Alternativas para Pagar Menos en Agua Caliente

El 16% de la energía producida en el sector de la edificación se utiliza para uso residencial. Dentro de ese porcentaje, gran parte de energía se destinada a ACS (Agua Caliente Sanitaria) y en su mayoría provienen de fuentes de energías agotables como el gasóleo o el gas natural. Una alternativa a estas fuentes son las energías renovables que contaminan menos al medio ambiente y son fuentes inagotables de energía.

Dos propuestas para el ACS son la energía solar térmica y la biomasa. Ambas permiten reducir el consumo de energías convencionales y ahorrar en la factura del agua. En el caso de la energía solar térmica puede llegar a sustituir el 60-70% de la energía convencional.

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía solar mediante placas solares térmicas permitiendo un bajo consumo y reduciendo la utilización de otras energías. El sistema funciona mediante colectores o placas de captación solar que recogen la energía solar durante el día transmitiendo el calor al agua o algún otro fluido. Una vez calentada el fluido pasa por un circuito de tuberías convencional hasta un acumulador o dispositivo de almacenamiento. El fluido caliente pasa a la caldera y el fluido frío vuelve al captador solar para empezar de nuevo el ciclo.

Otra energía renovable es la biomasa; materiales orgánicos de vegetales o animales que se aprovechan como combustibles en calderas. Son un sistema respetuoso con el medioambiente evitando producir olores, como con el gasóleo, o escapes peligrosos en el caso del gas. Los únicos inconvenientes son la necesidad de espacio,la falta de distribuidores para el combustible y la retirada de las cenizas de la caldera. Hay una gran variedad de combustibles como son las astillas, huesos de aceitunas, cáscaras de frutos secos, poda de olivar, poda de vid, etc; pero el más utilizado son los pelets gracias a su gran poder calorífico.

¿Cuál de las dos alternativas te parece más útil?¿Conoces a alguien que utilice estos sistemas?

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin