soundstick-acustico-rojo

¿Cuál es la Alternativa Sostenible a los Paneles Acústicos?

Elegir materiales naturales y ecológicos es un aspecto importante en los proyectos de arquitectura y Construcción Sostenible. Esto nos lleva a preguntarnos cuál es la alternativa sostenible a los paneles acústicos, así como a otros materiales de construcción.

En ocasiones anteriores ya hemos hablado de alternativas sostenibles en aislantes térmicos para el ahorro energético eficiente y también encontramos la alternativa sostenible al uso de plásticos.

Sin embargo, en este caso nos centramos en el aislamiento acústico ya que supone un mayor bienestar físico y psicológico. Un buen aislamiento acústico puede significar una mayor eficiencia energética de un edificio y una mejor calidad de vida para las personas.

¿Qué son los paneles acústicos y para qué sirven?

Un panel acústico es un panel que absorbe el sonido y se encarga de reducir el ruido de fondo, la reverberación y el eco de una habitación. Cuando se habla de panel acústico en su sentido más amplio se incluyen paneles verticales y horizontales. Para ambos tipos se pueden distinguir diferentes principios de buena acústica: absorción, difusión y atenuación del sonido.

Los problemas de sonido en el ambiente de una habitación son causados principalmente por las ondas de sonido que rebotan en las paredes y techos. Los paneles acústicos colocados de forma estratégica eliminan el eco, la reverberación y ruido excesivo creando un espacio acústicamente equilibrado.

Concretamente los paneles acústicos decorativos ofrecen la posibilidad de acondicionar y mejorar la acústica de una habitación sin necesidad de obras.

Paneles acústicos decorativos

panel-acustico-decoracion
Fuente: STUA

Los paneles acústicos decorativos juegan un papel importante en la decoración de las habitaciones. Ofrecen innumerables posibilidades gracias a la existencia de una gran variedad de materiales y colores.

Además de ser productos duraderos que no suponen un alto coste, son ecológicos debido a que los materiales con los que se fabrican estos tipos de paneles suelen ser reutilizables y renovables.

Por un lado existen los paneles acústicos fabricados con textiles. Las telas tienen un cierto poder de absorción del sonido y son usadas para crear paneles textiles fonoabsorbentes. Se componen de fibra de poliéster y velo acústico termoadherido.

También existen los paneles acústicos de madera que dejan entrar el sonido y luego lo disipan. La madera fonoabsorbente para paneles acústicos cumple su función gracias a perforaciones que permiten el paso del aire a través de ellas. Así el material puede disipar las ondas sonoras cuando chocan contra las paredes.

Aislamiento acústico sostenible

Existen distintos tipos de materiales sostenibles que sirven para aislar el ruido. Entre los más conocidos está el uso de fibra de madera. La fibra de madera se obtiene de los desechos generados en los aserraderos e industrias madereras.

Otro materiales son la celulosa y el corcho. La celulosa se fabrica a partir de papel reciclado y el corcho con un origen completamente natural, también es un buen aislante acústico.

aislante-celulosa-papel
Fuente: Ignifugados y Aislamientos Atei

Como ya hemos mencionado antes, el uso de textiles en paneles acústicos es frecuente dado que es un buen material que aisla el sonido. Pueden ser creados por restos reciclados de tejidos a base de algodón.

Otra alternativa sostenible a los paneles acústicos

En 2017 el diseñador industrial Andrea Ruggiero fue invitado por la empresa sueca Offecct a usar sus instalación con el fin de encontrar una forma de convertir el material de desecho en un producto de alto rendimiento. Así, creó una alternativa sostenible a los paneles acústicos tradicionales fabricada con materiales 100% reciclados y la llamó Soundstick.

soundsticks-habitacion
Fuente: Mix Interiors

El diseño del Soundstick está basado en los tubos de correo de cartón. La idea original era reciclar estos tubos de cartón reales. Sin embargo, eran demasiado pesados y ofrecían una absorción acústica mínima. Y por si no fuera poco no se disponía de la cantidad suficiente de estos tubos para garantizar una producción estable.

Así, exploraron otras alternativas hasta llegar al fieltro acústico

Un producto 100% sostenible

Los Soundsticks están hechos al 100% por materiales reciclados siendo el fieltro acústico su componente principal. Este fieltro está hecho a partir de una mezcla de restos textiles triturados y PET derivado de botellas de agua.

No se requiere pegamento para el ensamblaje dado que se mantiene unido por una cubierta de tela. Estas cubiertas también están hechas de telas de tapicería sobrantes que se recolectan durante la producción de muebles. El resultado es una paleta de colores aleatoria entre los que destacan los rojos, azules, verdes y grises. Esta gama de cuatro colores se determinó después de ser identificados como los colores de tapicería más comunes usados por la empresa Offecct.

Incluso las tapas de los extremos están fundidas a presión con aluminio reciclado de latas de bebidas y son completamente reutilizables y reciclables.

tapa-aluminio-soundstick
Fuente: Offecct

Crear habitaciones dentro de otras habitaciones

Estos tubos que se apilan uno al lado del otro para crear un aislamiento acústico desde cero que también se puede usar como separadores de espacios

Siendo una solución modular montada en el techo, se pueden colgar a diferentes alturas para complementar áreas de asientos o mesas de alturas variables. Ofreciendo así mayor flexibilidad para el diseño de interiores

Este diseño innovador y sostenible de paneles acústicos ha ganado ya diversos premios como el 2019 Interior Design Best of Year Award, 2020 Green Good Design Award y el 2020 Dezeen Awards Shortlist.

Desde luego el desarrollo de alternativas sostenibles usando materiales ecológicos se está abriendo paso en el mundo de la construcción sostenible. En un futuro incluso podremos ver el uso de hongos como material de insonorización.

Fuente imagen portada: AndreaRuggiero.com

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Deja una respuesta

¿Cuál es la Alternativa Sostenible a los Paneles Acústicos?

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.