Aplicaciones de la Energía Solar Térmica de Baja Temperatura en Edificios

Aplicaciones de la Energía Solar Térmica de Baja Temperatura en Edificios

Conoce este vídeo explicativo sobre todo el proceso de producción de energía solar térmica a baja temperatura y los usos que se pueden hacer de la misma. Muy útil para conocer más acerca de las Energías Renovables en los edificios. 

La energía solar térmica de baja temperatura es una forma de aprovechamiento energético en la que se capta energía solar radiante para transformarla en energía térmica. Que se distribuya a través de un fluido caloportador.

Normalmente una instalación solar térmica cuenta con varios subsistemas agrupados en tres circuitos hidráulicos: el circuito primario, el circuito secundario y el circuito de consumo.

El sistema de captación absorbe la radiación solar. Y la transfiere al fluido caloportador en forma de energía térmico.

Existen conectores de muchos tipos, aunque los más populares son los planos convencionales. La clave de la captación de energía por el fluido caloportador es el efecto invernadero que provoca la cubierta. La cual es transparente a la luz solar pero opaca a la radiación infrarroja.

Los captadores de tubos de vacío son populares especialmente en climas fríos y el efecto invernadero se potencia gracias a la nula conductividad térmica del vacío, provocado en el interior de los tubos.

El sistema de intercambio transfiere la energía captada por el circuito primario al secundario y hace posible separar ambos circuitos como obliga el código técnico de la edificación.

El intercambio de energía puede tener lugar en el interior del sistema de acumulación como ocurre en los intercambiadores de serpentina.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin