Cortos sobre Medio Ambiente que no te puedes perder

Los cortos, son la mejor forma de transmitir de manera rápida y entretenida una idea, como es la sostenibilidad, el reciclaje y la importancia del medio ambiente para las personas.

Normalmente este tipo de temas se tratan en documentales sobre el cambio climático, pero los cortometrajes pueden transmitir una idea en poco tiempo  y son muy bien aceptados entre los diferentes públicos.

Los 5 mejores Cortos sobre Medio Ambiente del Festival Luciérnaga Fundida

El Festival Internacional de Cine Ecológico La Luciérnaga Fundida iniciado en el año 2010 por la Universidad Católica San Antonio de Murcia bajo el proyecto “UCAM en verde” esun evento donde se presentan cada año diferentes cortos que tratan temas sobre el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.

Actualmente, cuenta con más de 300 cortometrajes presentados. A continuación, mostramos 5 de sus cortos más emblemáticos de todas las ediciones:

1. Corto Medioambiente “Terra”

El cortometraje sobre medio ambiente “Terra” de Andrés Escanes Reina muestra una visión futurista de nuestro mundo. Un mundo en el que los impuestos se pagan de manera diferente. ¿Quieres descubrir cómo? Adéntrate en esta aventura ganadora del primer premio de la octava edición del festival La Luciérnaga Fundida.

2. Corto sobre Medio Ambiente “La Venta”

La Venta, un corto sobre medio ambiente ganador del segundo premio relata cómo gracias a la contaminación se puede dominar el mundo. La contaminación domina el mundo y hay que eliminarla, no fomentarla. “La venta”, de Otto García Albacete reflexiona sobre la peligrosidad de que el poder caiga en las manos equivocadas, ¡y qué poder! Descúbrelo en el siguiente vídeo.

3. Cortometraje Medioambiente “World”

En el año 2047 las palabras agua, aire y naturaleza parece ser que tienen un significado distinto al del año 1985. ¿Realmente queremos llegar de esta manera al año 2047? Seguro que al protagonista de “World”, cortometraje sobre medio ambiente premiado con el tercer premio, le hubiera encantado que el significado de “mundo” en el diccionario, no hubiera cambiado tanto. Esto se podría haber evitado fomentando el desarrollo sostenible.

4. Cortometraje Medio Ambiente “Por tantas razones”

Si eres fan de las series te sonará este título. El corto titulado “Por tantas razones” recuerda al argumento de la serie casi homónima “por trece razones”. En este corto sobre el medio ambiente la protagonista de las grabaciones es nuestro planeta, y si estás oyendo las cintas… es porque tú eres uno de los motivos. ¡Bienvenido a tu corto!

5. Cortometraje Medio Ambiente “El color del agua”

Es interesante como este cortometraje de Pablo Verdú Gambín nos hace reflexionar sobre el significado del agua. En tan solo una secuencia (o eso es lo que parece a simple vista) y en una envolvente peculiar, nos muestra los diferentes colores del agua.

Cortometrajes de animación sobre el Medioambiente

Los cortometrajes del festival de la Luciérnaga Fundida son muy interesantes, pero se echa en falta los de animación.

Al igual que las películas de animación sobre sostenibilidad, los cortometrajes de dibujos son perfectos porque pueden transmitir las ideas de una forma diferente.

Corto Medio Ambiente “Equilibrium”

Este cortometraje de stop motion es un trabajo realizado Algarabía Animación para la famosa empresa Inditex.

Es un film con mucho humor donde se plantea cuál es el papel que tienen las personas en la sostenibilidad del planeta y el equilibrio ecológico de esta.

Cortometraje sobre Medio Ambiente “Retrocycling Robot”

Corto dirigido por Sebas and Clim relata de manera sencilla y muy directa (en menos de 3 minutos) la necesidad de la sociedad actual por involucrarse en el reciclaje.

Mediometraje sobre el Medioambiente “El hombre que plantaba árboles”

Se trata de un sencillo mediometraje de 30 minutos realizado por Frèdéric Back, basado en uno de los mejores libros sobre el medioambiente.

Este cortometraje ha recibido varios premios: Oscar al mejor cortometraje de animación (1987), Gran Premio al mejor cortometraje en el Festival de Annecy (1987) y fue nominado a la Palma de Oro como el mejor cortometraje (1987).

Nos narra la historia de un pastor que se propone replantar un área despoblada cerca de la Provenza, durante la primera mitad del s. XX. No te pierdas a este personaje tan peculiar.

Aquí finaliza nuestro artículo con 8 grandes cortometrajes sobre la sostenibilidad, ¿Con cuál de ellos te quedas? ¿Tienes alguna otra sugerencia? ¡Cuéntanosla!

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Cortos sobre Medio Ambiente que no te puedes perder

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.