El Asentamiento del Terreno en el Sector de la Construcción

El Asentamiento del Terreno en el Sector de la Construcción

El asentamiento es la deformación vertical de la superficie de terreno que se puede dar como resultado de aplicación de una carga o debido a su alteración.

En el primero de los casos al aplicar una presión se produce una variación del volumen de huecos como consecuencia de la compactación del terreno, el desplazamiento y su reordenamiento y la deformación de las propias partículas que lo forman, causando así asentamientos en cimentaciones.

De este modo en edificación podemos hablar de asentamientos tras una construcción que, dependiendo del tipo de terreno, puede darse en un periodo más o menos largo de tiempo y dependerá, en gran medida, de las cargas aplicadas, de la densidad del terreno y las proporciones relativas de agua y aire que llenan sus huecos.

Dentro del campo de la patología de edificación, una vez realizada la construcción, los asentamientos se pueden producir por alteraciones del terreno derivadas de la acción de agentes externos.

Son ejemplos de estas alteraciones el desecamiento de las capas superficiales del terreno, el lavado diferencial, es decir, por un flujo de agua (que puede ser producido por rotura de tuberías, alcantarillado, etc.) se produce el transporte de las partículas más finas produciendo un “lavado”, presencia de raíces de árboles con un extenso desarrollo, vibraciones o excavaciones.

Todos estos son causa de modificación y por tanto susceptibles de crear un asentamiento del terreno provocando la desestabilización de las estructuras que sustentan.

Los cimientos constituyen la parte de la edificación encargada de transmitir las cargas al terreno dispersándolas de modo que éste y los materiales que los sostienen tengan suficiente fuerza y rigidez para soportarlas sin sufrir deformaciones excesivas.

Debido a la interacción existente a lo largo del tiempo entre ambos elementos es fundamental disponer de cierto conocimiento de la mecánica de suelos y del diseño de cimentaciones, con el objetivo de mitigar la posibilidad de que aparezca un asentamiento del terreno tanto en el momento de la construcción como en la vida útil del edificio. Por ello es aconsejable que se consulte con especialistas en patología de edificación, como la empresa Geosec.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin