Películas Infantiles sobre Medioambiente para Disfrutar este Verano
peliculas-infantiles-medioambiente

Películas Infantiles sobre Medioambiente para Disfrutar este Verano

Categorías: Blog, Magazine
Tags: Blog, Ideas

Con la llegada del verano y entre el sol, la playa, las vacaciones, y sobre todo el tiempo libre, os proponemos ver películas infantiles que muestren lo importante que es la naturaleza y el medioambiente.

Las películas infantiles son un gran pasatiempo para toda la familia, pues nos entretienen con diferentes historias y situaciones (ficticias, pasadas o posiblemente futuras), y al mismo tiempo, invitan a la reflexión, de la misma forma que lo hacen los documentales y los cortometrajes sobre el medioambiente.

El cine es un arte y un vehículo de expresión de lo que piensa y siente nuestra sociedad, y uno de los temas recurrentes es el cuidado del medio ambiente y el amor por la naturaleza, sin los que el ser humano no podría existir.

Muchas de estas películas van dirigidas a todos los públicos. A continuación, presentamos las mejores películas infantiles sobre el medioambiente para disfrutar este verano en familia.

Películas sobre el Medioambiente para todos los públicos 

La Hayao Miyazaki mediante películas de animación es una muy buena vía para concienciar de forma entretenida, sobre la historia de nuestros antepasados y los problemas actuales que existen a nivel medioambiental.

Ice Age: La edad de hielo

La primera es “Ice Age: La edad de hielo” es una de las películas infantiles tanto para pequeños como para grandes donde además de divertirte, habla sobre el calentamiento global y el medioambiente. Muestra como en la antigüedad ya hubo un deshielo y las consecuencias que producen, obligando a la migración tanto de los humanos como de los animales. Para evitar llegar de nuevo a este punto se debe enseñar a los más pequeños como evitarlo, educándonos en una mentalidad sostenible, para conseguir un futuro mejor.

WALL-E

La segunda propuesta es “WALL-E”; describe un futuro lejano no muy positivo donde los seres humanos viven en una nave espacial debido al deterioro y al poco cuidado del planeta. Esta película consigue cambiar el actual ritmo de vida y plantearse realizar prácticas más saludables y sostenibles para uno mismo y el planeta. Ayuda a ser personas más activas y buscar iniciativas para conseguir un mundo mejor sin perjudicar nuestro planeta y poder vivir en él.

Pocahontas

Otra propuesta es “Pocahontas” donde habla del amor y el respeto que tienen los indios americanos por la naturaleza. Es un buen ejemplo para los más pequeños, así aprenderán a respetar la naturaleza, tratarla con amor y saber que todo proviene de ella. Es un punto de vista muy ecológico de cómo tratar nuestro planeta; por desgracia esas costumbres se están perdiendo y gracias a la película ayuda a recuperarlas.

Mi vecino Totoro

“Mi vecino Totoro” es seguramente la mejor de las películas infantiles del Studio Ghibli para que los más pequeños se conciencien sobre la importancia de la naturaleza y del medioambiente.

Se presenta la naturaleza como el mejor espacio donde los niños pueden desarrollarse y crecer. La existencia de Totoro, y la amistad que se respira entre él y las dos protagonistas, nos muestra lo necesario que es el respeto mutuo entre el ser humano y los animales.

En esta película se muestran los beneficios que tiene la naturaleza para las personas, con una visión más infantil, y no las consecuencias de maltratarla como ocurre en otras películas del mismo estudio.

Naturaleza y cine en el Studio Ghibli

Hayao Miyazaki es seguramente uno de los directores de cine de animación más prestigiosos del mundo, siendo junto con Isao Takahata, los fundadores del Studio Ghibli.

Muchas de las películas del Studio Ghibli dirigidas por Hayao Miyazaki hablan sobre la relación de la humanidad con la naturaleza, la responsabilidad que tienen los seres humanos en protegerla y las consecuencias de no hacerlo.

“Mi vecino Totoro” es una de sus mejores obras para muchos, pero existen también muchas otras, que pueden ser muy interesantes. A continuación, mostramos 2 películas infantiles sobre medioambiente que son recomendadas para mayores de 6 años:

La princesa Mononoke

https://www.youtube.com/watch?v=LzdL-x7PyqY

“La princesa Mononoke” es otra de las películas infantiles sobre medioambiente. En esta ocasión, muestra la furia de la naturaleza cuando el ser humano va contra ella. Aunque no es una película muy recomendable para los más pequeños de la casa, pues aparecen escenas violentas, invita a los mayores a reflexionar sobre cómo tratamos a la madre naturaleza y ser conscientes que todo lo que se le haga al planeta Tierra será devuelto hacia nosotros.

Nausicaä del Valle del Viento. La belleza de la naturaleza.

Los amantes del Studio Ghibli definen esta obra como la hermana mayor de la princesa mononoke pues guardan tanta semejanza que podría pasar por una reescritura de está.

“Nausicaä del Valle del Viento” tiene un tono menos violento, trata el tema de la naturaleza y el medioambiente de la misma forma, mostrándonos las terribles consecuencias de no tratarla bien.

En general, el mensaje que aflora en las películas de Hayao Miyazaki es que las personas y la naturaleza tienen que vivir en armonía, así el entorno se desarrollará y avanzará de forma responsable.

Y bien, ¿Cuál de todas estas películas infantiles sobre medioambiente es vuestra favorita? ¿Crees pueden ayudar a los niños para que tomen conciencia de la situación actual?

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.