Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

2
Septiembre
2013
Publicado en Actualidad
Valora este artículo
(0 votos)
El pasado 30 de Agosto del 2013 se aprobó el Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental en el Consejo de Ministros. El objetivo de la nueva Ley es garantizar la máxima protección del medio ambiente, simplificar y agilizar la evaluación ambiental y permitir una legislación homogénea en toda España. Según el gobierno “ la medida favorecerá la creación de 80.000 empleos y supondrá un impacto económico de unos 1.000 millones de euros”.
 
La nueva Ley unifica en un solo cuerpo la Leyes de Evaluación Ambiental Estratégica y de Evaluación de Impacto Ambiental. Con ello, se consigue minimizar los impactos ambientales de los planes, programas y proyectos que se llevan a cabo en todo el país garantizando la protección del medio ambiente. Además se reduce el plazo de la resolución de los proyectos sujetos al procedimiento completo de evaluación pasando de ser 2 años, con la actual Ley, a 4 meses. En la actualidad, existen unos 10.000 expedientes en tramitación en todo el ámbito nacional cuyo plazo medio de tramitación es de 3,4 años.
 
 
Para reforzar la protección ambiental, se concentrarán todos los esfuerzos en incrementar la participación de todos los proyectos en los que se prevean impactos ambientales, ya sean significativos o de menor incidencia ambiental. Por ello, los proyectos de “fracking” (técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo) se someterán a evaluación de impacto ambiental.
 
 
El nuevo Proyecto de Ley simplifica los procedimientos de evaluación ambiental ya existentes. Se diferencian dos tipos de evaluación ambiental:
- Evaluación ambiental estratégica, los plazos van entre 19 meses en la ordinaria y 3 meses en la simplificada.
- Evaluación de impacto ambiental, los plazos van entre 4 meses en la ordinaria y 3 meses en la simplificada.
 
Gracias a una única norma para la evaluación ambiental se consigue una mayor precisión en los trámites administrativo, siendo algunos voluntarios, y se reducen los plazos de tramitación acortando el posible impacto ambiental que pueda producirse. Además, las nuevas tecnologías ayudan en los procedimientos de tramitación debido a la obligación de los órganos sustantivos y ambientales a publicar en sus sedes electrónicas las resoluciones y algunos documentos para la tramitación.
 
La homogeneización de la normativa se alcanza mediante un modelo básico de evaluación ambiental en toda España. Para ello, las Comunidades Autónomas tendrán un plazo de un año para adaptarse a la nueva normativa creándose la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente como foro para la propuesta y debate de las reformas legislativas para su adaptación.
 
El Proyecto de Ley introduce dos novedades, la creación de bancos de conservación de la naturaleza y la sanción del “bunkering”. La creación de bancos de conservación de la naturaleza tiene carácter voluntario y es un instrumento para compensar o reparar la pérdida de biodiversidad producidas por el impacto ambiental de los proyectos. Las sanciones regladas por la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad se ven modificadas con el objetivo de sancionar las actividades que afecten a espacios protegidos y en los espacios de la Red Natura 2000; en el caso del “bunkering” se unifican las infracciones mediante fondeo permanente de buques-tanque o los vertidos de materiales para rellenos no permitidos.

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - Gratis "TOP Eficiencia y Rehabilitación 2016"

Publicidad

Agenda

Calendario

Abril 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas