La Oficina Sostenible
oficina-sostenible

La Oficina Sostenible

Categorías: Construcción Sostenible, Magazine
Tags: Ideas, Tendencias

Desde hace unos años, muchas son las empresas que realizan proyectos sostenibles, y así es como se empezó a apostar por las oficinas sostenibles. Un nuevo concepto de oficinas en las que lo más importante es la eficiencia operativa, el ahorro energético y la salud de los trabajadores. Su objetivo de intentar reducir gastos gracias a una mayor eficiencia operativa, menor consumo energético y la reducción de residuos para una Construcción Sostenible.

Estas oficinas sustentables tienen que cuidar y mantener toda una serie de factores como la eficiencia de la iluminación en sus instalaciones de trabajo, la calidad del aire, el mobiliario, el material, el reciclaje e incluso la distribución de la oficina. Si todos los que trabajan en la oficina muestran una actitud responsable con el medio ambiente ante la comunidad y los clientes, la imagen pública de la empresa seguro que mejorará.

Principios Básicos para Oficinas Sustentables

En estas oficinas es importante la salud de los empleados por lo que hay que percatarse que la oficina no se encuentra en un edificio enfermo ya que esto puede causar problemas de salud a todos los trabajadores.

Para un entorno saludable en el trabajo hay que mantener una temperatura adecuada en las estancias, una óptima calidad del aire y mejorar el ruido de la oficina. La tendencia actual es crear espacios abiertos, pero hay que tener cuidado con el ruido. En muchas oficinas se crean espacios más íntimos mediante mamparas que ayudan a mantener la intimidad sin perder el contacto con los compañeros.

Para mantener la calidad del aire es importante tener la oficina libre de humo de tabaco y reforzar la limpieza de las moquetas y del mobiliario y equipos de oficina, los ordenadores o las impresoras. También mantener una temperatura y humedad agradables, una buena ventilación con suficiente aire fresco y un entorno libre de microbios y productos químicos.

oficina-sostenible

Trabajar en Equipo

Para lograrlo hay que involucrar a todos los que estén trabajando en la misma oficina invitándoles a que sean más responsables con el medio ambiente. Se puede intentar que se comprometan activamente con las medidas que se quieren adoptar. Una idea es explicar al equipo con calma las ventajas para que se animen a seguir reciclando, reduciendo y reutilizando.

Otra estrategia para lograr unas oficinas sostenibles es empezar por establecer objetivos realistas a corto plazo como evitar el desperdicio de papel, reducir las facturas energéticas y aumentar el reciclado. Se puede promover que se compartan gastos de viaje cuando sea posible y que los empleados se desplacen en transportes sostenibles como las bicicletas o el transporte público para hacer gestiones.

oficina-sostenible

En muchas empresas se anima a que se realicen cada vez más reuniones virtuales mediante Skype u otras herramientas similares. Aunque al principio tengan que invertir en equipos informáticos y webcams, a la larga seguro que es beneficioso para la empresa.

Hay que adquirir material de oficina reciclable como por ejemplo el papel o los bolígrafos. Además, otra idea es reducir al mínimo el consumo de papel. Con ello no solo ahorrarás, sino que también evitarás el almacenamiento de documentos innecesarios. Una empresa con oficinas eficientes debe fomentar que los empleados trabajen en su mayoría con correos electrónicos y documentos en formato PDF.

Otra medida es colocar tanto dentro como fuera de la oficina papeleras de reciclaje individuales para papel, plásticos y aluminio. También se deben utilizar productos de limpieza responsables con el medio ambiente.

oficina-sostenible

Reducir el Consumo de Energía

Para lograr una oficina eficiente hay que intentar reducir el consumo de energía para lo que es una buena idea adquirir impresoras y fotocopiadoras eficientes. También es importante cambiar la iluminación a una más eficiente, cambiar las bombillas halógenas por bombillas con tecnología led fomenta el ahorro de energía eléctrica. Pero no es sólo cambiar la iluminación por una más sostenible, sino que la iluminación se debe de distribuir adecuadamente en los espacios de trabajo, ya que esto fomentará la eficiencia de los trabajadores.

Y un último consejo los empleados tienen que apagar todos los equipos cuando no los estén usando como impresoras, ordenadores, escáner o fotocopiadoras. Seguro que con estos sencillos consejos pronto lograrás que tu oficina sea cada vez más sostenible lo que beneficiará a la empresa, pero también a los empleados.

Ejemplos de Oficinas Sostenibles

A continuación mostramos un ejemplo claro en el diseño de oficinas sostenibles.

oficina-sostenible-bankinter

Fuente: Bankinter

Oficina Sostenible Bankinter

La entidad financiera de Bankinter ejecutó su primera oficina sostenible en Madrid, situada en el barrio de Chamberí. La compañía ha asegurado que este nuevo modelo sustentable está pensado para llegar a todas sus oficinas en un futuro.

Bankinter ha medido su huella de carbono (el resultado fueron 13,6 toneladas en 2011) y ha empezado a controlar detalladamente las emisiones de CO2 que produce todas sus actividades, desde el consumo de electricidad, hasta el gasto de agua. De esta forma, se plantea bajar las emisiones de CO2 y controlarlas cambiando a hábitos de actuación. Su objetivo para el 2020 es no emitir absolutamente nada de CO2.

Esta oficina sostenible de Bankinter también se preocupa por la integración social de todos sus clientes, por lo que está diseñada con la idea de que cualquier persona pueda acceder a ella sin ningún problema. Eliminando los problemas y circunstancias que podría tener cualquier persona con movilidad reducida o discapacidad sensorial.

Suscríbete a Nuestra Newsletter
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.