casa-canamo-prefabricada

Analizamos la primera Casa Prefabricada hecha con Cáñamo

Cada año la construcción de Casas Prefabricadas va en aumento. Los compradores tienen la oportunidad de vivir en casas más económicas y duraderas hechas a partir de materiales sostenibles como el cáñamo. El uso de este material en la construcción tiene años de antigüedad. Sin embargo, en este caso analizamos la primera casa prefabricada hecha con cáñamo.

Las casas prefabricadas no solo se pueden construir en menor tiempo que las casas tradicionales sino que también se dice que son más duraderas y asequibles, además de resistentes a los terremotos.

¿Qué es el cemento de Cáñamo?

El cáñamo es una variedad de cannabis resistente que se utiliza para fabricar productos básicos como papel, ropa, alimentos y biocombustible. A diferencia de la marihuana, el cáñamo no contiene tetrahidrocannabinol (THC) que es la sustancia psicoactiva la cual produce el efecto.

material-construccion-canamo
Fuente: Dun Agro Hemp Group

El cemento de cáñamo es un material de construcción ecológico puesto que solo utiliza una fracción de energía en comparación a los materiales de construcción tradicionales y la empresa que lo fabrica asegura que absorbe CO2 durante su proceso de curado.

La empresa Dun Agro ha sido la primera en utilizar este material para la fabricación de casas prefabricadas. Elaboran el cemento mezclando cáñamo, agua y pegamento y luego introducen la mezcla en los moldes para crear las distintas partes de casa. Esta mezcla tarda unos 3 meses en secarse.

Obtienen el material gracias a su producción en granjas de cáñamo en los Países Bajos. Actualmente hay más de mil hectáreas de tierra destinadas al cultivo de cáñamo en el país. Se trata de un cultivo ventajoso para su inversión ya que crece rápido y no requiere pesticidas o fertilizantes. 

¿Cómo se construye una Casa Prefabricada con Cáñamo?

construccion-casa-prefabricada-canamo
Fuente: Dun Agro Hemp Group

Tradicionalmente, el proceso de construcción de cáñamo se realizaba utilizando métodos de construcción manuales, es decir, mezclado el material en el lugar de construcción para posteriormente vertirlo en un molde.

Sin embargo, este proceso lleva bastante tiempo y tiene la desventaja adicional de depender del clima. La materia prima reacciona a las condiciones ambientales como la humedad y la temperatura y necesita meses para secarse antes de poder usarse.

Por ello, la construcción de casas con cáñamo necesitaban un nuevo enfoque que eliminara los inconvenientes del trabajo manual y la dependencia del clima para mejorar su calidad y eficiencia.

De esta manera, la fabricación de casas prefabricadas fue la respuesta. La empresa holandesa Dun Agro comenzó a fabricar paneles hechos a partir de cemento de cáñamo que serían las piezas para la construcción de casas.

fabricacion-paneles-canamo
Fuente: Dun Agro Hemp Group

Los paneles tienen tamaños desde hasta 6 metros de ancho y 3 de altura con un grosor de entre 10 a 50 centímetros. Todos los paneles se construyen en una fábrica garantizando una producción constante de calidad para las diferentes piezas de una casa.

Cuando están listos, los paneles se transportan al lugar de construcción y se monta la casa con ellos. El tiempo promedio de instalación de estos paneles puede durar hasta 1 semana

Así, no solo se reduce el tiempo de construcción sino también los costes en mano de obra y transporte. Gracias a su fácil traslado, estos paneles se pueden enviar a en un contenedor a cualquier parte del mundo, como a Australia donde ya se han enviado con éxito. 

Casas 100% ecológicas

construccion-casa-prefabricada-canamo
Fuente: Dun Agro Hemp Group

Como cualquier otra planta, el cáñamo absorbe el CO2 dañino del aire en su proceso de fotosíntesis. En especial se considera que el cáñamo es una planta maestra en absorción de carbono debido a que cuando crece consume hasta 13.500 kilos de CO2. También se define como un material “carbono negativo”, lo que significa que durante su cultivo aspira más carbono del aire que el que se emite durante la producción del cemento.

Por otra parte, existe la creencia de que una casa que requiere menos tiempo de construcción es menos duradera lo cual es totalmente falso. Se dice que estas casas no solo son más duraderas sino resistentes a los terremotos. Además de ser tener excelente propiedades de aislamiento térmico y acústico para regular la temperatura interior lo cual significa un ahorro energético.

En 2018, Dun Agro ya exhibió su primera casa prefabricada de cáñamo la cual se encuentra en Amsterdam. Y gracias a la producción actual de cáñamo en Holanda, la empresa estima que puede producir hasta 500 casas de cáñamo al año.

En el futuro se planea la expansión del uso de este material para la construcción de viviendas bioclimáticas en España como sustituto del ladrillo tradicional debido a sus cualidades térmicas y aislantes.

Fuente imagen portada: Dun Agro Hemp Group

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Analizamos la primera Casa Prefabricada hecha con Cáñamo

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.