y desarrollo sostenible podría resultar vital para la salud de muchos ciudadanos.

Otras opciones que se han probado es el chocolate (en lugares como Warwick, Inglaterra) o las aguas residuales (en España).

Las nuevas tendencias en energías renovables, algunas de ellas enfocadas a la arquitectura, vienen pisando fuerte y cada vez más son estudiadas y ejecutadas para lograr un mundo más sostenible

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.