7 Ejemplos de Ahorro de Energía en Empresas

Que las empresas sumen puntos en eficiencia energética y se apunten al ahorro de energía es un paso fundamental en el camino hacia el cambio y la transformación en una sociedad más sostenible.

La planificación es el primer paso para el ahorro de energía, conocer cuánto, en qué y cómo hará que sea muy fácil identificar las medidas a llevar a cabo para el ahorro.

El aprovisionamiento de energía, es otro punto que aunque no consiste en una medida de eficiencia energética como tal, sino de gestión, conlleva importantes ahorros.

Realizar una monitorización que permita hacer un seguimiento continuo de la energía consumida permite tomar también decisiones de ahorro.

Por último, a partir de la planificación, la empresa podrá poner en marcha su plan de gestión de la energía y comenzar la implantación progresiva de las medidas de ahorro seleccionadas.

Son muchos los proyectos para mejorar la eficiencia energética en edificios que se llevan a cabo. A continuación te mostramos algunas empresas en España que toman medidas y que sirven como ejemplo para el ahorro de energía.

1. Asea Brown Boveri, S.A

ejemplos-ahorro-energia-pymes-abb

Para el ahorro de energía en esta empresa y, en consecuencia, la reducción de la huella de carbono en la planta de ABB de Zaragoza, se ha sustituido por unas de tecnología LED las luminarias de las naves de fabricación aumentando considerablemente el ahorro energético, económico y de emisiones.

La misma empresa, pero en la planta de Sant Quirze del Vallès ha instalado un programador que permite el funcionamiento de un compresor en función de las horas de trabajo del taller, obteniendo un ahorro de energía en la empresa por encima de los objetivos marcados inicialmente.

2. BSH Electrodomésticos España

ejemplos-ahorro-energia-pymes-bsh
Fuente: Fontaneriaiturbide.es

El grupo BSH inició en 2010 un proyecto de ahorro de energía llamado Resource Efficiency 2015.

La idea era revertir la tendencia de los indicadores ambientales que desde 2006 estaban estables o en aumento. El proyecto perseguía reducir el consumo energético y de agua en un 25% en cinco años y la generación de residuos en un 10%.

Para llevar a cabo este proyecto de eficiencia energética en la empresa, se realizaron varias acciones para sensibilizar a los empleados e implicarlos y otras campañas.

También se desarrollaron estudios para evitar el desperdicio de recursos y recuperarlos. Así, se buscaba flexibilizarlos para usar solo lo necesario en el momento oportuno.

De esta manera se podría seleccionar y llevar a cabo la solución más eficiente cuando sea necesario renovar instalaciones (eficiencia de recursos).

Este proyecto superó los objetivos marcados para 2015 en 2013 y aún se sigue mejorando.

3. Ciemat

Evaluación energética de edificios en condiciones reales de uso. Monitorización, o Proyecto Arfrisol.

El objetivo del proyecto Arfrisol pretende demostrar el ahorro energético en edificios de oficinas que genera una adecuada arquitectura bioclimática. También contempla el uso de la energía solar en el acondicionamiento térmico de estos edificios para calefacción y refrigeración.

Se pretende también hacer un cambio de mentalidad de la sociedad y comprobar que el sobrecoste en la construcción de edificios está dentro de los valores recomendados por la UE para que pueda ser amortizado en unos 10 años y además, que la reducción del consumo de energía sería del 80 o 90%.

ejemplos-ahorro-energia-pymes-ciemat
Fuente: Cadeengineering.com

El resultado es que es posible obtener edificios de consumo de energía casi nulo si se parte de un buen diseño arquitectónico.

Esto supone la integración de las diferentes instalaciones renovables en edificios nuevos y rehabilitados, además de que, al ser edificios prototipos y singulares, se ha conseguido la concienciación de los usuarios de los mismos.

4. Endesa

ejemplos-ahorro-energia-pymes-endesa
Fuente: Gasnam.es

Endesa introdujo medidas que mejoran la eficiencia y el ahorro energético en la empresa en los 94 Paradores existentes en España, lo que ayudará a aumentar la competitividad de la red de alojamientos e incrementará su contribución a la sostenibilidad del sector turístico.

Los objetivos del proyecto son reducir los costes de consumo energético y agua, renovar las instalaciones para que sean más eficientes, implantar un modelo de gestión energética y establecer un sistema de monitorización y gestión continua.

Que con todo esto se obtiene un importante ahorro energético, una reducción del consumo del agua y se deja de emitir a la atmósfera gases nocivos como el CO2.

