Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Cómo elegir un aire acondicionado eficiente y económico

7
Junio
2017
Valora este artículo
(0 votos)

 

Utilizar un aire acondicionado eficiente nos ayuda a ahorrar grandes cantidades de energía y a economizar la factura del hogar. Esto no es de extrañar, ya que es uno de los productos más utilizados en verano y de los que peor se escogen en el momento de su compra, ya que el usuario común, se fija en elegir un aire acondicionado barato sin tener en consideración su etiqueta de eficiencia energética, sus parámetros SCOP y SEER o si tiene tecnología inverter.

En este artículo te ayudaremos a elegir un aire acondicionado eficiente y te mostraremos las clases de aire acondicionado que consumen menos en el mercado, de esta forma, conseguirás ahorrar energía y dinero con tu aire acondicionado.


acondicionario-eficiente-aire

Aire acondicionado de techo multisplit de Hitachi. Fuente: Archi Expo


Nivel de eficiencia energética del aire acondicionado


Los parámetros que tenemos que tener en consideración para elegir un aire acondicionado de alta eficiencia energética son dos, el COP y el EER, no obstante han sido reemplazados por los denominados SCOP y SEER.

COP ( Potencia Calorífica / Potencia eléctrica consumida) mide el rendimiento del aire acondicionado en modo calefacción. Cuanto más elevado sea la Potencia Calorífica frente a la potencia eléctrica consumida más eficiente será el aire acondicionado.

EER (Potencia frigorífica aportada/ potencia eléctrica consumida) mide el rendimiento del aire acondicionado en modo refrigeración. Cuanto más potencia frigorífica tenga frente a la potencia eléctrica consumida, mejor será el aire acondicionado en este modo.

En el momento de calcular el EER y el COP de un aire acondicionado, se sacan los parámetros en unas condiciones concretas de temperatura, donde el producto se esté utilizando a máxima potencia.

Desgraciadamente, los parámetros EER y COP dan unas referencias que no suelen ser próximas a la realidad del rendimiento de los aires acondicionados, ya que en realidad no solemos usar este producto al 100% en potencia, cosa que sí sucede en el momento de establecer los parámetros EER y COP.


SCOP y SEER son los mismos parámetros anteriores (COP y EER) con la diferencia de que miden el rendimiento anual en unas condiciones de diferentes zonas climáticas ( frías, templadas y cálidas), además del nivel sonoro . Esto quiere decir, que SCOP y SEER son más útiles para realizar comparativas ya que calculan el funcionamiento de modo más real que el COP y EER pues éstos únicamente miden la plena carga.

 

aire-acondicionado-eficiente-economico

Fuente: tu mejor energía

 

Como SEER y SCOP son más ajustables a la realidad y más preciosos, actualmente se utilizan para la aplicación de los vigentes Reglamentos Europeos según se explica en la Directiva Europea 2010/30/UE.


También existe otro elemento que tenemos que tener en cuenta para elegir un aire acondicionado eficiente, y es su etiqueta energética que es realizada a través de los valores SEER y SCOP.

La Unión Europea creó esta etiqueta energética con el propósito de informar a los usuarios sobre el consumo energético del aire acondicionado en diferentes zonas climáticas y su nivel . En la siguiente imagen mostramos su clasificación.

 

clase-energetica.png

Fuente: Apeme

 

Tal y como mostramos en la tabla, el aire acondicionado eficiencia A +++ es el más eficiente que podemos encontrar en el mercado.

A pesar de todas las facilidades que se plantean para saber el nivel de eficiencia energética de estos aparatos, es evidente que no se sabrá el consumo y el rendimiento exhaustivo del aire acondicionado a no ser que se realice una instalación a medida, ya que la eficiencia energética de un aire acondicionado depende de las condiciones exteriores y la temperatura puesta de este producto.

 

 acondicionario-aire-eficiente-economico

Catálogo de aires acondicionado de Mirsubishi. Fuente: Mitsubishi Eléctric

 

Reconoce cuales son los aires acondicionados más eficientes

Para elegir el mejor aire acondicionado eficiente, tenemos que fijarnos en sus parámetros SEER y SCOP, que sea un aire acondicionado de la clase A, hay que tener en cuenta otras características.

 

 aire-acondicionado-eficiente

 Aire acondicionado de pared split de Hitachi. Fuente | Archi Expo

 

Un aire acondicionado eficiente debe de tener tecnología reversible, nos calienta en invierno y nos enfría en verano, para ello tiene que tener también función de bomba de calor. Las bombas de calor son uno de los sistemas más eficientes en relación con su rendimiento. En la función de la bomba de calor, el aire acondicionado resulta más responsable con el medioambiente ya que emite menos dióxido de carbono y consume menos derivado del petróleo o gas natural.

Para continuar, el aire acondicionado que menos consume del mercado debe tener una tecnología inverter pues tiene mayor rendimiento, consumiendo menos energía ya que invierten la mitad de la electricidad que los productos sin inverter, así que a la larga resulta un aire acondicionado barato. Además, se debe de adaptar a las condiciones del entorno de forma rápida y llegar a la temperatura ideal.

 

eficiente-acondicionado-aire.jpg

Fuente | Vídeo de mat max


Y ahora bien, teniendo en consideración que el modelo de aire acondicionado eficiente debe de ser reversible e inverter, debemos de elegir qué tipo deberíamos de usar, y eso depende de las circunstancias. A continuación mostramos las diferentes clases de sistemas.

 

  • Aire acondicionado de ventana. Son baratas y fáciles de instalar, pero son ruidosas y no son nada eficientes.
  • Aire acondicionado de split. Tiene unidad exterior, interior o de pared y funciona para una habitación únicamente, Al ser el más económico es uno de los más utilizados en el ámbito doméstico.
  • Aire acondicionado multisplit. Se reconoce porque funciona para más de una habitación. Es más cara que el aire acondicionado de split, no obstante si tu objetivo es alimentar diferentes estancias sale más rentable adquirir un único sistema multisplit que 2 o más split.
  • Aire acondicionado de cassette. Este aire acondicionado no se utiliza a nivel doméstico sino en espacios más grandes como son oficinas.
  • Aire acondicionado por conductos. Es una máquina que alimenta a una red de conductos. Es el más complejo y caro de instalar, pero permite mayor difusión del aire climatizado.
  • Para finalizar, mostramos un vídeo donde se nos muestra el funcionamiento y las ventajas de la tecnología inverter en aires acondicionados.



Si estás pensando en instalar un aire acondicionado eficiente pide presupuesto en nuestros profesionales especializados. 

 

Imagen de Portada | Archi Expo
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas