Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1154


Ahorros de energía del 10% en la nueva estrategia de Castilla y León

13
Octubre
2014
Valora este artículo
(0 votos)

Mejorar el ahorro y la eficiencia energética, reducir el consumo, fomentar conductas responsables y comprometidas con el uso racional de la energía e introducir procesos con tecnologías más eficientes son sólo algunas medidas que se pretenden implantar.

El ahorro energético y la racionalidad en el consumo de energía actuando en aquellos sectores que más consumen es la estrategia que persigue la Consejería de Economía y Empleo está desarrollando a través del Ente Regional de la Energía (EREN). Medidas que facilitaran disminuir la intensidad energética, reducir el consumo, fomentar conductas responsables y comprometidas con el uso racional de la energía e introducir procesos con tecnologías más eficientes.

Con las medidas de ahorro de energía y el consumo responsable de energía, se espera obtener un ahorro cercano al 10 %, actuando sobre los distintos campos que se presentan a continuación:

Auditorías energéticas

Permiten detectar de un modo fiable los puntos donde se pueden realizar actuaciones dirigidas a disminuir los consumos energéticos.

Optimización energética en la edificación

Desde 2012 ya se han realizado 103 actuaciones de rehabilitación de la envolvente térmica en edificios públicos, en concreto en colegios de educación infantil y primaria y en institutos de secundaria dependientes de la Consejería de Educación y también en el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl).

Se han construido también una planta de microcogeneración de 50 kWe en el centro deportivo Río Esgueva, un proyecto piloto que servirá para determinar la idoneidad de este tipo de instalaciones y su rentabilidad.

Optimización energética en el alumbrado

Estas medidas persiguen obtener una mayor eficiencia en el alumbrado tanto exterior como interior. El Ente Regional de la Energía (EREN) ha realizado 37 actuaciones de mejora en la iluminación interior de instalaciones de la Consejería de Educación, sustituyendo los antiguos tubos fluorescentes por unos más modernos que regulan la intensidad en función de la luz ambiente.

Por otra parte, en los edificios administrativos se han sustituido los antiguos tubos fluorescentes convencionales de 36W por otros de tecnología led de 19W, consiguiendo ahorros próximos al 50 % y una mejora de la luminosidad.

Optimización de los suministros energéticos

Se ha desarrollado un proyecto piloto con la Consejería de Educación para la optimización de los contratos eléctricos del conjunto de sus centros educativos a través de una plataforma informática denominada OPTE. Esta herramienta permite controlar los centros de consumo y puntos de suministro eléctrico ofreciendo un potencial de ahorro de 400.000 euros al año, lo que supone un 10 % de la facturación eléctrica total.

Actualmente con la herramienta OPTE se trabaja ya en la gestión y optimización de los contratos eléctricos de 400 usuarios, con un total de 800 centros de consumo y 870 contratos eléctricos, que consumen 150.000 MWh/año de electricidad y que facturan cerca de 26 millones de euros al año.

Sensibilización y difusión

Para desarrollar este punto la Junta está llevando a cabo actividades formativas y divulgativas que permiten familiarizarse con las tecnologías energéticas más eficientes o conocer buenas prácticas en el uso de la energía.

Además, se trabaja en programas de difusión, como la reciente edición de los manuales de ahorro y eficiencia energética en el uso de centros docentes, cuyo el objetivo es identificar las necesidades y características energéticas propias de los centros docentes y proporcionar herramientas que ayuden a mejorar la gestión de los recursos energéticos e identificar posibles fuentes de ineficiencias.

Se han organizando también cursos prácticos en certificación energética de edificios, destinados a técnicos de infraestructuras de las consejerías, para que, en consonancia con la normativa vigente, puedan certificar sus propios edificios.

Como novedad, se lanzará en las próximas semanas una encuesta a los trabajadores de la Junta para analizar la viabilidad del uso de la bicicleta como medio de transporte al trabajo.

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - Suscríbete - Acceso GRATIS a CONSTRUMAT

Publicidad

Agenda

2
Jun
2017

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas