El Autoconsumo Solar tras la Derogación del Impuesto al Sol

El Autoconsumo Solar tras la Derogación del Impuesto al Sol

La búsqueda de hogares más eficientes y más limpios en lo que al uso de energías se refiere pasa en la actualidad por el uso de energías renovables, como por ejemplo la generada por la radiación solar.

Durante unos años, escoger las placas solares como fuente para el autoconsumo fue un tema controvertido, debido a los aranceles que se pusieron al sol.

Sobre este impuesto, derogado en la actualidad, te hablaremos en este nuevo artículo.

Qué Es el Impuesto al Sol

El Impuesto al Sol o peaje de respaldo fue una tasa que debían abonar los usuarios que contasen con paneles fotovoltaicos en sus viviendas.

Su entrada en vigor se produjo durante el mandato del Partido Popular en el año 2015, por medio de su publicación en el Real Decreto 900/2015 de autoconsumo de 9 de octubre de 2015.

En él, se establecía que los hogares que produjeran su propia energía debían pagar una determinada cantidad como compensación al sistema eléctrico, ya que al poder hacer uso de la red en determinados momentos, se consideraba que debían contribuir al mantenimiento del mismo.

Además del abono de la tasa, determinada por la potencia y energía, los usuarios debían entregar de forma totalmente solidaria los excedentes de energía producidos por sus sistemas de autoconsumo.

Se trató, por tanto, de una medida política muy polémica, llevada incluso hasta el Tribunal Supremo debido a que los consumidores consideraban este impuesto como un instrumento para beneficiar económicamente a las empresas proveedoras de electricidad.

Aunque este peaje solo afectaba a usuarios cuya potencia contratada fuese mayor de 10 kilovatios, el miedo de que con el tiempo este impuesto se aplicase a todas las instalaciones acabó provocando que el uso de esta energía limpia se estancara en nuestro país.

paneles-fotovoltaicos

Derogación del Impuesto al Sol

Tres años después de su aplicación, el llamado Impuesto al sol fue derogado por el Gobierno del PSOE.

De esta forma, se elimina el impuesto a la vez que se facilitan los trámites para la instalación de paneles fotovoltaicos. Además, se da luz verde tanto a las instalaciones fotovoltaicas con conexión a la red y a las instalaciones de autoconsumo compartido.

Esta modificación de la norma, otorga una garantía de acceso a energías limpias, económicas y respetuosas con el medioambiente.

A continuación te contaremos qué son las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red y el autoconsumo compartido pero, si ya estás decidido a instalar paneles solares en tu vivienda, te recomendamos visitar la web de Atersa.shop.

¿Qué es una Instalación Fotovoltaica Conectada a la Red?

Son instalaciones que, además de producir su propia energía, están conectadas a la red eléctrica. De este modo, las placas solares actúan como complemento, suponiendo un ahorro muy elevado en la factura de la luz, en ocasiones hasta del 70%.

Por otro lado, la conexión a la red puede tener como fin el dotar de energía a la vivienda en momentos puntuales en los que no haya reservas de energía producidas por las placas solares o en momentos con climatología adversa en los que sea imposible la producción de energía solar.

¿Qué es el Autoconsumo Compartido?

Se denomina autoconsumo compartido a un sistema de autoconsumo utilizado por varios usuarios. Esta situación puede producirse por ejemplo en bloques de viviendas, en las que varias familias pueden conectarse al sistema instalado.

De este modo, no es necesario tener contratado ninguna tarifa con una compañía eléctrica, ya que la energía producida no pasa por intermediarios, sino que viene directamente generada por medio de las placas solares instaladas.

Aunque el titular será siempre será la Comunidad de Propietarios, este tipo de instalaciones puede utilizarse para tres propósitos diferentes, que os detallamos a continuación.

  • Instalación básica de autoconsumo compartido en viviendas. La energía producida se destina únicamente a las zonas comunes del bloque de viviendas.
  • Instalación integral de autoconsumo. La energía generada se utiliza tanto para las zonas comunes como para las propias viviendas del edificio.
  • Instalación flexible de autoconsumo compartido en viviendas. Cada propietario de una vivienda puede elegir si conectarse o no a la red de autoconsumo.
placas-solares-edificios
Fuente: endef.com

España es uno de los países de Europa con más horas de sol al año por lo que, sin duda, aprovechar la energía del sol es una oportunidad que no podemos desaprovechar.

Está en tus manos queda pensar en instalar en tu hogar kits de autoconsumo solar como los de Atersa, una opción muy completa, rentable y ecológica.

Apostar por energías renovables para el autoconsumo es ahora mucho más fácil y traerá consigo un mayor ahorro en la factura energética, además de contribuir en la consecución de un mundo mundo más sostenible y eficiente.

Para más información sobre la derogación de esta tasa y la nueva normativa, recomendamos consultar el Real Decreto 15/2018, en el que se detallan todas las normas establecidas por el Ministerio de Transición Ecológica.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los comentarios están cerrados.

¿ Quieres ser PREMIUM?