Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Apple y Google apuestan por la Arquitectura Sostenible

14
Abril
2017
Valora este artículo
(0 votos)

La arquitectura sostenible en las grandes empresas está a la orden del día, Apple y Google no iban a ser menos, así que se han sumado a esta tendencia que va en aumento. Esto se debe a que no sólo quieren ser instituciones líderes, sino también desean proyectar una buena imagen, y una de las mejores formas de hacerlo es a través de una arquitectura sustentable. Creando espacios sorprendentes, espectaculares y que en mayor o en menor medida representan a empresas cada vez más responsables y preocupadas por el medioambiente. Las empresas medianas y pequeñas (pymes) también se preocupan cada vez más por ser más sostenibles, podemos encontrar diferentes ejemplos de ahorro de energía en pymes

A continuación, te contamos cómo Google y Apple intentan acercarse a una arquitectura cada vez más sostenible, grandes ejemplos que te sorprenderán gratamente.

Google apuesta por la Arquitectura Sostenible

empresas-reconocidas-arquitectura-sostenible.jpg

Nueva sede de Google. Fuente: Google

 

Este proyecto lleva en proceso desde sus primeras versiones en 2015 y actualmente todavía está pendiente de ser aprobado por una parte del Ayuntamiento de Mountain View.

Google actualmente está situada en California de Mountain View, en San Francisco y su nueva sede de arquitectura sostenible estará justo al lado. Por ahora, solo podemos deleitarnos con este proyecto a través de imágenes de cómo será la nueva sede de esta empresa. 

Los dos estudios de arquitectura responsables de esta arquitectura sustentable son el danés BIG y Heatherwick. Ambos son muy reconocidos y prestigiosos, no nos podíamos esperar menos de una compañía de tecnología tan grande como es Google.

BIG realiza proyectos enfocados a la experiencia colectiva y urbana, preocupándose de la función y de la forma, mientras que Heatherwick tiene atención a la belleza y a la estética. La combinación de ambos provocará un proyecto increíble, o así lo afirmó Dave Radcliffe vicepresidente inmobiliario de Google, tal y como se explica en eleconomista.es (2017).

 

empresas-reconocidas-sostenible-arquitectura.jpg

Nueva sede de Google. Fuente: Google

 

La construcción sostenible de la nueva sede de Google constará de edificios con apariencia tradicional, unidos por una cubierta verde, haciendo que los jardines y los lugares de trabajo se encuentren en el mismo entorno. Los espacios verdes tendrán caminos, plazas y restaurantes que estará abierto a todo el público.

El edificio principal de la sede tendrá dos plantas, en la primera tendrá un espacio dependiendo de las necesidades de los empleados y en la segunda se situarán las oficinas de los trabajadores.

 

empresas-sostenible-reconocidas-arquitectura.jpg

Nueva sede de Google. Fuente: Google

 

La sede estará “protegida” o más bien “cubierta” por una parca tensa y construida con piezas metálicas, permitiendo placas fotovoltaicas en su superficie. Esta idea haría que Google se convirtiera en el mayor panel solar fotovoltaico del mundo. Además, este toldo haría que se regulará la temperatura y la acústica del interior generando un espacio que no requiriera de calefacción o aire acondicionado.

Si quieres conocer más ejemplos de edificios emblemáticos te mostramos algunos de los mejores diseños con paneles fotovoltaicos.

Esto no es de extrañar, Google se presenta como una empresa sostenible y responsable con el futuro medioambiental, es más, Google asegura que funcionará solo con energías renovables en 2017.

 

sostenible-empresas-reconocidas-arquitectura.jpg

Nueva sede de Google. Fuente: Google

 

No obstante, esta idea es dada en en su última versión y todavía no constan de qué resultado provocaría esta parca en el interior (al menos en imágenes). A priori una parca metálica no permitiría la luz natural así que es posible que esta idea cambie y evolucione con el tiempo. En otras versiones se pensaba que esta parca fuera semitransparente tal y como mostramos en la siguiente imagen.

 

sostenible-reconocidas-arquitectura-empresas.jpg

Nueva sede de Google. Fuente: Google


Apple pretende conseguir la Autosuficiencia Energética

 

reconocidas-empresas-arquitectura-sostenible.jpg

 

Apple se apunta a la moda verde y su nueva sede pretende seguir criterios básicos de arquitectura sostenible. Recibirá el nombre de Apple Campus 2. Según explica Apple, se encontrará preparada esté 2017, después de 5 años de construcción, ya que se inició en el año 2013.

Apple Campus 2 es un proyecto originado por el propio Steve Jobs antes de su muerte y está diseñado por el arquitecto Norman Foster.

El diseño sostenible de su nueva sede se basa en el respeto al medioambiente, hasta tal punto que podrá considerarse autosuficiente energéticamente. Mayoritariamente tendrá paneles solares para captar la energía tal y como mostraremos en el vídeo final.

 

empresas-arquitectura-reconocidas-sostenible.jpg

 

El edificio principal conforma un gran anillo de cuatro plantas de aproximadamente 60 metros. En el centro del anillo nos encontramos un parque gigante que contendrá una gran cubierta vegetal con árboles frutales, entre ellos las manzanas. De forma subterránea habrá un auditorio y un parking para coches, para que de esta forma la sede deje espacio en la superficie para caminos y carriles de bicicleta. También tendrá un gimnasio de aproximadamente 10.000 m2, una cafetería preparada para servir a 3.000 personas y una parte de la oficina dedicada exclusivamente a I+D de 28.000 m2.

La construcción de la futura sede de Apple se fija en los detalles más insignificantes, hasta tal punto que muchos de los materiales utilizados en la obras son los mismos que los iPads y los iPhones. Por ejemplo, los pilares del vestíbulos tienen el mismo aluminio que los Macbook Pro.

 

empresas-sostenible-arquitectura.jpg

 

Según la Popular Sciencie estos son los principales datos a tener en cuenta sobre la sede Apple, algunos muy relevantes en materia de energías renovables:

  • 13.000 personas en 79 hectáreas,
  • 1,23 millones de metros cuadrados de vidrio involucrados en el proyecto
  • 3.000 (aprox.) de paneles de vidrio utilizados
  • 7.000 Peso (en libras) de los paneles más pesados ​​de vidrio vertical
  • 75% de energía renovable que el propio campus producirá durante las horas punta del día
  • 16 Megavatios de energía producidos por paneles solares en la azotea
  • 5 mil millones de dólares ha costado este proyecto (Apple se negó a comentar sobre una cifra oficial)

 

Para final dejamos un vídeo de la nueva arquitectura sostenible de Apple:

Si eres un Profesional o Empresa especializada en Arquitectura Sostenible aparece en nuestra Guía de Empresas de forma totalmente GRATUITA.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas