La UE Exige Explicaciones a España por los Obstáculos al Autoconsumo Eléctrico
autoconsumo-compartido-legal-espana

La UE Exige Explicaciones a España por los Obstáculos al Autoconsumo Eléctrico

Categorías: Energías Renovables, Magazine, Placas Solares
Tags: Noticias, Proyectos

¿Cómo es posible que en un país con tantas horas de sol, como tiene España, se necesite el doble de permisos para poder autosuministrarse energía mientras que en Europa basta con una notificación?

Eso mismo se pregunta la Comisión Europea. Y para obtener respuestas ha optado con enviarle una dura carta al Ministerio de Energía e Industria, actualmente dirigido por Álvaro Nadal. Todo esto para entender las razones detrás de las trabas administrativas impuestas por la cartera.

En esta carta, a la que ha tenido acceso El Periódico de la Energía, Bruselas se muestra contraria a la aplicación de la normativa energética que está llevando a cabo el Gobierno en Energías Renovables.

Existe una serie de obstáculos al autoconsumo eléctrico.

Nuestro gobierno no lo pone nada fácil, pues se necesitan una serie de requisitos que debe cumplir un particular para poder autosuministrarse energía.

En Bruselas creen que estas barreras e impuestos del Ministerio de Energía al autoconsumo eléctrico en España son contrarios al derecho europeo.

Y es por esto que “la Comisión Europea ha iniciado contactos con las autoridades españolas con el fin de aclarar los motivos por los que se introdujo este procedimiento”, ha asegurado Paula Abreu, jefa de Energías Renovables en la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.

Los Obstáculos Autoconsumo Eléctrico son Necesarios Afrontarlos

La Comisión Europea ha llamado la atención a España por unas trabas opuestas a los derechos de los europeos y ha puesto ejemplos a España. Todo para actualizar correctamente la normativa relativa al autoconsumo.

También le pide al Gobierno simplificar los trámites administrativos.

Pues para poder servirse del autoconsumo, en nuestro país se requiere al menos el doble permiso de conexión de una determinada distribuidora, entre otros elementos a requerir, y un lapso de espera de varios meses, por norma general.

En cambio, en Europa basta con una notificación.

En este sentido, exige a España instaurar “procedimientos de autorización simplificados y menos onerosos, incluida la simple notificación si está permitida en el marco regulador aplicable.

Para los proyectos de menor envergadura y para los equipos descentralizados para la producción de energía procedente de fuentes renovables, si procede”.

Te puede interesar | ¿Qué es el llamado impuesto al sol?

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.