Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Arquitectura y Construcción Modular, beneficios y tipos

23
Enero
2018
Valora este artículo
(0 votos)

La arquitectura modular es una de las tipologías de la arquitectura con más futuro y que más se acomoda a las necesidades actuales de las personas, tiene muy buen precio, buena calidad, y se construye de forma rápida y sencilla, siendo perfecta para construcciones rápidas y urgentes, además de edificaciones provisionales ya que permite mucha facilidad de montaje y desmontaje.

 

arquitectura-modular-definicion

 

¿Qué es la Arquitectura Modular? Construcción de Módulos Prefabricados

De forma sencilla se puede definir la arquitectura modular como un tipo de construcción que construye y fabrica módulos previamente, y después se montan y se conectan entre ellos hasta formar una edificación.

Los módulos prefabricados que se hacen previamente, pueden estar hechos de diversos materiales, los más reconocidos son el hormigón, el acero y la madera, pero podemos encontrarnos también otros materiales peculiares como es la paja.

La arquitectura modular es una forma de construcción sencilla, óptima, eficiente, estas características junto con el control durante el proceso de fabricación de los módulos (que se suele hacer por procesos industriales) proporciona una construcción más sostenible que la tradicional.

Si nos decantamos por una construcción modular, es importante conocer las características de sus módulos prefabricados, especialmente su proceso de montaje y producción, así como su calidad, eficiencia energética, confort y seguridad.

Los principales beneficios de este tipo de arquitectura modular son:

  • Es una de las formas más rápidas de construir edificios en un corto periodo. Por ello, cuando hay urgencia en construir una determinada obra se suele emplear este tipo de construcción.
  • Al optimizar el proceso de construcción, resultan mucho más económicas que las viviendas tradicionales.
  • Como se construyen previamente los módulos mediante procesos industrializados, el ahorro en los materiales utilizados es significativo.
  • Una vez realizada la construcción modular, se pueden añadir y reemplazar elementos y permite una versatilidad y facilidad de adaptación a las necesidades de espacio.
  • Como tienen un montaje y desmontaje rápido y sencillo, son edificaciones provisionales idóneas en muchos sectores.
  • Incorporar energías renovables y alternativas (como son paneles fotovoltaicos y térmicos) resulta mucho más sencillo en las construcciones modulares.

Tipos de construcciones modulares en Arquitectura

La tecnología modular y prefabricada ha avanzado muchísimo con los años y cada vez tiene una mayor variedad de diseño para elegir. Incluso podemos encontrarnos con casas prefabricadas modulares ecológicas y autosuficientes que no tienen nada que envidiar a las viviendas tradicionales.

Hoy en día se emplea este tipo de arquitectura modular para diferentes usos, tanto de oficinas, como para colegios, espacios para eventos y mucho más. Su gran versatilidad, así como su rapidez en su construcción que tan sólo puede durar unos días, permiten adecuar este tipo de construcción prefabricada a todas las necesidades.


Arquitectura Modular en Oficinas

oficina-construccion-modular.jpg

 

Que sea una construcción rápida y económica, no quiere decir que no puedan adaptarse a un determinado diseño estético. Pueden ser oficinas e incluso viviendas, y algunas de ellas pueden tener una estética tan tradicional que difícilmente se podría saber si se construyen mediante módulos prefabricados o de forma tradicional.

 

construcción-modular-caseta-obra.jpg

 

Como la arquitectura modular tiene un montaje y desmontaje rápido es perfecta para edificaciones temporales como son las casetas de obras que se utilizaran únicamente durante un corto periodo.


Arquitectura Modular en taquillas y vestuarios

 

arquitectura-modular-taquillas-vestuario.jpg

 

La arquitectura modular no únicamente puede estar presente en edificaciones, también pueden utilizarse para elementos muy importantes como son las taquillas y los vestuarios.


Construcciones Modulares para Colegios

construccion-modular-colegio.jpg


La construcción modular se puede utilizar para hacer edificaciones tanto públicas como privadas. En el caso de construcción modular para colegios, la personalización y el diseño, así como la calidad, confort y seguridad son factores fundamentales en este tipo de construcciones temporales.

Como principales beneficios, destacar que su construcción es rápida y permiten ampliar espacios en poco tiempo a un precio económico, se puede construir una sala de juegos adicional, un comedor, un gimnasio, e incluso otra aula.

Algeco como empresa líder en construcción modular con más de 50 años en el sector ofrece una amplia gama de módulos prefabricados tanto estándar como personalizados, que se adaptan a las diferentes necesidades de espacio, tanto temporales como definitivas.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Junio 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas