Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Ayudas ABIERTAS al Autoconsumo por Comunidad Autónoma 2017

16
Agosto
2017
Valora este artículo
(0 votos)

Todo lo que podemos decir sobre el Autoconsumo Fotovoltaico en Viviendas es que es una medida totalmente necesaria para decir adiós a la independencia energética que tiene España hacia otros países. 

Los comienzos de las energías renovables y en particular del autoconsumo en España han sido difíciles, pero actualmente está avanzando con paso firme, como se demuestra en la sentencia que emitió el Constitucional dando luz verde al autoconsumo compartido. Esta medida cobra mucha relevancia, porque en España, la mayoría de los ciudadanos viven en comunidades y no en casas particulares, algo necesario para el cambio de modelo energético en nuestro país.

Cada vez son más las subvenciones del autoconsumo que cada Comunidad Autónoma proporciona especialmente a empresas, como una forma de fomentar las energías renovables y la autosuficiencia energética. Además de esta ayudas, de las que trataremos en este artículo, existen otro tipo de Subvenciones y Ayudas a la Eficiencia Energética, Energías renovables y Rehabilitación de edificios por CCAA.


autoconsumo-ayudas

Fuente: segundoenfoque

 

A continuación, haremos un repaso de las ayudas al autoconsumo eléctrico que podemos encontrar actualmente en cada Comunidad Autónoma, en primer lugar aparecen las que finalizan pronto y en la parte final del artículo algunas que se encuentran cerradas, con el objetivo de tenerlas localizadas por si se vuelven abrir en los próximos meses. Esperamos que te sirva de ayuda.

Ayudas y Subvenciones ABIERTAS al Autoconsumo Fotovoltaico por CCAA

Subvenciones al Autoconsumo en zonas rurales aisladas en Cantabria [FINALIZA PRONTO]


Organismo
Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria
Beneficiarios
Se debe ser propietario (físico o jurídico) de una edificación aislada en el medio rural en un municipio inferior a 15.000 habitantes de la Comunidad de Cantabria.
Esta edificación puede ser una vivienda o instalaciones agrícolas y ganaderas que tengan una superficie superior a 30 metros cuadrados. El uso de estas edificaciones pueden ser permanente o temporal.
Plazo
Desde el 3 de agosto (siguiente día después de salir en el Boletín Oficial de Cantabria) hasta después de 15 días hábiles, o sea el 18 de agosto.
Importe
Las ayudas son dadas por la Comunidad Autónoma de Cantabria y como tal se aplica a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Cantabria que tiene una cuantía de 50.000 euros máxima.
Actuaciones

Esta convocatoria de ayudas para el autoconsumo en zonas rurales aisladas de Cantabria pretende frenar el precio de la electrificación de estas zonas mediante el empleo de la energía renovable como autoconsumo energético.


Aquí tienes toda la información sobre las ayudas destinadas al autoconsumo en Cantabria.

Aquí tienes otras ayudas de Cantabria que salieron a la misma vez que las de autoconsumo y son de eficiencia energética y energías limpias.

Subvenciones en Instalaciones de autoconsumo eléctrico en Lanzarote y La Graciosa [FINALIZA PRONTO]

Organismo

Área de Industria, Comercio y Energía del Cabildo de Lanzarote

Beneficiarios

Persona (física o jurídica) que tenga una edificación en el terreno de Lanzarote o La Graciosa.

Plazo

Finaliza el 18 de agosto del 2017.

Importe

De 250.000 euros, 100.000 serán para La Graciosa y los 150.000 restantes para Lanzarote. en total se tienen de presupuesto para estas subvenciones.

Actuaciones

Estas subvenciones tienen el objetivo de promover las energías limpias. Para solicitarlas debes instalar un sistema de autoconsumo eléctrico en edificaciones que pueden estar tanto conectadas como no conectadas a la red eléctrica.
Puedes conseguir más información sobre estas ayudas al autoconsumo aquí

 

Subvenciones a proyectos en municipios menores de 20.000 habitantes para reducir CO2 [ABIERTO]

Organismo

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Beneficiarios

Estas ayudas son nacionales. Van destinadas a los proyectos locales que se realicen en municipios que tengan menos de 20.000 habitantes.

Plazo

Estas subvenciones, que están reguladas por el Real Decreto 616/2018, podrán solicitarse hasta que se agote el presupuesto o que se llegue al 31 de diciembre de 2018.

Importe

El Fondo FEDER distribuirá 336 millones de euros. El porcentaje de financiación del proyecto dependerá de la CCAA, por ejemplo:

50% >> Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco, Baleares y Aragón

80% >> Andalucía, Asturias, Extremadura y Galicia

Actuaciones

Estos proyectos tienen que tener el objetivo de mejorar la eficiencia energética, medida que incluye la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo eléctrico.

El Programa de FEDER tiene el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y define 16 modalidades, el autoconsumo se encuentra en diversas de estas medidas, como son las bombas de calor, termosolar, geotérmica, etc.

Para poder beneficiarse de estas subvenciones, el autoconsumo fotovoltaico deben tener una potencia superior a 5 kW, además de acarrear inversiones entre 50 mil euros a 1 millón.

En Ayudas y Subvenciones a Proyectos para reducir CO2Ayudas y Subvenciones a Proyectos para reducir CO2 encuentras más información sobre estas ayudas y todas sus modalidades.


Pyme sostenible en Andalucía [ABIERTO]

Pymes sostenible pertenece al Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía.

Organismo

Es gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, pero su financiación viene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Beneficiarios

Autónomos, Pymes e incluso organizaciones sin ánimo de lucro.

Plazo

El plazo ya se encuentra abierto, pero no hay información de su cierre. Esta ayuda se encuentra integrada en el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación sostenible de Andalucía (Horizonte 2020) suponemos que se podrá agotar hasta que se agote el presupuesto o hasta que finalice el Plan Horizonte en 2020.

Importe

Su importe es de 36,6 millones de euros y su vigencia es hasta el 2020.

El importe que recibe el beneficiario financiará entre un 23% a un 30% las instalaciones de autoconsumo con energía renovable de biomasa superior a 5 kW, instalaciones aisladas o conectadas a la red. Este porcentaje puede aumentar hasta un 45% dependiendo de la tecnología que se emplee, cuando más innovador sea mayor será el incentivo.
Es importante añadir, que la biomasa es la fuente renovable que mayor incentivo recibe, llega hasta el 50% en proyectos de producción o logística.

Actuaciones

Esta subvención sólo pueden recibirla los proyectos superiores a los 3.000 €.
Las actuaciones se pueden desarrollar en 22 actuaciones que tienen el objetivo de mejorar la eficiencia energética en las empresas a través de las energías renovables, eficiencia energética, sustitución de combustibles tradicionales por renovables, aprovechamiento de energías residuales, etc. En estas 22 actuaciones no se incluye el sector agrario primario.

Más información sobre Pyme sostenible aquí.

Si quieres obtener información de todas las subvenciones que tiene Horizonte 2020: Pyme sostenible, Construcción sostenible y Redes Inteligentes aquí.


Plan AutoconsumE+ en Valencia [ABIERTO]

Estas subvenciones tienen la misión de facilitar el autoconsumo y su tecnología a las empresas de Valencia.
Organismo
El organismo responsable es la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, pero será el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) el responsable de difundir y llevar la actividad de estas ayudas.
Beneficiarios
Estas subvenciones van dirigidas a empresas y entidades de Valencia.
Plazo
El plazo fue abierto 10 de julio del 2017 y finalizará el 15 de septiembre del 2017.
Importe
El presupuesto que inicialmente tiene este proyecto son 2,4 millones de euros.
La IVACE podrá conceder préstamos bonificados al 0% de interés a los proyectos que sean instalar sistemas de autoconsumo eléctrico. Además, el importe del préstamos puede alcanzar los 300.000 euros.
La financiación también entra dentro de los costes de redacción de proyecto, seguridad y salud, los costes de tramitación administrativa e incluso la inscripción de las instalaciones.
Actuaciones
Las empresas deberán realizar proyectos de instalación de autoconsumo, casi cualquier fuente de energía renovable es permitida, eólica, biomasa y fotovoltaica. No se hace distinción entre instalaciones de autoconsumo con baterías y sin baterías.
La medida más importante y llamativa de esta subvención, es que no se podrá conceder si los equipos para el autoabastecimiento energético no son fabricados en la Unión Europea.
Si quieres obtener más información sobre el Plan AutoconsumoE+ en Valencia aquí.

Subvenciones al Autoconsumo en Viviendas en Cataluña [En espera]

Organismo
Departamento de Empresas y Conocimiento del Instituto Catalán de Energía (ICAEN).
Beneficiarios
Particulares y comunidades de propietarios en Cataluña.
Plazo
Las bases reguladoras de estas ayudas al autoconsumo aparecieron el 1 de agosto de 2017. Las convocatorias de las ayudas no se encuentran todavía disponibles, pero se esperan que salgan en las próximas semanas.
Importe
360.000 euros en ayudas que se repartirán en 72 proyectos como mínimo. De tal forma que cada hogar podrá recibir hasta 5.000 euros.
Actuaciones
Estas subvenciones van destinadas a instalar placas fotovoltaicas en las azoteas y cubierta de las viviendas en cataluña. Estos paneles solares deben estar unidos a baterías fotovoltaicas para garantizar el autoconsumo eléctrico.

Tienes un artículo completo sobre esta medida donde Cataluña apoya el Autoconsumo con 360.000 euros en subvenciones.

Fomento de eficiencia energética y energías renovables en Murcia [CERRADO]
Es importante aclarar que estas ayudas no son únicamente destinadas al autoconsumo eléctrico.

Organismo
Consejería de Empleo, Universidades y Empresas a través de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera

Beneficiarios
Empresas de la Región de Murcia

Plazo
Las notificaciones de las propuestas de proyectos serán a lo largo de este Agosto 2017. Después se preparará la propuesta definitiva que tendrá su resolución en octubre.

Importe
Serán 3,5 millones de euros que desarrollaran 182 proyectos. La partida se divide de esta forma:

  • 129.123 euros a 46 empresas para auditorías energéticas
  • 1.207.759 euros a 67 empresas para que renueven sus equipos a otros más eficientes
  • 206.689 euros a 10 firmas para que mejoren la eficiencia de su proceso producto
  • 1.993.884 euros a 60 empresas para fomentar el autoconsumo de energía con energía renovable.

Actuaciones
Estas ayudan pretenden que las empresas puedan reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente 46.000 toneladas.

Los proyectos de eficiencia energética supondrán una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 10.411 toneladas de CO2. Mientras que de autoconsumo es de 35.350 toneladas de CO2.

Si quieres obtener más información sobre estas ayudas aquí.

Imagen de portada: Tamesol
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas