Construcción Sostenible en la Cooperativa de Viviendas Arroyo Bodonal

Construcción Sostenible en la Cooperativa de Viviendas Arroyo Bodonal

La zona norte de Tres Cantos ha albergado la construcción sostenible de un edificio de viviendas de la cooperativa local, Arroyo Bodonal. Las 80 viviendas de las que consta el edificio, utilizarán la geotermia para el sistema de calefacción y climatización.

Todo ello forma parte de la Construcción Sostenible.

Etiquetas Energéticas

Estas viviendas serán las primeras de España en contar con la etiqueta energética ‘A’ que garantice el cumplimiento de los estándares en eficiencia energética y  se espera conseguir un ahorro de energía de entre un 70% y un 80%.

La cooperativa que ha gestionado la construcción de este edificio, surgió en el año 2003 de la mano de un grupo de jóvenes que querían promover la construcción de un edificio de viviendas con criterios de sostenibilidad que les permitiera vivir en un entorno saludable.

Desde 2010, este grupo de jóvenes se había centrado en el estudio minucioso de las posibilidades para adquirir el terreno en el que se llevaría a cabo la construcción de este proyecto urbanístico sostenible.

Finalmente en el año 2012 y con la financiación de Triodos Bank iniciaron la construcción de un edificio que pretendía aprovechar los recursos naturales.

Además de utilizar materiales sostenibles que consiguiesen grandes medidas de ahorro energético y la utilización, de fuentes de energía renovables.

La constructora Ferrovial-Agroman ha sido la encargada de la ejecución en 19 meses, de este edificio basado en la utilización de energía geotérmica en la que no existe ni el gas natural, ni paneles fotovoltaicos, ni ninguna otra instalación auxiliar para el suministro de energía.

Así se convirtió en el primer edificio de la Comunidad de Madrid en auto abastecerse por sí mismo de energía.

Ha obtenido el Certificado de Eficiencia Energética “A” y Calificación LEEDDichas certificaciones se deben a:

Ahorro anual de energía previsto es de 481.862 kwh.

– Las emisiones anuales de CO2, disminuirán en 110,39 toneladas con respecto a un edificio de características similares.

Ahorro de la energía establecido entre el 70% y 80%.

Características Sostenibles del Edificio

Orientación sur-sureste del edificio para el mejor aprovechamiento de la luz solar.

– Sistema de cerramiento con fachada ventilada y doble aislamiento

– Las ventanas y puertas de las terrazas exteriores representan un 30% de la fachada, por lo que se ha prestado especial atención a la carpintería exterior escogida que tiene rotura de puente térmico y persiana de aluminio térmica.

Además de incorporar doble acristalamiento con lámina de control solar y térmico que permiten ahorrar un 52% de energía.

– Sistema de calefacción y climatización con suelo radiante.

– Sistema de reutilización de aguas grises de lavabos, duchas y bañeras en los inodoros y en el baldeo y la limpieza del garaje.

Puntos de recarga para coches eléctricos en los garajes.

Plantaciones de vegetales de baja demanda de agua.

– Recogida y reutilización de aguas de lluvia mediante aljibe.

– Utilización de luces tipo LED y bombillas de bajo consumo.

Electrodomésticos y ascensores de alta eficiencia energética. En definitiva, con la construcción de este edificio sostenible nos encontramos ante un modelo de referencia en el sector.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin