Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Arquitectura y madera. Ventajas e inconvenientes

20
Agosto
2018
Valora este artículo
(0 votos)

La madera es un recurso renovable, abundante, orgánico, económico y con el cual es muy fácil trabajar, tiene características muy convenientes para su uso como material estructural y ha ido utilizando desde los inicios de la civilización para la estructura de edificios, para la mayoría de muebles, para suelos, para techos, etc., en definitiva, para casi todo y su carácter de material renovable hacen de ella una materia prima fundamental en nuestra vida diaria. En la actualidad su uso como sistema constructivo cada vez es mayor, te mostramos sólo algunos de los mejores ejemplos de construcción de edificios con madera muy singulares.

La madera tiene gran resistencia mecánica y su ligereza no impide que sea un material sólido y hace que sea mucho más fácil la construcción (una casa de madera se tarda en construir no más de 4 o 5 meses y si es una casa de madera prefabricada el tiempo se reduce aún más). A la solidez y ligereza se le suma su gran durabilidad, que aumenta si se cuida adecuadamente, pues resiste muy bien al desgaste producido por humedad, viento y sol.

Otros de los puntos fuertes de los edificios de madera es su estética, sobre todo en lo que se refiere a la integración paisajística. Vivir en una casa de madera es sinónimo de confort y bienestar. Además, al ser un material higroscópico, la capacidad de regulación de la humedad del aire interior y junto con su poder aislante, proporciona una agradable sensación de bienestar. Por esto, los edificios construidos con madera son una opción verde que está a la orden del día, si quieres comprobarlo descubre el mayor edificio de madera de Barcelona con 300 viviendas sociales e innovadoras

 

casas-de-madera-en-honka.jpg

Fuente: www.honka.es


La madera es muy conveniente para la construcción y tiene más ventajas (la mayoría coinciden con sus características principales), que inconvenientes.

Ventajas de la madera

  • La madera es un producto de origen natural, reciclable, renovable y el proceso productivo requiere bajo consumo energético y ofrece menos residuos que otros productos industrializados.
  • Es una materia prima muy abundante lo que hace que sea muy fácil y económica obtenerla.
  • Es un material muy versátil, puede ser producida en piezas estructurales con distintos tamaños y con distintas formas y funciones, también como piezas delicadas y es muy fácil de manejar. Además su aspecto natural produce una enorme diversidad de texturas y acabados
  • Su durabilidad hace que este material pueda sobrevivir durante mucho tiempo y, si se cuida como es debido, este aumenta considerablemente.
  • Es 100% renovable y reutilizable. Renovable porque fácilmente se pueden plantar nuevos árboles en los bosques y reutilizable porque se puede utilizar varias veces sin sobrantes de materia.
  • Es un aislante natural con estupendas condiciones naturales para el aislamiento térmico y acústico, lo que hace que se emplee menos energía para la climatización de un edificio de madera.
  • La madera es ligera y con una buena relación resistencia/peso. Esta relación, en tracción y compresión paralela a las fibras, es similar a la del acero y superior a la del hormigón lo que hace que sea un material estructural muy adecuado.

Inconvenientes de la madera

  • Es muy sensible y vulnerable a los agentes externos del medio ambiente. Si no se cuida de manera adecuada su durabilidad se reduce.
  • Es muy frágil contra el fuego.
  • En arquitectura el tamaño y dimensión de la madera puede ser reducido.

 

madera-casa.jpg

Cuando nos decidimos por construir una casa de madera tenemos que seleccionar el tipo de estructura de madera más adecuada y la clase de madera que mejor nos convenga dependiendo de múltiples factores como la proximidad, el clima etc.

Se pueden hacer muchísimas clasificaciones con la madera y su estructura es lo que determina la diversidad de los troncos y su utilización. De manera general las maderas se clasifican en duras y blandas (naturales) y las artificiales.

Maderas naturales

Maderas duras 

 

madera-dura.jpg

Fuente: slideshare.net


Las maderas duras son más pesadas y densas que las blandas, y se emplean para la construcción de paredes, techos y suelos y estructuras . Provienen de árboles de crecimiento lento y hoja caduca, son más pesadas y resistentes que las maderas blandas lo que las hace más fuertes contra el agua y son mejores aislantes. Este tipo de madera natural proviene del roble, fresno, olmo, caoba, castaño, teca y cerezo.


Maderas blandas

 

madera-blanda.jpg

Fuente: slideshare.net


Sin embargo, las maderas blandas provienen de árboles cuyo periodo de crecimiento es más corto, son más fáciles de moldear pero producen más astillas y hace que el acabado se de menor calidad que las duras y se usa para hacer las puertas, muebles y marcos de ventana, por ejemplo. Las maderas blandas provienen de los árboles de hoja perenne como el cedro, ciprés, abetos, pino, sauce y chopo.

A la madera natural tenemos que añadir sus derivados que ofrecen nuevas posibilidades de formas, tamaños y calidades a medida que la innovación y la tecnología avanzan en el sector.

Madera artificial

Los avances en la tecnología no dejan de sorprender con nuevas propuestas de materiales derivados de la madera cada vez más competitivos como el aglomerado, el contrachapado, tableros de fibra, los laminados o los paneles estructurales de madera, que son tableros fabricados específicamente para la construcción de viviendas.

 

estructura-madera.jpg

Estructura en madera: Metropol Parasol de la Encarnación en Sevilla

 

A continuación te mostramos un video sobre los tipos de madera que hay en el mercado


 

Certificación de la madera

Talar un bosque no es “anti-ecológico”, si se gestiona con criterios de sostenibilidad garantizando su pervivencia a largo plazo, la tala es solo una parte del proceso de regeneración del bosque. Por ello, para garantizar a los consumidores que los productos derivados de la madera proceden de bosques gestionados con criterios medioambientales existe la certificación forestal, un sello emitido por entidades independientes que supervisan el proceso, para garantizar que la madera consumida contribuye eficazmente a promover el medio ambiente y las buenas prácticas forestales.

 

 

BIOHAUS GOIERRI S.L. es una empresa que ofrece materiales procedentes de materias primas renovables con las que se elaboran productos como madera técnica estructural, aislamientos (de fibra de madera, papel de periódico reciclado, lino o corcho) productos para la protección de la madera y, por último, revestimientos de muros y paredes.

BIOHAUS fue concebida en 1997 para dar respuesta a aquellos que buscan una construcción más ecológica y la mayor eficiencia energética de los edificios y desde entonces no solo distribuye materiales técnicamente óptimos, sino aquellos también aquellos que, desde el punto de vista ecológico, mejor encajan en el concepto de sostenibilidad.

Más información sobre BIOHAUS GOIERRI S.L.

Imagen de portada casanatura.com
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Septiembre 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas