Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Todo sobre el Autoconsumo solar Fotovoltaico en Viviendas

10
Julio
2017
Valora este artículo
(0 votos)

El autoconsumo en viviendas es la solución definitiva para que nuestros hogares se alimenten exclusivamente de energías renovables y hacernos autosuficientes, olvidándonos completamente de la factura de la luz.

Según la OCU, 990 € es la media de de lo que cada habitante español gasta en energía, teniendo en consideración que las casas aisladas consumen el doble que los pisos. Si nos decidimos a realizar una instalación de autoconsumo para viviendas podremos olvidarnos completamente de pagar esta cantidad de dinero.

El autoconsumo en España está totalmente recomendado, sobretodo el autoconsumo fotovoltaico, debido a que España presenta muchas horas de sol durante todo el año y tiene una excelente radiación solar en comparación con otros países, además, es una de las mejores formas de generar energía limpia y luchar contra los precios abusivos de energía que sufre España.

Si deseas saber la situación solar de tu localidad antes de decidirte por el autoconsumo eléctrico en viviendas, te recomendamos el mapa virtual de Solar Power Europe, que muestra en tiempo real la energía Solar en Europa.

 

autoconsumo-viviendas-españa-sol-energia

 

Definición de autoconsumo en viviendas 

Podemos definir el autoconsumo en viviendas como la producción de energía que realizamos nosotros mismos, sin necesidad de recurrir a un tercero, como son las compañías eléctricas.

El autoconsumo en viviendas que mejor se adapta a las circunstancias, y por lo tanto es el más reconocido, es el autoconsumo fotovoltaico. Para producir nosotros mismos energía sin ayuda de otras empresas, necesitamos un kit de autoconsumo fotovoltaico que básicamente consta de placas solares fotovoltaicas, regulador de carga, inversor de onda, batería fotovoltaica y todos los accesorios necesarios para su montaje como el cableado, conectores de batería, fusibles, etc.

A continuación dejamos una tabla resumida de todos los beneficios y desventajas que tiene el autoconsumo en viviendas.

 

Virtudes Desventajas
Garantizar energía a las viviendas que no tienen acceso a la electricidad (zonas aisladas). El autoconsumo es un gran competidor para las demás empresas energéticas.
Reducir las emisiones CO2. Para que las viviendas en zonas aisladas sean autosuficientes, se requieren unos costes económicos elevados.
Los países escasos de energía no tendrían que depender de externos. Si los autoconsumidores están conectados a la red eléctrica, está recibirá puntuales subidas de tensión en las horas con más sol, provocando que la red reduzca su vida útil.
Reducir significativamente las facturas energéticas (e incluso desaparecer). La red soportaría tanto los momentos de máxima demanda como los de máxima generación, por lo tanto tiene que tener mayores elementos de protección y filtros activos.
Si el autoconsumidor invierte a la red su energía sobrante, la red eléctrica puede cubrir la demanda energética a través de sus generadores y a través de la energía limpia sobrante del autoconsumidor. Produciendo una menor pérdida de energía en la red y sus costes asociados. Debido a todos los inconvenientes que tiene la red eléctrica tradicional con las viviendas autosuficientes conectadas a la red, lo mejor es que la red tenga un sistema eléctrico más inteligente (Smart girds) que es más costoso que el tradicional.

 

En definitiva, el autoconsumo en viviendas es extremadamente bueno en muchos aspectos, no obstante requiere de una mayor inversión económica en el cuidado del cableado eléctrico. Pero no todo es malo para la red eléctrica, las viviendas con energías renovables ayudan a que la red tenga menos pérdidas, tal y como vemos en el siguiente gráfico:

autoconsumo-vivienda-tension-electrica-red-desventaja-min.jpg

Fuente: The Future of Solar Energy (MIT)


El autoconsumo fotovoltaico en Europa

Como ya hemos explicado, los sistemas de autoconsumo para viviendas no sólo nos permite deshacernos de las facturas energéticas, sino que también nos ayudan a cuidar el planeta, ya que nos abastecemos de energías renovables.

Europa se ha concienciado con el efecto invernadero, las emisiones de CO2, la escasez energética y lo perjudicial que resultan las energías fósiles para el mundo. El autoconsumo en Europa se ve como una medida clave para luchar contra estos problemas, ayudando a alcanzar un futuro energético más eficiente y sostenible.

En Julio del 2015, la Comisión Europea comenzó un reto que consiste en lograr una economía sin ninguna emisión de CO2. De forma resumida, podemos decir que esta propuesta está basada en los siguientes objetivos:

  • Lograr un nuevo paradigma para los consumidores de energía
  • Rediseñar el mercado electricidad Europeo
  • Actualizar el etiquetado de eficiencia energética

Para lograr estos objetivos, la Comisión Europea sabe que tiene que centrarse en los clientes potenciales del autoconsumo. Su estrategia consta de 3 partes:

  1. Aumentar los clientes que deseen invertir en sistemas de autoconsumo
  2. Hacer las casas inteligentes una realidad
  3. Presentar mucha atención a la gestión y protección de la información

Aunque estos objetivos sean planteados a nivel europeo, cada país decidirá su regulación legal del autoconsumo, debido a que cada lugar tiene sus propias particularidades y circunstancias. No obstante, los modelos regulatorios tienen que considerar dos condicionantes económicos:

1. La remuneración que tendrá el autoconsumidor cuando da su energía limpia a un tercero o a la red. Existen 3 tipos:

    1. Venta de la energía generada: la energía debe de ser remunerada económicamente, a través de una tarifa regulada o por un precio en referencia a su mercado.
    2. Vertido de excedente: no se recibirá ninguna compensación por la energía sobrante del autoconsumidor.
    3. Balance neto: consiste en analizar toda la energía generada y toda la energía consumida que tiene el autoconsumidor durante un tiempo (desde un año hasta un mes). Si el análisis determina que el autoconsumidor tiene más energía de la que utiliza, puede recibir una remuneración por la energía renovable excedida.

2. El pago que tiene que realizar el autoconsumidor debido a los costes del sistema eléctrico, en el caso de que esté conectado a la red. No todas las viviendas con autoconsumo tienen el mismo coste, cada país tiene que poner unos costes teniendo en cuenta una de las siguientes directrices:

    1. Cargo fijo, dependiendo de la potencia instalada
    2. Cargo variable, dependiendo de la energía generada
    3. Esquemas mixtos, donde se tienen en cuenta tanto el cargo fijo y variable para establecer un coste justo.

A continuación, dejamos unos ejemplos reales de cómo los países han establecido sus propia regulación para el autoconsumo en viviendas, entre ellos tenemos a España:

 autoconsumo-vivienda-grafico-normativa

Imagen: Documento de El autoconsumo en España Segmentos residencial y comercial

 

El autoconsumo fotovoltaico en España

El mayor impulsor del autoconsumo en viviendas españolas es principalmente el coste abusivo que tiene la energía en España, estando por encima de la media europea.

Tal y como mostramos a continuación, el precio de mercado de la energía en España es parecido a los demás países, no obstante, los demás costes incorporados (IVA) aumentan el precio final.

 

autoconsumo-vivienda-grafico-electrico-iva

Fuente: Documento de El autoconsumo en España Segmentos residencial y comercial

 

Otros de los beneficios que tendría el autoconsumo en España es la reducción de emisiones, y una mejor estrategia económica internacional que nos ayudaría a ahorrar muchísimo dinero.

Esto se debe a que en España, el 80% de la energía consumida es de origen fósil y no tenemos suministros de gas ni petróleo, provocando que tengamos que depender de otros países para garantizar todo el consumo energético que necesitamos. Esta estrategia económica es costosa, pero las energías renovables y el autoconsumo en viviendas ayudarían a realizar una estrategia económica más rentable y sostenible, ya que no dependeremos de terceros.

A pesar de todos los beneficios expuestos, en España la mayor demanda energética se produce en invierno, y por lo tanto los sistemas de autoconsumo no producirían la capacidad de generación necesaria para reducir la demanda en este tiempo ya que en invierno es cuando los kit fotovoltaicos producen menos energía.

El autoconsumo representaría un cambio económico en el área energética.En España tenemos la Ley del Sector Eléctrico que asegura que toda medida que suponga un aumento de coste deberá incorporar una reducción equivalente de otras partidas para consolidar la estabilidad del sector eléctrico. En otras palabras, el autoconsumo no puede desequilibrar a las empresas eléctricas.

La medida regulatoria que desarrolla España para la evolución del autoconsumo en viviendas se encuentra en el RD 900/2015 que pretende un desarrollo organizado y compatible con la estabilidad y la económica del sistema eléctrico, con el objetivo de que las empresas de energía en España y las energías renovables convivan en un entorno equilibrado.

El RD 900/2015 distingue dos tipos de autoconsumo:

 

Definición de Tipo 1

Definición de Tipo 2
Menos de 100 kw de potencia. Más de 100 kw de potencia.
Potencia igual o inferior a la contratada.

Potencia igual o inferior a la contratada.

El titular del sistema de autoconsumo es el mismo que produce la energía.

El titular no tiene porque ser el que produzca la energía, pero si existen varias producciones, el titular debe de ser el mismo.

Tienen permitido instalar baterías si comparten el equipo de la generación neta o energía horaria consumida.

Tienen permitido instalar baterías si comparten el equipo de la generación neta o energía horaria consumida.