5. Mahou San Miguel

ejemplos-ahorro-energia-pymes-mahou-sanmiguel
Fuente: Mahou-sanmiguel.com

El ahorro de energía en esta empresa se ha llevado a cabo con el proyecto de impulsar el eco-packaging y promover la comercialización responsable con el medioambiente.

Este proyecto persigue el objetivo de ser la empresa con menos huella ambiental del sector Alimentación y Bebidas den 2020.

El proyecto para ahorrar energía en la empresa consiste en optimizar los envases y embalajes de los productos de la compañía para lograr un triple ahorro: el ahorro energético, el económico y el de generación de residuos y emisiones.

Para ello, la principal actividad del grupo es la detección de las posibles mejoras en packaging de las referencias propias existentes en el mercado, ya sea por parte del departamento de I+D del área industrial o recibidas de diferentes áreas de la empresa.

6. NH Hotel Group

ejemplos-ahorro-energia-pymes-nh-hotelgroup
Fuente: Blog.nh-hoteles.es

Nh Hoteel Group ha desarrollado un plan estratégico para el ahorro energético en la empresa en el que desarrolla acciones de sostenibilidad que han permitido reducir más de un 40% su huella de carbono.

Además, en 2014 desarrolló un manual de Hotel Eco-eficiente que determina las especificaciones técnicas para el diseño y la construcción de los hoteles de la cadena y las reformas.

No solo se contempla la eficiencia energética y las mejores prácticas medioambientales, sino también la constante innovación enfocada a sorprender al cliente.

Principios del manual de NH Hotel Group:

  1. Optimizar desde el punto de vista sostenible, el potencial de la parcela, del edificio y las condiciones ambientales y climatológicas. 
  2. Primar la elección de materiales y equipamientos sostenibles, que contribuyen a la mayor eficiencia y que cumplen con estándares de sostenibilidad. 
  3. Promover la reutilización, la reducción en el consumo de materiales y el reciclado. 
  4. Optimizar el uso de la energía y primar el consumo de fuentes de energía más limpias. 
  5. Proteger las aguas, subterráneas y superficiales así como los ecosistemas costeros en los que el desarrollo de los hoteles puedan impactar. 
  6. Primar la luz natural en los espacios. 
  7. Asegurar niveles óptimos en la iluminación garantizando la eficiencia en el consumo energético. 
  8. Asegurar la protección del patrimonio natural y de los ecosistemas, que se pueda ver afectado por el desarrollo de los hoteles. 
  9. Considerar las posibilidades de zonas verdes. 
  10. Promover en ajardinamientos el uso de elementos naturales de la zona y de especies autóctonas. 
  11. Asegurar la protección del patrimonio cultural en los edificios en los que intervengamos. 
  12. Apoyar el desarrollo de la movilidad sostenible en las ciudades. 
  13. Descartar materiales peligrosos o nocivos para el medio ambiente y la salud de las personas. 
  14. Fomentar la accesibilidad para todos.

NH Hotel Group es la primera cadena hotelera a nivel mundial que cuenta entre sus especificaciones técnicas con un manual de sostenibilidad para el diseño y construcción.

Este manual facilita la obtención de certificaciones externas independientes que acreditan la excelencia de la sostenibilidad del edificio y hacen que sean de los edificios hoteleros con más ahorro energético.

Por esto, este proyecto de ahorro de energía en empresas ha recibido el reconocimiento al “Mejor proyecto global de sostenibilidad hotelera” por el concurso Re-Think, promovido por el Grupo Habitat Futura en el ámbito de FITUR 2015.

7. Orange

ejemplos-ahorro-energia-pymes-orange

Esta iniciativa de ahorro de energía en empresas resulta ser la más fácil de llevar a cabo y de las más efectivas.

Orange hizo un cambio en el alumbrado de las oficinas en la Finca, Pozuelo de Alarcón (Madrid) y con solo una mejora tecnológica de las lámparas con nuevos modelos y cambiar la iluminación por iluminación LED se pudo conseguir una reducción considerable del consumo, una mejora de las condiciones de funcionamiento de los elementos de protección y, como consecuencia, menos calor a disipar.

Con este proyecto de ahorro de energía en empresas se ha demostrado que se puede cambiar toda la instalación sin disminuir el grado de iluminación haciendo un cambio de un elemento antiguo por uno nuevo y ahorrar más de un 60% en consumo de energía.

¿Quieres ahorrar energía en tu oficina? Pide Presupuesto a nuestros profesionales especializado AQUÍ.

Imagen de portada | Nh-hoteles.es

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin