Guía de Buenas Prácticas en Educación Ambiental Local
guia.buenas-practicas-educacion-ambiental

Guía de Buenas Prácticas en Educación Ambiental Local

Categorías: Construcción Sostenible, Magazine
Tags: Recursos, Tendencias

Año: 2011

Fuente: Diputación de Cádiz

Ámbito: Nacional

Documentación PDF

Esta Guía de Buenas Prácticas en Educación Ambiental Local pretende mostrar a través de la experiencia de personas, las ayudas y consejos necesarios para mejorar los contextos sociales y ambientales del lugar en el que viven. Todo ello para una Construcción Sostenible.

Una de las deficiencias que la Educación Ambiental (EA) ha arrastrado desde hace años, entre otras, es su casi exclusiva orientación naturalista, en detrimento de los ámbitos urbanos y con ello de los problemas que el funcionamiento de las ciudades originan.

Asumir esta debilidad no supone renunciar a la intervención en espacios naturales o agrarios pero sí obliga a dirigir la mirada hacia lo urbano.

Más aún teniendo en cuenta la vocación y obligación de la Diputación de Cádiz de complementar a los municipios en su tarea de mejorar la calidad ambiental y social de sus territorios.

Apoyo de los Servicios de Medio Ambiente

Los Servicios de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz han apoyado decididamente esta orientación urbana desde el Servicio de Educación Ambiental creado en 2008. Todo ello a partir del equipo de gobierno surgido en las elecciones locales de 2007.

Todo ello mediante el diseño y ejecución del Programa de Educación Ambiental Local que se inició a finales de ese mismo año y que cumple uno de sus objetivos con la edición de la Guía de Buenas Prácticas.

El Programa de Educación Ambiental Local tiene por finalidad abrir un proceso de reflexión y acción sobre las posibilidades de desarrollo de la EA en los municipios menores de 20.000 habitantes. Evaluando las necesidades y las oportunidades existentes en estas poblaciones.

El programa está subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente (convocatoria 2008-2009, Orden de 21 de enero de 2008).

Y se estructura en torno a foros de participación, dos convocatorias de subvenciones para la realización de pequeños proyectos en los municipios y la elaboración de esta Guía. Como instrumento de ayuda a la incorporación de la educación ambiental en la gestión municipal.

Respondiendo al diseño inicial del Programa, se han llevado a cabo tres foros en los que han participado ayuntamientos. Además de colectivos sociales, empresas del sector, docentes, expertos y técnicos de entes comarcales y provinciales.

En ellos se han analizado las necesidades, los obstáculos y el potencial de los pequeños municipios para el desarrollo de la EA. Y se han sometido a debate las líneas de acción más oportunas en función de las características de cada situación.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.