Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


El Autoconsumo Compartido ya es legal en España

15
Junio
2017
Valora este artículo
(0 votos)

En el Real Decreto 900/2015 el Gobierno prohibió el autoconsumo compartido. La Generalitat de Catalunya recurrió parte del articulado del Real Decreto por invasión de competencias en febrero de 2016 y, ahora, el Tribunal Constitucional le ha dado parcialmente la razón.

La Generalitat de Cataluña presentó conflicto de competencias ante el Constitucional contra varios artículos del Real Decreto, de los cuales el TC solo ha aceptado que el decreto invade competencias catalanas en un apartado del artículo 4 y en los artículos 19, 20, 21 y 22, que anula. Esta nueva sentencia da luz verde al autoconsumo compartido y se acerca más al cambio de modelo energético que se debe fomentar de cara a 2020-2030, pues en la normativa europea ya se reconoce explícitamente el “derecho de todos los ciudadanos a generar, almacenar, consumir y vender su propia energía renovable en condiciones justas”.

Este Real Decreto, además, estaba en oposición con la Directiva Europea 2010/31 que recoge la obligatoriedad de las administraciones públicas de tomar medidas para que todos los edificios públicos se construyan bajo parámetros de máxima eficiencia energética a partir de 2018 y, a partir de 2020, todos los edificios. Teniendo en cuenta que España es un país en el que la mayoría de las personas viven en comunidades, el autoconsumo compartido supone una herramienta esencial para este cambio de modelo energético.

Tras esta sentencia, teóricamente cualquiera puede compartir un sistema de autogeneración con un vecino, pero a efectos prácticos aún lo impide la configuración de las redes eléctricas de los sistemas de autoconsumo, pues no está regulado que varios consumidores compartan un mismo sistema de generación de energía.

Aún queda mucho por hacer, pero esta sentencia del Constitucional indica que se debe seguir en esta dirección para conseguir llegar a un nuevo modelo energético, en el que la autogeneración compartida tenga un papel importante.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

28
Nov
2017

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas