Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Proyectos de Arquitectura Sustentable, Rehabilitación y Eficiencia Energética en Open House Madrid

10
Octubre
2017
Valora este artículo
(0 votos)

La Arquitectura Sustentable es el lema principal del festival Open House Madrid 2017 por el que los edificios sostenibles más emblemáticos, así como casas y viviendas sustentables abren sus puertas por unos días al público en general.

Open House Madrid no es un concurso de arquitectura donde se compita, sino un festival de diseño y arquitectura que se celebra cada año, más concretamente durante un fin de semana. Madrid no es el único lugar donde se realiza este evento, si no en más de 30 ciudades del mundo.

La Open House Madrid 2017 se ha desarrollado durante este mes de octubre bajo el título de “Ciudades del futuro: de Roma a Marte”. Este festival, aparte de contar con interesantes conferencias de expertos del sector, también muestra edificaciones y espacios que por norma general no están disponibles ante la visión del público.

A continuación mostramos algunos de los proyectos del festival Open House Madrid 2017 que debemos destacar por su arquitectura y construcción sostenible. 

 

Arquitectura-sostenible-Open-house

Proyectos de Arquitectura Sustentable, Rehabilitación y Eficiencia Energética en Open House Madrid 

 

Rehabilitación integral del Edificio Pontejos 9

eficiente-rehabilitacion-Pontejos

Fuente: Pontejos 9

Tipología: Vivienda
Arquitectos: Victoria Acebo & Ángel Alonso
Fecha: 2017
Dirección: Calle Marqués Viudo de Pontejos, 9, 28012 Madrid


El proyecto Pontejos es una rehabilitación integral tan eficiente en su interiorismo que logró recibir el Premio de Arquitectura e Interiorismo (Premio FAD comúnmente conocido). Esta rehabilitación duró desde mitad del 2015 hasta finales del 2016.

 

Pontejos-eficiente-rehabilitacion

Estado anterior. Fuente: Pontejos 9
 
 
rehabilitacion-eficiente-Pontejos
Estado actual. Fuente: Pontejos 9


Los Premios FAD representan desde el año 1958 la misión de potenciar las corrientes vanguardistas, siendo entre otras cosas, un concurso de arquitectura, interiorismo, ciudad y paisaje.

Esta reforma transformó un edificio de finales del XIX en 2 locales comerciales y 6 viviendas más eficientes. Ya que esta rehabilitación integra no sólo tenía el objetivo de hacerla funcionable, sino de mejorar su eficiencia energética adaptándose a la normativa actual. Este es uno de los ejemplos de cómo una buena rehabilitación puede revalorizar una vivienda.


Arquitectura Sostenible, Paper Pavilion

arquitectura-paper-sostenible

Fuente: Fernando Guerra

 

Tipología: Educacional
Arquitectos: Shigeru Ban
Fecha: 2013
Dirección: Calle Serrano, 99, 28006, Madrid

 

Este es el único edificio sostenible con el Premio Pritzker 2014 que atesora España. Los Premios Pritzker tienen muchísimo prestigio y honra a los arquitectos de todo el mundo.

Este proyecto eficiente tenía dos metas principales, ser sostenible y construirse en poco tiempo, ambas cosas fueron logradas.

Esta edificación con principios de construcción sostenible, tiene de particular que su estructura ha sido realizada con 173 tubos de papel unidos por juntas de madera que consiguen descansar en las columnas de papel. La construcción de todo el pabellón se logró en tan solo doce semanas.

 

arquitectura-sostenible-paper

Fuente: Fernando Guerra

 

Este espacio sostenible, tiene el objetivo de ser un lugar para intercambiar ideas y enseñanzas, por lo tanto alberga cada año eventos de educación y otras actividades del mismo ámbito.


Eficiencia Energética y Arquitectura Sostenible en Campus Repsol

Sostenible-Arquitectura-Repsol

Fuente: Repsol

 

Tipología: Espacios de trabajo
Fecha: 2013
Arquitectos: Rafael de la Hoz
Dirección: Calle Méndez Álvaro 44, 28045, Madrid

 

Este edificio sostenible es todo un referente y reconocido en España por su arquitectura sostenible y eficiencia energética. Sirve de sede a la empresa Repsol y acoge a 400 empleados de la compañía petrolera.

Es un edificio sustentable formado por cuatro edificios y un enorme jardín central. La superficie construida es de 123.000 metros cuadrados.

El jardín de este campus es también todo un ejemplo de arquitectura verde, tecnología y eficiencia. Alberga plantas propias de Madrid que son regadas con equipos de riego de bajo consumo. Este jardín verde, también tiene un aprovechamiento de agua y la construcción de un tanque subterráneo que recoge agua de lluvia para el riego, con una capacidad de 300.000 litros.

 

Repsol-Sostenible-Arquitectura

Fuente: Repsol

 

Este edificio sostenible tiene fachadas de cristal que dejan pasar la luz natural en el campus, pudiendo ahorrar energía en la iluminación. También está dotado con iluminación LED, siendo el primer edificio de España y uno de los primeros de Europa en lograr un certificado energético muy aclamado, el llamado certificado LEED Platino.

 

Arquitectura-Sostenible-Repsol

Fuente: Repsol

Queda claro, que esta construcción sustentable fue pensada desde el primer momento bajo estrictos criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. En su construcción se utilizaron lo máximo posible materiales reciclados.

Esta edificación se alimenta de energía limpia y sostenible a través de paneles solares fotovoltaicos o bombas de calor a gas para la climatización y producción de agua caliente sanitaria.


A continuación mostramos un vídeo informativo sobre este edificio sostenible y eficiente.


 

Arquitectura Sostenible y Eficiencia energética en Ciudad BBVA

arquitectura-sostenible-bbva

Fuente: BBVA

 

Tipología: Corporativo
Fecha: 2015
Arquitectos: Herzog & de Meuron
Dirección: Calle Sauceda 28, Madrid

 

La Ciudad BBVA es otro ejemplo de arquitectura sustentable y eficiencia energética. En su proceso de construcción se han utilizado materiales de bajo impacto medioambiental. Es la construcción sostenible que alberga la sede del Grupo BBVA, consta de 114.000 metros cuadrados y 6.000 empleados aproximadamente. La edificación es la más grande de toda Europa que alberga tecnología LED.

La edificación sustentable se vertebra alrededor de una plaza grande, donde se levanta La Vela que es una torre circular de 19 plantas.

El diseño y la estancia de la Ciudad BBVA está planificada como una oficina sostenible, donde se han eliminado los despachos y aumentado las habitaciones de reunión tanto formales como informales. Esta distribución tiene el propósito de fomentar la eficiencia de los trabajadores, eliminando grupos aislados de personas y aumentando la capacidad de decisión de los empleados.

 

sostenible-arquitectura-bbva

Fuente: BBVA

 

Las fachadas de esta construcción sostenible, se han realizado con el propósito de minimizar el consumo energético, por lo tanto las edificaciones de la ciudad BBVA cuentan con 49.000 metros cuadrados de fachada acristalada que tienen el objetivo de reducir el gasto de energía.

Parte de la sede sostenible, utiliza energía renovable propia, a través de paneles solares fotovoltaicos y paneles solares térmicos, además de energía geotérmica.


Rehabilitación Edificio, Caixaforum

arquitectura-verde-caixa-forum.jpg

Fuente: hotelnuevoboston

 

Tipología: Cultural
Arquitectos: Herzog & de Meuron (museo)
Fecha: 1899, rehabilitación 2008
Dirección: Paseo del Prado, 36, 28014 Madrid

 

Los creadores de este proyecto de rehabilitación son el estudio prestigioso suizo Herzog & Meuron. Esta edificación alberga la rehabilitación de una antigua central eléctrica de 1899 convertida en un museo en el año 2008, más moderno y más eficiente.

Esta rehabilitación integral logró integrar la fachada antigua de la central con la nueva estructura del museo, además, el edificio parece estar suspendido.

 

arquitectura-sostenible-caixa-forum

Fuente:: Roland Halbe.

 

Pero lo más impresionante que tiene este museo y por lo tanto es digno de mención en esta lista de arquitectura sostenible de Open House Madrid, es la construcción verde de un jardín vertical diseñado por Patrick Blanc que tiene más de 15.000 plantas de 250 especies distintas. Las ventajas y beneficios de las fachadas verdes y jardines verdes verticales son muchas, y repercuten muy positivamente en el medioambiente y el desarrollo sostenible de las ciudades.


¿Quieres aparecer en nuestra Guía de Empresas especializadas en Arquitectura Sostenible y Energías Renovables? Aumenta tu visibilidad y date de Alta GRATIS

 

Imagen de portada | Ciudad BBVA
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas