Literatura Sostenible para el Verano
literatura-sostenible-verano

Literatura Sostenible para el Verano

Categorías: Blog, Construcción Sostenible, Magazine
Tags: Blog, Ideas

La literatura tiene la capacidad de llevarnos a mundos imaginarios, a tiempos pasados, hechos reales, y a través de ellos, dejarnos reflexiones y mensajes muy necesarios como son la búsqueda de lo sostenible para el planeta y la importancia de la naturaleza en el ser humano.

Ver películas sobre el medioambiente y documentales sobre sostenibilidad también resulta entretenido y educativo, pero la literatura es diferente, siempre será considerada como el arte que estimula más la imaginación y el mejor medio para almacenar información sobre temas importantes, por eso las mejores investigaciones e informes sobre el medioambiente se encuentran en escritos.

Novelas sobre Sostenibilidad y Medioambiente

A continuación, con motivo de la época de verano, os proponemos una pequeña lista de novelas sobre sostenibilidad y medioambiente para leer en la playa o en la montaña.

“Momo” (1973), Michael Ende. 202 pág.

Momo-literatura-sostenible

En una época en que los Hombres Grises, dueños del Banco del Tiempo, dominan el mundo, Momo posee una innata habilidad para escuchar. Nos demostrará cómo las grandes empresas son capaces de modificar el estilo de vida de las personas, haciéndolas cada vez más consumistas y menos eficientes.

“El largo verano. De la era glacial a nuestros dí­as” (2003), Brian Fagan. 404 pág.

literatura-sostenible-lago-verano

En esta novela, el autor explica la historia de la aparición de la civilización moderna a través de los cambios climáticos, y cómo la humanidad ha ido adaptándose a ellos, desarrollando así los cambios sociales y políticos.

“El ecologista escéptico” (1998), Bjorn Lomborg. 640 pág.

literatura-ecologica-ecologista-esceptico

Dividida en cuatro partes, se trata de un estudio documentado sobre cómo el medio ambiente y la preocupación humana por conservarlo afectan a nuestro comportamiento. Además, trata el problema de la contaminación mundial, definiendo el estado real del mundo en comparación al estado en que creemos que se encuentra. Por otra parte, analiza los futuros problemas medioambientales a los que nos enfrentaremos, y la reacción que la humanidad tendrá.

“Primavera silenciosa” (1962), Rachel Carson. 376 pág.

literatura-medioambiente-primavera-silenciosa

El descubrimiento de ésta bióloga estadounidense sobre cómo los pesticidas pueden afectar negativamente en el medio ambiente, se ha convertido en un clásico de base para el ecologismo. Basada en hechos reales, destapa la polémica en el debate de la lógica natural contra la acción humana.

“El hombre que plantaba árboles” (1953), Jean Giono. 62 pág.

literatura-ecologica-hombre-plantaba-arboles

Un sencillo libro que narra la conmovedora historia de un pastor que se propone replantar un área despoblada cerca de la Provenza, durante la primera mitad del s. XX.

Existe un mediometraje impresionante basado en este libro realizado por Frèdéric Back que se muestra al final del artículo.

Si te gusta este mediometraje, visita nuestro artículo de Cortos sobre el medioambiente que no te puedes perder.

Esperamos que nuestras propuestas sobre literatura sostenible te hayan gustado y te animes a leerlas.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.