 

Dependiendo del tipo de autoconsumo que se tenga, se tendrá una forma de actuación y privilegios diferentes. A continuación presentamos la información más básica de ambos tipos:

 

Normativa del tipo 1 Normativa del Tipo 2
La distribuidora tiene el poder de cortar suministros por desobediencia legal o  riesgo. La distribuidora tiene el poder de cortar suministros por desobediencia legal o  riesgo.
No estarán inscritos en el Registro de Producción. Estarán inscritos en el Registro de Producción, a no ser que sean instalaciones aisladas.
No cobran los vertidos a la red. Cobran los vertidos a la red.
No se pueden conectar a varios consumidores. No se pueden conectar a varios consumidores.
La conexión a la red eléctrica se tiene que solicitar aunque no se vierta.

Solicitar acceso a la red si se desea (recomendado a no ser de que sea una vivienda autosuficiente energéticamente). 

Para la conexión de red no se pagarán gastos de estudio. Si se deben de pagar los gastos de estudio.
No existe ningún peaje que se tenga que pagar. Tiene peaje de acceso a la red.

 

Situación actual del Autoconsumo Viviendas 

 

Según la Unión Española Fotovoltaica en 2016, los sistemas fotovoltaicos han bajado un 80% su precio en 6 años, y se establece que seguirán bajando aún más.

Los precios de las placas fotovoltaicas y sus respectivas instalaciones han ido disminuyendo progresivamente, favoreciendo su compra en muchos países y creando ciudades europeas sostenibles con proyectos y propuestas muy interesantes.

No obstante, España ha puesto muchas trabas al autoconsumo en los últimos años, el caso más sonado es el famoso impuesto al sol. Pero el 2017 es el año donde el autoconsumo en España está evolucionando, o eso es lo que se determina con los acontecimientos sucedidos.

La Comisión Europea hizo público en 2017 su desaprobación a la normativa energética de España, pidiendo explicaciones de por qué España tiene tantas trabas administrativas y el doble de permisos (en comparación con los demás países) para el autoconsumo. Europa pide que la situación de España mejore, que se simplifiquen los procesos administrativos y que se respeten el derecho de los europeos a poder autoabastecerse energéticamente.

autoconsumo-viviendas-grafico-solar-potencia

España es un país con mucha radiación solar. Fuente: Informe de El autoconsumo en España Segmentos residencial y comercial

 

En la Directiva Europea 2010/31 sobre Eficiencia Energética planifica que a partir del 2018 los edificios públicos deben ser de máxima eficiencia energética y en 2020 el resto de edificios. España es un país donde se vive principalmente en comunidades, así que el autoconsumo compartido es un elemento fundamental para este cambio, aunque no esté permitido.

El RD 900/2015 de Autoconsumo da constancia que el autoconsumo no se puede compartir, pero contradice la Normativa Europea 2010/31 que expresa el derecho de los ciudadanos a generar, guardar, consumir y vender la energía limpia que generan.

La Generalitat de Catalunya en febrero de 2016 presentó quejas sobre varios artículos del RD 900/2015 alegando que son una invasión de competencias. En Junio del 2017 el Tribunal Constitucional le da razón en algunas cuestiones, donde destaca el autoconsumo compartido. Por lo tanto, de forma teórica podemos tener sistemas de autoconsumo compartido en viviendas

La decadencia del impuesto al sol también está a la orden de día, ya que en junio del 2017 ha desaparecido de Canarias, aunque en el resto de la península todavía queda vigente. Se hacía muy importante este cambio para potenciar las energías limpias ya que depende en un 90% de la energía exterior. En la península se seguirá luchando para que los peajes del autoconsumo se desvanezcan.

 

Autoconsumo-sol-impuesto-greenpeace

Greenpeace pinta un sol en Barcelona en defensa de las energías renovables | Fuente: @PrensaGPES

 

Este año 2017 también ha sido el año de las subastas de energía limpia, para poder cumplir con los objetivos de la energía de la UE en 2020. El 17 de mayo entró la subasta de 3.000 MW de renovables, Forestalia se llevó 1.200 MW, Gas Natural 600 MW, Endesa 540 MW, Gamesa 200 MW y Norvento 128. Iberdrola queda sin nada, a pesar de ser la primera empresa de energía eólica.

Desde Inarquia nos alegramos de que poco a poco las barreras al Autoconsumo vayan desapareciendo. Si eres una Empresa especializada en Energía solar Fotovoltaica puedes formar parte de nuestra Guía de Empresas o si eres propietario Pide PresupuestoPide Presupuesto  a los mejores profesionales


Fuente Informe de El autoconsumo en España Segmentos residencial y comercial
Imagen de portada | Inhabitat.com
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

28
Nov
2017

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas